Categorías
CIUDAD DE BUENOS AIRES

MERCADOS DE BUENOS AIRES QUE DEBES CONOCER

Una guía para conocer la ciudad con ojos de turistas a través de #9 IMPERDIBLES mercados de Buenos Aires, su arte y buena gastronomía

Mercados de Buenos Aires para todos los gustos: para los paladares gourmets, para los amantes de los productos orgánicos, para los que buscan antigüedades y productos vintage, para los más clásicos y podría seguir…

Sí, una excelente forma de conocer la ciudad es través de nuestros mercados. Y en esta guía les cuento qué mercados de Buenos Aires no pueden dejar de visitar, ¿empezamos el recorrido?

LAS OPCIONES GOURMET ENTRE LOS MERCADOS DE BUENOS AIRES

EL MÁS NUEVO: MERCAT VILLA CRESPO

Ubicado en Thames 747, el Mercat Villa Crespo, es la más reciente de las propuestas gastronómicas de Buenos Aires.

Así, en un ex espacio fabril de 2700 metros cuadrados (inspirado en el Mercado de La Boquería de Barcelona y con espacios tanto abiertos como techados), se pueden disfrutar de un total de 38 experiencias foodies de las más diversas.

PLANTA BAJA

Comenzando con la planta baja, entre los locales a recorrer podemos mencionar Dulce de leche&Co (dedicado a nuestro producto nacional), Let it V (Comida fusión 100% plant based y gluten free), Tierra Orgánica (frutas y verduras sin agrotóxicos, jugos, ensaladas y wraps vegetarianos), Vedanna Tea & Natural Goods (té en hebras y pastelería gourmet plant based en base al té), Veggie Medio Oriente (comida rápida vegetariana del Medio Oriente), Brocca Pasta (pasta italiana), Pastizales Nativos (carne certificada de regeneración y orgánica), Las Romeas (exquisiteces en chocolate), Vico Wine Bar y Stella Artois (como propuestas con alcohol), Atelier Fuerza (panadería orgánica de masa madre), Koi (cocina oriental), Grano Santo (café de especialidad), Remo (quesos y carnes exóticas) y Moisha Bakery (productos de pastelería y dulces típicos de la cultura judía).

PRIMERA PLANTA

Siguiendo por la primer planta las opciones son: Lado A (charcutería, conservas y carnes curadas de elaboración propia), La Casa de Tafí (productos regionales tucumanos), Épica | Jugá tu Bowl (bowls dulces y salados), Naccato Market (variedad de alimentos del mundo), Brocca Pasticcería (pastelería italiana), Vico Wine Bar, Especias Berger, SabeCacao (todo en base a cacao), El Diablito (cocina mexicana), Haulani (helado vegano), Ker (dietética saludable), Erdely’s Kurtos (cocina de la región de Transilvania), La Choppería (cerveza tirada) y Conde Florería.

SEGUNDA PLANTA

Por su parte, en la segunda planta del complejo en breve abrirá un auditorio con capacidad para 100 personas. De allí que el lema de esta iniciativa sea ofrecer no sólo una alternativa gastronómica sino también un espacio cultural, ¡imperdible!

OTRO CON MUCHA ONDA: MERCADO SOHO

El Mercado Soho está ubicado en Armenia 1744, en pleno barrio de Palermo. Se trata de un lugar con una clara inspiración en los mercados europeos (como podría ser el Food Hallen de Amsterdam o el Borough Market de Londres) en donde podemos degustar un sinfín de sabores únicos para nuestros paladares.

Así, la estructura del lugar divide su oferta foodie en dos variantes. En la plata baja, cobran protagonismo las “comidas callejeras o al paso” del mundo. Aquí podemos elegir entre:

  1. Cocu Boulangerie y sus Galettes (panadería, pastelería francesa y cafetería de Morgan Chauvel)
  2. Koko Bao Bar (comida asiática)
  3. Abdala (cocina libanesa)
  4. Stazione Mozzari (de Italia y con burratas inolvidables)
  5. Kevin Bacon Fast Good (para los amantes de las hamburguesas)
  6. Choripanería al paso (el sabor argento por excelencia)
  7. Barras de coctelería

Por su parte, en el piso superior (con segmentos aterrazados) tenemos:

  1. Oian ( mix de comida nipona y española para chuparse los dedos)
  2. Sipán (cocina Nikkei o fusión peruano japonesa)
  3. Crusta (pizza napolitana para exigentes)

Sin dudas el Mercado Soho es un sitio que seguro tienen que conocer, ¿no les parece?

UNO QUE YA ES UN CLÁSICO: MERCADO BELGRANO

Construído en el año 1891 y ubicado en Juramento 2527, el Mercado Belgrano (llamado en sus orígenes Feria Modelo Belgrano), combina diferentes locales de abastecimiento (de carnes, pollos, frutas y verduras, pescados, especias, etc) con coquetos locales gastronómicos de estilo gourmet.

El predio en el que se emplaza este característico mercado barrial fue donado hacia fines del siglo XIX por Rafael Hernández (escritor y fundador del periódico “El Progreso de Belgrano”).

Cabe destacar que además de su estructura cubierta posee un espacio abierto con mesas y bancos al aire libre que alienta a las juntadas con amigos. Algunas de las propuestas que se pueden disfrutar aquí son:

  1. Lowell’s Biergarten (con sus 18 variedades y comida al paso para degustar)
  2. Pinuccio (trattoria italiana)
  3. Taproom (quesos, fiambres, vinos, destilados, tapas, picadas, ahumados, vermu , sidra y cervezas imperdibles). 
  4. La Dorita del Mercado (especializada en parrilla).
  5. Cimino (helados de sabores realmente originales)
  6. Tienda Ohno (del chef Takehiro Ohno, ofrece comida japonesa).  
  7. Marinera Cebichería (imperdible comida peruana).
  8. Cucina Paradiso (del chef Donato de Santis y sus tradicionales pizzas y pastas).
  9. Import Coffee Company (café de especialidad).

No sé a ustedes pero a mi ¡ya me dieron ganas de ir!

MERCADO DE SAN TELMO, EL MÁS TRADICIONAL DE LOS MERCADOS DE BUENOS AIRES

El Mercado de San Telmo, se encuentra en Bolívar 970, muy cerca de la plaza Dorrego en pleno distrito histórico de la ciudad.

Inaugurado en 1897, conserva su estructura interna original (de estilo italianizante) y es uno de los sitios declarados Monumento Histórico Nacional por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a la oferta que hay en su interior, si bien se conservan comercios de venta de frutas, verduras y carnes, abundan los anticuarios y las propuestas gastronómicas que fueron acompañando el boom turístico de la zona.

De esta manera, los locales de comidas incluyen desde opciones de café de especialidad (Coffee Town), variedad de churros dulces y salados (La Churretería), choripanes gourmets (La Choripanería), dos bares notables (“San Pedro Telmo”, y “La Coruña”), comida suiza (Je Suis Raclette), chivito uruguayo y carnes argentinas (El Bar de Carmen), comida norteamericana al paso (The Market Burger), panadería francesa (Merci), empanadas y cocina criolla (El Hornero), crepes franceses (Un, Dos, Crêpes), comidas de Medio Oriente (Chelvíe), fish and chips (Downunder), cocina y pastelería casera (Cien Amores), tapas y tortillas españolas (De Lucía), cervezas artesanales y bondiolas braseadas (Hoboken), etc.

Objetivamente, un clásico porteño y uno de los mercados de Buenos Aires para ir, ¡una y otra vez!

EL MERCADO DE LAS PULGAS DE BUENOS AIRES

El Mercado de Pulgas o Mercado de las Pulgas fue inaugurado en 1988 en la esquina de Niceto Vega y Dorrego. Allí recibió a sus visitantes durante incansables 18 años. Sin embargo, hacia 2005, todo el mercado debió ser mudado a un nuevo predio, ubicado en Dorrego y Alvarez Thomas, para evitar fallas de seguridad.

Esculturas, mármoles, lámparas, cristales, muebles, pinturas, porcelanas, instrumentos, y toda clase de objetos vintage pueden encontrarse recorriendo este gran galpón del barrio de Colegiales.

Claramente, es un paseo de lo más divertido que permite, además, una parada técnica para comer algo rico en su mercadillo orgánico (ubicado en una de sus alas exteriores).

Por último, y antes de pasar al próximo mercado, quisiera recordarles dos artículos que seguramente les van a interesar a la hora de conocer esta zona de Buenos Aires: QUÉ VER Y QUÉ HACER EN EL BARRIO DE COLEGIALES y SIGUIENDO LOS PASOS DEL ARTE URBANO POR COLEGIALES

MERCADO SOLIDARIO BONPLAND

El Mercado Solidario Bonpland, se encuentra en Bonpland 1660, en el barrio de Palermo.

Su filosofía está basada en la idea de una economía solidaria y de producción autogestiva.

De esta forma, tras la crisis del año 2001, asambleas populares, pequeños productores, cooperativas y ONGs dieron comienzo a esta propuesta que incluye puestos de frutas y verduras agroecológicas, productos regionales y orgánicos, pollos de campo, panificados, cosmética natural, productos de limpieza biodegradables, locales de indumentaria de diseños textiles artesanales, artesanías y editoriales recuperadas.

Sin lugar a dudas, una interesante propuesta para conocer y acompañar.

OTRO DE LOS MÁS HISTÓRICOS: MERCADO DEL PROGRESO

El Mercado Del Progreso, está ubicado en Avenida Rivadavia y Del Barco Centenera, frente a la plazoleta de Primera Junta en Caballito.

Inaugurado el 9 de noviembre de 1889 y con una gran cubierta metálica al estilo de los mercados de París, probablemente sea uno de los que mejor conservan su espíritu de barrio, con locales atendidos por sus dueños que conservan sus oficios de generación en generación.

Sus instalaciones cuentan con 17 negocios a la calle y 174 puestos interiores que incluyen bares, vinotecas, carnicerías, pizzerías, panaderías, pescaderías, locales de indumentaria, tecnología y mucho más.

Asimismo, fue declarado sitio de interés cultural en el año 2001 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Si buscan más opciones de recorridos por esta zona, les recomiendo mis artículos sobre EL BARRIO INGLÉS DE CABALLITO y EL IMPERDIBLE PASEO POR EL TRANVÍA HISTÓRICO DE BUENOS AIRES

MERCADOS DE BUENOS AIRES A CIELO ABIERTO

PATIO DE LOS LECHEROS

El Patio de los Lecheros se encuentra en Av. Tte. Gral. Donato Álvarez 175 (y esquina Bacacay), justo en el límite entre los barrios de Caballito y Flores.

Originalmente, en esta especie de playón o patio, llegaba el tren con la leche proveniente del interior del país. Y era aquí, donde los lecheros cargaban sus carretas tiradas por caballos para ir vendiendo los tarros a los vecinos del barrio.

Abandonado por décadas (tras prohibirse la venta de leche sin pasteurizar), fue recién en 2016 que el predio fue puesto en valor inaugurándose nuevamente el espacio y los food trucks.

Los que me conocen saben que es uno de mis patios gastronómicos favoritos de Buenos Aires (tanto de día como de noche) por su ambiente animado y sus propuestas que van desde parrilladas (de carnes y vegetales), comida mexicana, pizzas, barras de coctelería, frutos de mar, embutidos, helados y opciones de pastelería.

Por esta razón, tengo escrito un artículo específicamente sobre EL PATIO DE LOS LECHEROS en mi blog, ¡los invito a pasarse por allí!

LOS ARCOS DEL ROSEDAL

Los Arcos del Rosedal (o el ex Paseo de la Infanta)  se encuentran en la intersección de Avenida Dorrego y Avenida Del Libertador en pleno corazón de los bosques de Palermo.

Se desarrollan a partir de dos amplias terrazas con locales de comidas. Así, las vistas hacia un entorno verde y la posibilidad de disfrutar al aire libre constituyen innegablemente un valor agregado.

Si se quedaron con ganas de más, en este enlace pueden adentrarse en las TODAS LAS OPCIONES QUE OFRECEN LOS ARCOS DEL ROSEDAL

Como pudieron observar son muchos los mercados de Buenos Aires para conocer.

Y cada uno, en su estilo, aporta a los visitantes su impronta y atractivos específicos.

Voy llegando al final de este artículo deseando que les haya parecido interesante su información

Por otro lado, creo que si les gustó este paseo, seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver las Secciones sobre CIUDAD DE BUENOS AIRES y ESCAPADAS DESDE BUENOS AIRES de mi blog!

Recuerden también que tienen la posibilidad de guardarse este artículo en Pinterest si desean verlo más tarde

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios

¡Buena vida, muchos viajes!

Cada Viaje Un Mundo.

¿seguimos en contacto?

Te invito a formar parte de mi Comunidad

Podes encontrarme en:

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

Una respuesta a «MERCADOS DE BUENOS AIRES QUE DEBES CONOCER»

Cómo amo turistear en mercados….Buenos Aires está creciendo en ese sentido…No conozco el de SOHO todavía, lo tendré presente…
Mercat me pareció caro y con gusto a poco pero me pareció novedoso que tenga un salón de eventos, auditorio.
Como siempre, completísima la info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *