Categorías
CONSEJOS PARA VIAJAR

DOCUMENTACIÓN Y TRÁMITES PREVIOS A VIAJAR: LA CHECKLIST PARA LOS VIAJEROS

Una guía indispensable para revisar documentación y trámites previos a viajar. Ideal para despistados o amantes de tener todo controlado 😉

CHECKLIST DE DOCUMENTACIÓN Y TRÁMITES PREVIOS A VIAJAR

Contar con una check list o lista de viajes es una excelente ayuda para no olvidar documentación ni trámites previos a viajar que serán fundamentales al momento de asegurarnos una experiencia relajada y sin sorpresas de último momento.

Por ello, me propuse armarles un listado de tareas a realizar al momento de planear sus aventuras, ¡a tomar nota! 😄

DOCUMENTACIÓN Y TRÁMITES PREVIOS A VIAJAR

PASAPORTE Y DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD VIGENTE

Parece una obviedad pero no revisar que el pasaporte y documento de identidad estén al día le ha traído grandes dolores de cabezas a más de un viajero. Por eso, ¡nunca pero nunca olviden chequear estas documentaciones antes de viajar!

CARTILLAS DE VACUNACIÓN Y TARGETAS SANITARIAS

Otra tarea indispensable es revisar la información de las vacunas obligatorias y las vacunas recomendadas en nuestros destinos de viajes.

Por su parte, también hay que tener en cuenta que en ciertos países se exige una determinada antelación de días respecto a la colocación de las vacunas al ingresar a sus fronteras.

Asimismo, no hay que olvidar que algunas vacunas pueden ser difíciles de conseguir o incidir en nuestros presupuestos de viajes si nuestra aventura va a ser de estilo «mochilero».

Respecto a las tarjetas sanitarias, si residen en Europa, deben contar con ella para acreditar su derecho a recibir servicios médicos en determinados países europeos. 

VISADOS

Muchos países requieren visas para ingresar al país. Conviene familiarizarse respecto a sus requisitos, costos y modalidades de solicitud de estas documentaciones antes de viajar.

CARNET DE CONDUCIR

En caso de alquilar auto deberán contar con una Licencia Internacional para conducir. Otra vez, conviene revisar los tiempos de su tramitación con antelación al viaje.

RESERVAS DE AVIÓN Y POSTERIOR CHECK IN

Realizar la reserva del pasaje con tiempo les permitirá organizar su ruta, horarios de escalas, limitaciones de equipaje, realizar pedidos especiales a la aerolínea, consultar necesidades de visados, etc.

Por su parte, siempre es aconsejable haber realizado el trámite de check in (de 24 a 72 hs previas al vuelo) antes de llegar al aeropuerto. De esta forma se evitan demoras y nos podemos asegurar buenos asientos durante el viaje.

SEGUROS DE VIAJES

Creo que no caben dudas respecto de contar con un servicio de asistencia de 24 horas ante cualquier imprevisto que pueda surgir estando de viaje.

Los seguros de viajes ofrecen un paquete de cobertura integral que puede incluir desde enfermedades, malestares odontológicos, accidentes, problemas con el equipaje, asistencia legal, repatriaciones por fallecimiento, etc. 

Para más información sobre este punto, les recomiendo mi artículo ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR CON UN SEGURO DE VIAJE? 🤕

CONSULTAR LIMITACIONES DE EQUIPAJE

Nunca está de más leer la política de equipaje de las aerolíneas respecto al tamaño de las valijas y el peso permitido. Sobre todo porque en caso de precisar comprar una franquicia de equipaje mayor, suelen conseguirse mejores tarifas haciéndolo con anticipación y no en el mostrador del aeropuerto.

DUDAS RESPECTO A LOS LÍQUIDOS Y OBJETOS PERMITIDOS EN EL EQUIPAJE DE MANO

Al preparar nuestras valijas siempre aparecen dudas. Además, conviene anticipar la compra de algunos sets organizadores y evitar cargar productos que tengan que ser desechados antes de volar.
Para que esto no les suceda, les recomiendo mi guía sobre QUÉ SE PUEDE LLEVAR EN EL EQUIPAJE DE MANO 🤩

RESERVAS DE ALOJAMIENTOS

Al igual que las reservas de transporte, es importante contar con reservas de alojamientos.

Sobre este punto, hay consejos claves para vivir una experiencia que se acomode a sus tipos de viajes y presupuestos. Por ello, los invito a leer mi nota sobre ¿CÓMO ELEGIR UN HOTEL? 😍

CARNET DE ESTUDIANTE, PROFESOR O JOVEN

Son una buena forma de obtener descuentos y beneficios al viajar. Yo he utilizado los servicios de ISIC y me han resultado muy aconsejables. Sin embargo, es necesario tramitar las acreditaciones antes de iniciar el viaje, ¡atentos!

REQUISITOS DE VIAJES CON MASCOTAS

Viajar con las mascotas es posible. Sin embargo, requiere tiempo y dinero. Pueden despejar todas sus dudas revisando esta información: REQUISITOS Y CONSEJOS PARA VIAJAR CON MASCOTAS EN AVIÓN

AVERIGUAR LOS TIPOS DE ENCHUFES Y VOLTAJES EN DESTINO

Llegar al hotel y darnos cuenta que no podemos cargar nuestros dispositivos es algo que podemos evitar. Por eso, siempre hay que recordar revisar esta información y preveer la compra de adaptadores y/ transformadores para no tener este tipo de inconvenientes durante el viaje.

ITINERARIO DE VIAJE

Por mi parte, contar con un itinerario de viaje siempre me ha ayudado a organizarme y a aprovechar al máximo mis tiempos al momento de conocer los destinos visitados.

Yo suelo armarlos en excel aunque también hay aplicaciones que sirven a estos fines.

FOTOCOPIAS Y DIGITALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

Tener copia de la documentación (guardada en diferentes sitios) y/o haberla digitalizado el algún medio de almacenamiento de la nube resulta vital en caso de robo o pérdida del equipaje.

Sin dudas, este es un paso fundamental a tener en cuenta respecto a la documentación y trámites que sí o sí debemos hacer antes de viajar.

ORGANIZAR EL DINERO EN EFECTIVO Y CHEQUEAR LAS COMISIONES DE LAS ENTIDADES BANCARIAS

Siempre es aconsejable llevar el dinero en diferentes escondites y nunca dejarlo en el hotel (a menos que disponga de caja de seguridad).

También es una opción viajar con al menos un poco de efectivo de la moneda local de nuestro país de destino para poder realizar compras o movernos al llegar.

Luego, con más tiempo, podremos averiguar los mejores lugares para realizar operaciones de cambio de monedas.

HABILITAR LAS TARJETAS DE CRÉDITO/DÉBITO EN EL EXTERIOR

Es importantísimo avisar a nuestras entidades bancarias que estaremos realizando un viaje a fin de evitar que nos bloqueen las tarjetas si registran operaciones fuera de nuestros ámbitos habituales .

Por su parte, respecto a las tarjetas de débito también es aconsejable consultar las comisiones o tasas que se cobran al operar en el exterior.

Como pueden ver, son varios los puntos a tener en cuenta antes de viajar. Justamente por eso, contar con una check list seguramente nos alivianará y evitará la presión de tener todo en la cabeza.

Finalizando, es mi deseo que les haya sido de utilidad este artículo y lo tengan a mano cada vez que les surja alguna duda respecto a la documentación y trámites previos a viajar ✈️

Por último, si les gustó esta nota seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver las Sección sobre CONSEJOS PARA VIAJAR de mi blog!

¡Guarda este pin para volver a verlo más tarde!

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios 😊

¡Buena vida, muchos viajes! ✈️

Cada Viaje Un Mundo.

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil