Categorías
ARTE Y VIAJES CASCO HISTÓRICO CIUDAD DE BUENOS AIRES DE ESCRITORES Y LIBRERÍAS

LIBRERIA DE AVILA O LIBRERIA DEL COLEGIO: LA MÁS ANTIGUA DE BUENOS AIRES Y TESTIGO DE LA HISTORIA NACIONAL

Librería de Avila o Librería del Colegio; la primer librería del país continúa en actividad y se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires.

LIBRERIA DE AVILA O LIBRERIA DEL COLEGIO

Librería de Avila, a simple vista, puede que no la tengamos registrada. Sin embargo, este enclave porteño supo ser testigo de gran parte de la historia argentina.

Y aunque no tiene el lujo ni la majestuosidad de la Librería Ateneo Grand Splendid, sus aires de nostalgia seguramente cautivarán a sus visitantes. O eso me pasó a mí. No sólo por sus ejemplares de colección, sus más de 100.000 libros o sus curiosidades que ya forman parte de nuestra idiosincracia nacional sino, sobre todo, por su Historia.

Acompáñenme y poco a poco develaremos por qué…

¿DONDE SE ENCUENTRA LA LIBRERIA DE AVILA?

La Librería de Avila es la más antigua de la ciudad y del país.

Se encuentra en la calle Alsina 500 (esquina con Bolivar) en pleno Barrio de Monserrat en Ciudad de Buenos Aires.

Ya sea para comprar libros o para visitarla, abre de lunes a viernes en el horario de 11 a 18 hs.

UN POCO DE HISTORIA…

Su historia se remonta a 1785 cuando el farmacéutico Francisco Salvio Marull abrió una modesta tienda construida con paredes de adobe y techo de paja para la venta de hierbas medicinales (de ahí que todos la conocieran como «La Botica»).

Sin embargo, más tarde, la tienda sumó otro tipo de productos: charque, ginebra, yerbas (elementos propios de una pulpería) y libros: primero de religión y luego títulos que llegaban de contrabando (y con las ideas de la revolución francesa).

Por otro lado hacia 1801, fue en este sitio en donde se comenzó a vender el primer periódico de Buenos Aires llamado «El Telégrafo Mercantil».

Claro, que la posición estratégica de La Botica hacía que fuera frecuentada por los intelectuales de la época ¿Por qué? Porque no sólo se ubicaba a cien metros de la Plaza Mayor sino que además tenía enfrente al Café De Marco (lugar en el que se reunían los revolucionarios de 1810), la Manzana de las Luces, la Iglesia de San Ignacio de Loyola y al Colegio Real de San Carlos (la escuela secundaria en la que estudiaron figuras claves para la independencia del país como Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Juan José Paso, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, y Manuel Alberti; todos ávidos lectores de los ejemplares del Viejo Mundo).

Así, estos jóvenes entusiastas fueron gestando, entre debates y enérgicas polémicas, lo que en 1810 se convertiría en la Revolución de Mayo.

DE BOTICA A LIBRERIA DEL COLEGIO

En 1830 «La Botica» desaparece y, en su lugar, se levanta un local dedicado exclusivamente a la literatura. Se trata de la «Librería del Colegio» que recibió ese nombre por estar, justamente, frente al Colegio Real San Carlos (el actual y aclamado Colegio Nacional de Buenos Aires).

Pasan a ser sus clientes Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Bartolomé Mitre, Rafael Obligado, Nicolás Avellaneda, Paul Groussac y otras figuras notables de la escena nacional.

Cuentan, además, que la atendía el francés Paul Morta, quien editó en 1860 el primer Almanaque Agrícola e Industrial de Buenos Aires.

Sin dudas la actual librería de Avila fue testigo honorífico de nuestra Historia. También, el único comercio de la época colonial que perduró sin cambiar de rubro. Increíble, ¿verdad?

DE PRESTIGIOSA LIBRERIA DEL COLEGIO A DESIDIA TOTAL

Esta esquina se mantuvo sin modificación hasta 1926. A partir de esa fecha, el Arzobispado toma su administración. Se decide, entonces, demoler el edificio y levantar la construcción que perdura hasta la actualidad (bajo la dirección del arquitecto Ángel Pascual y el ingeniero Luis Migone).

En 1939 se funda la Editorial Sudamericana, quien compra la Librería del Colegio.

En 1967 Sudamericana vende el comercio a una cooperativa de ex empleados que, lamentablemente para 1989, se ve obligada a cerrar sus puertas y cae en el abandono y la desidia total.

RESCATE Y REAPERTURA COMO ACTUAL LIBRERÍA DE AVILA

La crisis económica de la década de los 90 hizo que la planta baja y el subsuelo de este edificio casi pasaran a convertirse en una franquicia de la cadena norteamericana de hamburguesas McDonald´ s.

Pero el destino hizo que el librero y amante de la literatura Miguel Avila (antes propietario de la reconocida Librería Fray Mocho) se encontrara allí aguardando a que su hija saliera del Colegio Nacional de Aires.

Para la suerte de todos los ciudadanos de la ciudad, Avila puso su ojo en el local, se enteró de la posible venta y emprendió acciones para evitar su cierre.

En 1994, gracias a gestiones del aquel entonces Monseñor Bergoglio (hoy Papa Francisco) pudo hacerse cargo de la librería impulsando su reapertura, conservando su estilo tradicional y especializándola en ediciones de colección y/o rarezas históricas ¡GRACIAS TOTALES!

Si quieren conocer más sobre el actual dueño de esta librería, les recomiendo esta interesante entrevista publicada en el Medio Infobae.

LA LIBRERIA EN NUMEROS…

  • Se dice que la «Librería de Avila» es la más antigua del mundo en actividad.
  • Fue declarada de Interés Cultural de la Ciudad y Monumento Histórico Nacional por decreto presidencial.
  • ¡La librería posee alrededor de 100 mil libros!
  • Los títulos más antiguos corresponden a escritos del Padre Pedro Lozano que versan sobre el origen de la lengua y son ediciones del 1700. También posee los planos más antiguos de la Ciudad y una Gramática Castellana del siglo XVII.
  • El libro considerado como el de mayor valor es de Jorge Luis Borges. Se trata de la primer edición de «Luna de enfrente» (de 1920).
  • En cuanto a los ejemplares más vendidos se mencionan «El Martín Fierro» de José Hernández y «El Principito», de Antoine de Saint-Exupéry.

Muchas veces asociamos Buenos Aires al tango, el fútbol y el psicoanálisis. Sin embargo, la ciudad tiene una importante impronta literaria, ¡y esta librería con tanta historia lo demuestra! ¿No creen?

Ansío les haya gustado esta nota. Si fue así, seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver la Sección “Arte y Viajes” de mi blog!

Les recuerdo, además, que tienen la opción de guardar este artículo en Pinterest por si quieren leerlo más tarde 😉

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios 😊

¡Buena vida, muchos viajes! ✈️

Cada Viaje Un Mundo.

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

3 respuestas a «LIBRERIA DE AVILA O LIBRERIA DEL COLEGIO: LA MÁS ANTIGUA DE BUENOS AIRES Y TESTIGO DE LA HISTORIA NACIONAL»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil