Categorías
BUENOS AIRES

CARLOS KEEN: UN PUEBLO DE BUENOS AIRES QUE ENAMORA

La guía sobre Carlos Keen donde encontrarás la info perfecta para pasar un hermoso día de campo y disfrutar de las típicas parrillas argentinas

CARLOS KEEN: UN PUEBLO DE BUENOS AIRES QUE ENAMORA

Sin dudas, Carlos Keen es uno de los pueblos gastronómicos que se pusieron de moda desde hace unos años. Sus aires de campo, sus parrillas, la estación de tren con su mítico granero y la tranquilidad de su ambiente lo convierten en un destino perfecto para una escapada.

En esta guía encontrarán la información necesaria sobre qué ver en Carlos Keen en un día o un fin de semana, ¡espero que les sirva y lo disfruten mucho! 😊

CARLOS KEEN: UBICACIÓN

Ubicado en la Provincia de Buenos Aires Carlos Keen es un pueblo que pertenece al Partido de Luján. Se encuentra a 75 km de Ciudad de Buenos Aires y a 14 km de la ciudad Luján.

¿CÓMO LLEGAR A CARLOS KEEN?

La forma más fácil para llegar a Carlos Keen es con vehículo propio. Para hacerlo se debe tomar la Ruta Nacional Nº 7 a Luján y bajar en la salida del km Nº 72.

Por otro lado, también es posible acceder al pueblo en colectivo por medio de la línea 57 – Ramal Luján (que termina en la Terminal de Buses de Luján). Una vez allí, el colectivo 503 permite completar el tramo hasta Carlos Keen. 

¿QUÉ VER EN CARLOS KEEN?

Este pueblito lleno de encanto, tiene apenas 3 o 4 manzanas y actualmente posee unos 500 habitantes. Sin embargo, se dice que Carlos Keen llegó a tener casi 4000 residentes hacia 1870, cuando la construcción del ramal ferroviario Luján – Pergamino (hace años ya sin servicio), revitalizó la zona y la dotó de innumerable cantidad de estancias, chacras, campos para cría de ganado, almacenes y comercios.

Por ello, prácticamente todo lo referido a qué ver y qué hacer en Carlos Keen está relacionado tanto a la ex actividad ferroviaria como al acopio y despacho que supo tener la producción agrícola – ganadera en tiempos en los que Argentina era considerada el «Granero del Mundo».

A continuación, les detallo los lugares que se pueden visitar…

LA ESTACIÓN DE TREN Y EL MUSEO RURAL

Claramente, la vieja estación de tren es uno de los puntos fundamentales que ver de paseo por Carlos Keen. Aquí, la actividad ferroviaria tuvo su etapa de esplendor en la década de 1930 a través de los emprendimientos agrícolas.

Lamentablemente, en 1992, el gobierno de Carlos S. Menem decreta el cierre de muchísimos ramales, entre ellos el ramal Luján-Pergamino. De esta forma, la estación de Carlos Keen y, el pueblo, quedaron en el olvido por varios años hasta que la movida gastronómica los revitalizó nuevamente.

Así, los alrededores de la estación son utilizados ahora para ubicar puestos de comidas y artesanías, pero también para albergar al museo ferroviario en uno de los edificios a sus lados.

EL GRANERO

Indiscutiblemente, se trata del «símbolo» de Carlos Keen. En pie desde el año 1881, supo ser el viejo galpón de ferrocarril donde se acopiaba mercadería.

Aparentemente, en la actualidad, funciona como Centro Cultural. Aunque no puedo contarles mucho más ya que cuando visité el pueblo estaba cerrado. No obstante, es una parada obligada en una visita por Carlos Keen, ¡nadie se va de este pueblo bonaerense sin su foto junto al granero!

LA FERIA DE ARTESANOS

Como todo pueblo rural, Carlos Keen permite el contacto directo con pequeños productores agrícolo-ganaderos. Por ello, en su feria de artesanos es posible comprar productos enlatados, embutidos, mermeladas sin agrotóxicos, mieles caseras y un sin fin de delicias alimenticias.

Como sugerencia recuerden llevar dinero en efectivo, ¡van a querer comprarse todo!

LA CAPILLA SAN CARLOS DE BORROMEO

Esta hermosa capilla comenzó a construirse en 1895, se inauguró en 1906 y posee un estilo neo-romántico. La verdad es que me pareció súper pintoresca con su fachada de ladrillos y su campanario por lo que es un sitio que les recomiendo conocer independientemente de su credo en su visita a Carlos Keen.

Luego de mi visita, supe que cada 4 de noviembre se celebra la Fiesta Patronal. En esa fecha, la imagen de San Carlos de Borromeo circula en carreta por las calles de Carlos Keen junto a jinetes de campo que lo acompañan a su paso.

LAS CONSTRUCCIONES DE FINALES DE SIGLO XIX

Como la mayoría de los pueblitos bonaerenses las construcciones antiguas, muchas con ladrillos a la vista, son un gran atractivo para caminar sus calles y transportarse a épocas pasadas.

EL NOMBRE DEL PUEBLO: TODA UNA CURIOSIDAD

El centro de esta localidad se desarrolló en las 14 hectáreas que fueron cedidas por tres importantes habitantes de la zona: Don Estanislao Rodríguez, Don Hilario Ávalos, y Don Estanislao Pacheco.

Sin embargo, el nombre del pueblo le correspondió a Carlos Keen, un abogado y periodista, nacido en la localidad de Las Flores en 1840 y fallecido en la epidemia de fiebre amarilla de 1871 que fue amigo personal del gobernador de la provincia de Buenos Aires por esos tiempos: Dardo Rocha.

Curiosamente, «Carlos Keen» jamás conoció la localidad que lleva su nombre 😛

FESTIVIDADES EN CARLOS KEEN

Cada 21 de junio, con el solsticio de invierno, se celebra en Carlos Keen la «Fiesta del Sol». En esta fecha, hay degustaciones de comidas regionales, demostraciones de destrezas criollas y encuentros musicales en torno a la plaza del pueblo.

¿DÓNDE COMER EN CARLOS KEEN?

Tanto en torno a la estación de trenes como más «hacia adentro», Carlos Keen presenta muchas alternativas para pasar un Día de Campo y comer «Gastronomía Local». De hecho, se dice que este pueblo de 4 manzanas alberga 25 restaurantes. Como pueden ver, ¡la oferta es de lo más variada!

Generalmente, en este tipo de pueblos, los restaurantes tienen menúes fijos de parrilla argentina y pastas caseras con picada de fiambres y quesos de entrada, empanadas, postre y guarniciones incluidas.

Deben tener en cuenta, por su parte, que los locales gastronómicos suelen abrir sólo sábados y domingos. Es por ello que se recomienda reservar con antelación.

Adicionalmente, y cada vez con más frecuencia, también se pueden encontrar opciones para vegetarianos, veganos y celíacos.

Sin dudas, vivir una experiencia de campo y disfrutar de las comidas locales es algo que hacer en una escapada a Carlos Keen.

ALOJAMIENTO EN CARLOS KEEN

En Carlos Keen se pueden encontrar algunos hoteles de campo, cabañas y casas de alquiler. Si bien la oferta no es mucha, tanto por Booking como por Air B&B es posible dar con lindos lugares de alojamiento. Otra opción, es pasar la noche en Luján.

Como pueden ver, Carlos Keen ofrece muchas posibilidades recreativas, gastronómicas y culturales por lo que es un excelente plan a la hora de pensar una posible escapada desde Buenos Aires. 

OTROS PASEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Llegando al final, creo que si les gustó este paseo seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver las Secciones sobre CIUDAD DE BUENOS AIRES y ESCAPADAS DESDE BUENOS AIRES de mi blog!

¡Guarda este pin para volver a verlo más tarde!

Recuerden también que tienen la posibilidad de guardarse este artículo en Pinterest si desean verlo más tarde.

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios 😊

¡Buena vida, muchos viajes! ✈️

Cada Viaje Un Mundo.

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

2 respuestas a «CARLOS KEEN: UN PUEBLO DE BUENOS AIRES QUE ENAMORA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil