Categorías
BUENOS AIRES

CAPILLA DEL SEÑOR, DEBES VISITAR ESTE PUEBLO DE BUENOS AIRES

Todo lo que debes saber para hacer de CAPILLA DEL SEÑOR una escapada perfecta, ¿cómo llegar? ¿qué visitar? ¿dónde comer?, ¡y mucho más!

Estación de Tren de Capilla del Señor

Capilla del Señor es uno de mis pueblos favoritos de Buenos Aires. Ofrece buena gastronomía, ambiente animado, aires de campo y tiempos relajados. Por ende, todo contribuye a recargar las energías para volver renovados. A continuación, los mejores consejos para aprovecharlo al máximo ¿me siguen?

Restaurante “Pampa Capilla”

CAPILLA DEL SEÑOR: UBICACIÓN

Capilla del Señor se encuentra a 82 km de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Se ubica al noreste del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y está circundada por Zárate, Pilar, Campana, Luján, San Antonio de Areco y San Andrés de Giles.

Tiendas y un ambiente de pueblo

¿CÓMO LLEGAR A CAPILLA DEL SEÑOR?

Afortunadamente, las vías de acceso para llegar a Capilla del Señor son muchas.
Veamos cada una de ellas:

LLEGAR EN AUTO

El acceso a Capilla del Señor en auto es posible a través de dos rutas nacionales.

Por un lado, si se viene desde la Ruta Panamericana (Autopistas del Sol), hay que tomar el Ramal Pilar hasta el Km. Nº68 de la Ruta Nac. Nº 8, luego del peaje girar a la derecha e ingresar a Capilla del Señor por la Ruta Prov. Nº 39.

Por otro lado, en caso de venir por la Ruta Nac. Nº9, en el km. Nº84 (a la altura de Zárate) hay que tomar la Ruta 193 y seguir ese camino hasta llegar a Capilla del Señor.

A la hora de la siesta…

VIAJAR EN COLECTIVO

La Línea 57 tiene el ramal Pilar Express (Atlántida) que demora entre 60 y 90 minutos en llegar a Pilar. Luego en esa terminal, se puede tomar su otro Ramal Pilar – Capilla del Señor.

Para obtener información actualizada sobre el servicio y sus horarios los invito a revisar este enlace.

Heladería Resto Bar Trevi

SERVICIO DE TRENES

Otra forma de llegar a Capilla del Señor es a través del tren. Para ello, desde la estación Retiro, hay que tomar la Línea Mitre, Ramal Tigre y hacer transbordo en Estación Victoria hacia Capilla del Señor.

Dicho esto, les recuerdo que pueden visitar la web oficial de Trenes Argentinos para consultar horarios, recorrido y costos de los servicios.

Estación de Trenes de Capilla del Señor

CONTRATAR UN CHARTER

En cuanto a este tipo de modalidad, la empresa “El Trebol” realiza el tramo Buenos Aires – Capilla del Señor. Pueden consultar al (011) 4774- 5633.

Otra alternativa, desde la Terminal de Combis (Estación Obelisco), podría ser la empresa Escobar Bus cuyo número para informes es 0230-4492400.

El tren y los silos

UN POCO DE HISTORIA: ¿CUÁNTOS AÑOS TIENE CAPILLA DEL SEÑOR?

Los inicios del pueblo de Capilla del Señor se remontan a mediados del Siglo XVIII.

Las calles de Capilla del Señor

En esa época, y en torno a la construcción de la nueva iglesia (que reemplazó a un primitivo oratorio familiar), se comenzaron a parcelar y vender los solares de la estancia de los Casco de Mendoza.

Antiguas fachadas de Capilla del Señor


De esta forma, hacia 1.750 nace el pueblo de Capilla del Señor.

Restaurant “Los Naranjos”

Y si bien en la actualidad, es la ciudad cabecera del Partido de Exaltación de la Cruz, sigue conservando apacibles aires rurales.

El viejo almacén

Cancha de paleta

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN CAPILLA DEL SEÑOR?

EN TORNO A LA PLAZA SAN MARTÍN

La Plaza San Martín es el epicentro de Capilla del Señor. A sus alrededores, se encuentran muchos de sus restaurantes más concurridos pero, también, algunos de sus edificios más emblemáticos.

Entre ellos, se pueden mencionar: el Templo Parroquial (del año 1866), el Miralejo (única casona de estilo italianizante del año 1927), el Museo del Periodismo Bonaerense, la Escuela Nº 1 – “Bernardino Rivadavia” (del año 1821), el Palacio Municipal (inaugurado en 1904), la Casa de la Cultura y el Salón Roma (ex sede de la Antigua Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, fundada el 2 de junio de 1889).

Templo Parroquial

Edificio Miralejos

Sin dudas , toda esta zona tiene mucho movimiento a todas horas del día.

Museo del Periodismo Bonaerense

Salon Roma

Aquí se reúnen los locales y aquí suelen comenzar su recorrida los visitantes que se acercan a conocer esta localidad.

Escuela Nº 1 – “Bernardino Rivadavia”

LAS AREAS VERDES

Hacia un costado de la Plaza San Martín podemos visitar el Antiguo Lazareto (sitio donde funcionó la asistencia a los enfermos y moribundos del cólera que diezmó a los pobladores de estos pagos hacia 1867 y del que sólo se conserva su fachada), la Antigua Casa de Marciano Montalvo (que alojó a la primera Academia de Música dirigida por un renombrado artista de Capilla del Señor) y las áreas verdes de esta localidad conformadas por el Paseo Arcoiris, el Puente “Brigadier Mitre” y el Camping Municipal.

Puentes y arroyos entre las áreas verdes de Capilla del Señor

OTROS ATRACTIVOS PARA VISITAR

Si se toma hacia el lado opuesto de la Plaza San Martín, en cambio, se pueden visitar la Sociedad Cosmopolita (primera institución de Socorros Mutuos -fundada en el año 1867- y actual Centro Cultural Municipal), la Antigua Tienda “El León” (de principios de siglo XX y cuya fachada forma parte de un proyecto de restauración) y el Mirador (que hoy funciona como un restaurante).

Antigua Tienda “El León”

Al avanzar hacia la estación de trenes, también se pueden observar tiendas centenarias como el Almacén Cafferata de Ramos Generales, la Antigua Farmacia San José, la Tienda “La Mar” y la Antigua Fabrica de Fideos.

Antigua Farmacia San Jose

Llegamos a la zona ferroviaria, y no sé a ustedes pero a mi, ¡me encantan las estaciones de trenes de estos pueblos!

Homenaje a los soldados de Malvinas

Estación de trenes
Junto a los andenes de la Estación de Trenes haciendo “amigos” nuevos

Por último, les dejo este mapa aportado por la Municipalidad de Exaltación De la Cruz, que a mí me fue de mucha utilidad.

¿DÓNDE COMER EN CAPILLA DEL SEÑOR?

Como dije al comienzo de esta nota, Capilla del Señor ofrece excelentes opciones gastronómicas para los amantes del buen comer. Veamos, entonces, algunas de sus alternativas:

RESTAURANTES TRADICIONALES Y DE CAMPO

  • La Fusta (Bartolome Mitre y Mateo S. Casco), funciona como un restó bar y es uno de los más tradicionales de Capilla. Aquí nos acercamos al almorzar y quedamos súper satisfechos con las variedades de pastas caseras y los panqueques de dulce de leche que comimos de postre
  • Los Naranjos (Ameghino 553), es un pequeño restaurante rodeado de árboles de naranjas. Se encuentra en una calle con casas antiguas en las que aún hoy se pueden ver las argollas de hierro a las que los paisanos ataban sus caballos.
Patio interno de las casas de Capilla del Señor
  • El Antiguo Mirador (Urcelay 584), es un restaurante cuya construcción está cargada de historias y pasiones. Cuentan las lenguas del pueblo que, Enrique Lamarque (un francés que embarcó a Buenos Aires con el fin de convertirse en sacerdote), se enamoró de Anita Jauregui, con quien se casó y vivió en este palacete que culmina con una bella torre mirador.
  • La carreta del gato (RP 192, Capilla del Señor), un sitio ideal para pasar un Día de Campo. Ofrecen un menú fijo con entrada, parrilla libre y postre (bebidas aparte). También hay menú vegetariano.
Tomando un milk shake en Di Trevi

Monumentos en la Plaza San Martin

OPCIONES ALREDEDOR DE LA PLAZA SAN MARTÍN

  • Pampa Capilla (Moreno 512), un restó frente a la plaza principal hermosamente ambientado. Sin dudas, un lugar que nos quedó pendiente para una próxima visita.
  • La Dominga, Cafetería y Pastelería (Moreno 520), pegado a Pampa Capilla, esta cafetería boutique se robó todas nuestras miradas. Háganme caso, ¡reserven su lugar! ¡No se van a arrepentir!
La Dominga, Cafetería y Pastelería

  • Di Trevi (Bartolomé Mitre 339), de estilo moderno, es una de las opciones más nuevas que ofrece el casco histórico de Capilla. Yo fui en el horario de la tarde y degusté un milk shake riquísimo, pero también ofrece comidas gourmet y shows de música por las noches.
Interior de Pampa Capilla
  • Julien´s Pizza Libre (Moreno 468), para los amantes de la pizza aquí encontrarán un sinnúmero de variedades.
  • Fermina, Café de la Plaza (Belgrano 392), al parecer ofrece comida casera y buenos precios.
  • El Trovador Bar (Mitre y Rivadavia), un pequeño restó recomendado por sus picadas calientes y espectáculos folklóricos a la gorra.
La calle de los naranjos

OPCIONES DE ALOJAMIENTO EN TORNO A CAPILLA DEL SEÑOR

Sinceramente, Capilla del Señor ofrece innumerables modalidades de alojamientos.

De esta forma, pueden encontrar desde campings, hoteles, hoteles boutiques, hosterías, hostales, casas de alquileres, apart hoteles, posadas, cabañas y alojamientos rurales.

En mi opinión un buen portal para comparar las diferentes opciones es la página oficial de Argentina Turismo.

Resto Bar “El Mirador – 1862”

OTRAS CURIOSIDADES

  • Desde 1994, la localidad de Capilla del Señor fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional.
  • Su Fiesta Patronal (y feriado local) coincide con el Aniversario de la Exaltación de la Cruz, los 14 de septiembre de cada año.
  • En esta ciudad se desarrolla el Rally Serie de Mountain Bike Capilla del Señor.
  • La Estancia Martín Fierro, perteneció al militar, periodista, poeta y político argentino José Hernández.
Restaurant La Fusta
  • La pulpería Los Ombúes (en las afueras de Capilla del Señor) es una de las más antiguas de nuestro país.
  • La Biblioteca Municipal fue fundada en 1872.
  • Anteriormente, el Ferrocarril General Urquiza pasaba por esta localidad en su recorrido Buenos Aires – Posadas (Misiones). Años antes, también pasaba por aquí el tren histórico del ”ferroclub argentino” que tiempo después fue cancelado. Y aunque esta línea posee servicios de carga, desde 2012 ya no tiene servicios de pasajeros. 

Como pueden ver, Capilla del Señor ofrece muchas posibilidades recreativas, gastronómicas y culturales para quienes lo visiten. No caben dudas, entonces, que siempre va a configurar un buen plan a la hora de pensar una posible escapada desde Buenos Aires.

Finalizando este artículo, pienso que si les gustó este paseo seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver las Secciones sobre CIUDAD DE BUENOS AIRES y ESCAPADAS DESDE BUENOS AIRES de mi blog!

Recuerden también que tienen la posibilidad de guardarse este artículo en Pinterest si desean verlo más tarde

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios

¡Buena vida, muchos viajes!

Cada Viaje Un Mundo.

¿seguimos en contacto?

Te invito a formar parte de mi Comunidad

Podes encontrarme en:

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

6 respuestas a «CAPILLA DEL SEÑOR, DEBES VISITAR ESTE PUEBLO DE BUENOS AIRES»

Excelente tu post! Tan inspirador que hoy fuimos a Capilla del Señor y disfrutamos un delicioso almuerzo en “Los Naranjos” y una merienda increíble en “La Dominga” .
Ambos lugares super recomendables! Y paseamos bordeando el arroyo…

¡Estefania! ¡No sabes lo feliz que me pone leer esto! ¡Me alegro muchísimo! Te invito a suscribirte en el newsletter del blog para recibir las novedades con los artículos mensuales que van saliendo, ¡besote enorme! ¡Y a seguir disfrutando de estas escapadas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *