Categorías
CONSEJOS PARA VIAJAR

EQUIPAJE DE MANO: ¿QUÉ SE PUEDE LLEVAR EN EL AVIÓN? (INCLUYE LÍQUIDOS)

La eterna duda, ¿cuáles son los objetos y líquidos se pueden llevar en el equipaje de mano a bordo del avión? Evita sorpresas con esta guía

Lo primero que debemos saber es que existen normativas precisas respecto al equipaje de mano.
Muchas veces nos surgen dudas en relación a los objetos y líquidos permitidos, sus cantidades avaladas, la forma en que deben transportarse, etc.

En segundo lugar, qué mejor que evitar dolores de cabeza en el aeropuerto y planificar nuestros viajes con las menores preocupaciones posibles. Justamente por ello, preparé este artículo para ustedes

¡Los invito a leerlo y a sacarse las dudas respecto a qué se puede llevar a bordo del avión!

¿QUÉ LÍQUIDOS SE PUEDEN LLEVAR EN EL EQUIPAJE DE MANO?

Para empezar, me gustaría explicar que se consideran líquidos:

  • Todas las bebidas (incluyendo agua)
  • Alimentos líquidos o semilíquidos (como sopas, mermeladas y miel)
  • Sprays (desodorantes, espumas de afeitar, repelentes para insectos, geles capilares, etc)
  • Pastas de dientes
  • Cosméticos y artículos de tocador (cremas, gel de ducha, lociones y aceites, shampoo y crema enjuage, perfumes, alcohol en gel, rímel y labiales)
  • Solución de lentes de contacto y limpiadores de cristales

Una vez hecha esta aclaración, sepan que todos estos elementos pueden llevarse en la mochila o carry on que viaja con ustedes en la cabina del avión. Sin embargo, hay restricciones en cuanto a las cantidades y formas para ser transportados.

¡Sigamos leyendo!

¿CÓMO LLEVAR LÍQUIDOS A BORDO?

Si desean llevar estos elementos juntos a ustedes, la norma dice que es necesario colocarlos en un recipiente de plástico transparente, cerrado y sellado que no puede superar los 20cm por 20cm. Lo ideal es utilizar las bolsas para frizzer o, en ocasiones, algún necesaire.

Por su parte, hay que tener en cuenta que sólo se puede incluir 100 mililitros de cada elemento y que la suma de ellos no puede superar el litro de capacidad total. Además, sólo se permite una bolsa contenedora por pasajero.

Al momento de pasar por el control de seguridad, será preciso presentar el kit de elementos líquidos fuera del equipaje de mano para que pueda ser inspeccionado con rapidez.

¿CUÁL ES LA NORMATIVA PARA MEDICAMENTOS DURANTE LOS VUELOS?

Comprimidos y cápsulas, inhaladores, equipos médicos y jeringas hipodérmicas pueden llevarse en el equipaje de mano.

En relación a medicamentos líquidos y cremas tópicas también pueden ser incluidos a bordo, aún superando las cantidades de los 100 ml., mostrando sus respectivas recetas en el control de seguridad.

¿SE PUEDE LLEVAR LECHE Y/O COMIDA PARA BEBÉS O DE REGÍMENES ESPECIALES EN LA CABINA DEL AVIÓN?

La leche y comida para bebés a bordo se consideran parte del equipaje de mano aunque sus envases superen los 100 ml. Lo mismo ocurre con los alimentos líquidos de regímenes especiales (aunque suelen precisar notas de un profesional de la salud).

En ambos casos, serán revisados en el control de seguridad.

Finalmente, para acarrear frutas, galletitas o sándwiches de consumo personal, en general, no hay restricciones. Aún así, en caso de hacer alguna escala, conviene consultar si hay prohibiciones vigentes.

¿QUÉ PASA CON LAS COMPRAS DEL DUTY FREE Y EL EQUIPAJE DE MANO?

Las bebidas alcohólicas, perfumes, cremas y cualquier otro elemento líquido comprados arriba del avión o en las tiendas libres de impuestos del aeropuerto pueden llevarse junto al equipaje de mano (aún si superan los 100 ml).

Sin embargo, es fundamental que lleven el recibo de compra visible y que soliciten que les cierren y sellen los artículos en una bolsa de seguridad.

Por último tengan en cuenta que si realizan vuelos con escalas, es posible que deban realizar nuevos controles de seguridad quedando sujetos a los controles de seguridad del país en el que se encuentren.

En lo personal me ha pasado de comprar artículos en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires y que, teniendo los productos en una bolsa del free shop (aunque no sellada), el control de seguridad de una escala en España me obligue a desechar los artículos

Debido a eso, yo suelo realizar mis compras en el último aeropuerto antes de regresar o una vez que he arribado nuevamente al país. Así, evito que algunos de los regalos puedan perderse en el camino.

ACLARACIONES RESPECTO A BEBIDAS CON ALCOHOL, ENCENDEDORES Y CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS EN LOS BOLSOS DE MANO

Viajar con bebidas alcohólicas en el equipaje de mano es posible aunque con muchas restricciones:

  • Como todo líquido deben transportarse en botellitas que no superen los 100ml (máximo 1 litro por persona), presentarse por separado en los controles de seguridad y transportarse dentro de compartimentos plásticos transparentes.
  • Por otra parte, hay que considerar que su composición no puede superar el 70% de graduación volumétrica.

Así, en el caso de querer llevar mayores cantidades o bebidas con alto contenido de alcohol por volumen deberán optar por el transporte en bodega (que permite hasta 5 botellas de 1 litro por pasajero).

En cuanto a los encendedores o cigarrillos electrónicos, deben ir dentro de la bolsa de líquidos del equipaje de mano y sólo se permite uno por persona.

Deseo les haya sido de utilidad este artículo y que lo tengan a mano cada vez que les surja alguna duda respecto al equipaje de cabina

Además, creo que si les gustó esta nota seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver las Sección sobre CONSEJOS PARA VIAJAR de mi blog!

¡Guarda este pin para volver a verlo más tarde!

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios

¡Buena vida, muchos viajes!

Cada Viaje Un Mundo.

¿seguimos en contacto?

Te invito a formar parte de mi Comunidad

Podes encontrarme en:

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *