Categorías
AMÉRICA BELLAS ARTES

MUSEOS DE CIUDAD DE MÉXICO: UN VIAJE AL INTERIOR DEL ARTE MEXICANO

Cuáles son los Museos de Ciudad de México que Maran una diferencia y por qué incluirlos en un recorrido por esta capital cultural latinoamericana.

Si me preguntan por México lo primero que pienso es en Arte. En mi recorrido por esta capital cultural visité muchos museos. No sé si fueron los mejores o suficientes. Sin duda de haberme quedado más tiempo también me hubiera acercado a otros. Pero todos y cada uno supo cautivarme de algún modo y de seguro muchos constituyen un ítem imperdible para ahondar en la cultura mexicana. Aquí va, entonces, mi selección de museos de Ciudad de México para ustedes…

PALACIO NACIONAL, UN EMBLEMA DEL ARTE MEXICANO

Supo ser residencia privada de Hernán Cortés, sede del Virrey de la Nueva España, sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país, y en la actualidad, sede oficial del Poder Ejecutivo. Pero más allá de todos estos datos, lo más interesante del Palacio Nacional son sus murales.

Pintados por el artista mexicano Diego Rivera entre los años de 1929 y 1951 muestran periodos significativos de la historia de México y son realmente impresionantes. Sobre todo, el gran mural de la escalinata principal titulado “México a través de los siglos o Epopeya del pueblo mexicano”… 

PALACIO DE BELLAS ARTES DE CIUDAD DE MÉXICO

El Palacio de Bellas Artes o el Museo del Palacio de Bellas Artes de 1934 fue el primer Museo de Arte de México y es el teatro lírico más relevante de la cultura del país.

La construcción del Palacio fue encargada por el presidente Porfirio Díaz para las celebraciones del Centenario del Inicio de la Independencia del país. La Unesco, por su parte, lo declaró monumento artístico, y para mí, es uno de los edificios más bellos de la ciudad.

Actualmente, exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales y es sede de renombradas exposiciones temporales. En su interior funcionan dos museos: el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura. 

CASA AZUL – MUSEO FRIDA KALHO 

Ubicada en la calle de Londres 247, la Casa Azul fue el lugar que vio nacer y morir a Frida Kalho. La misma fue convertida en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora. En ella, se encuentran algunas de las obras más importantes de la artista: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), y otros.

Si están cortos de tiempo y deben hacer una selección, no duden en escoger esta opción entre los museos de Ciudad de México prioritarios para visitar.

MUSEO CASA DE LEÓN TROTSKY DE CIUDAD DE MÉXICO

Se trata de la casa en la que Trotsky vivió con su mujer durante quince meses, y lugar donde fue asesinado, en el exilio al que se vio obligado a incurrir tras sus críticas al gobierno de Iósif Stalin.

Al llegar a México la pareja vivió en “La Casa Azul” pero en 1939, Diego Rivera y León Trotski se distancian. Algunos dicen que las peleas fueron por críticas de Diego a los escritos de Trotski; otros que Trotski había tenido un romance con Frida.

La Casa Museo de León Trotsky está exactamente igual a como fuera en el momento en que Trotsky y su mujer vivieran allí y es, de alguna forma, un viaje en el tiempo que vale la pena descubrir.

MUSEO CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO

Ubicado en la esquina de Diego Rivera y Altavista, en el barrio de San Ángel, se compone de tres casas-estudios y un laboratorio fotográfico. 

La construcción mayor hecha con hormigón liso alberga dos casas (una roja con blanco para Diego y otra azul para Frida). Ambas casas/estudios son independientes pero están unidas por un pequeño puente en su parte superior.

El Museo Casa Estudio De Diego Rivera y Frida Kahlo es muy original, permite imaginar la vida del matrimonio con sus pasiones y odios (en estos espacios al mismo tiempo separados y emparentados) y es otro imprescindible entre los museos a visitar en la capital de México. 

MUSEO DE ARTE POPULAR DE CIUDAD DE MÉXICO

Dedicado a promover y preservar el arte popular mexicano, el Museo de Arte Popular, contiene una colección que incluye alfombras, cerámicas, vasos, piñatas, alebrijes y muebles entre otros objetos. 

Posee cuatro salas temáticas: esencia del arte popular mexicano, el arte popular y la vida cotidiana, el arte popular y lo sagrado y el arte popular y lo fantástico…

Yo fui particularmente para ver los alebrijes (que me habían fascinado en mi visita por la región de Oaxaca) pero todas las salas me gustaron mucho.

MUSEO DOLORES OLMEDO – ESPACIO DE DIEGO Y FRIDA 

Ubicado en lo que fuera la “Hacienda La Noria” de la coleccionista y amiga entrañable de Diego Rivera y Frida Kahlo, Dolores Olmedo, este museo cuenta con 139 obras de Diego Rivera y otras tantas de Frida Kahlo.

Además de la bella casa de estilo colonial mexicano, al visitar el museo, se puede disfrutar de sus jardines y de los ejemplares de perros xoloitzcuintles, patos, gansos y hermosos pavos reales…

Mecena de artistas y amante del Arte (en todos sus sentidos) Dolores Olmedo legó al Estado de México toda su colección motivo por el cual el Museo lleva su nombre.

MUSEO DEL TEMPLO MAYOR

Cuando la capital azteca de Tenochtitlan fue conquistada por los españoles, su templo y ciudadela fueron destruidos y sepultados erigiendo sobre ellos una nueva ciudad. Así, el santuario de los aztecas fue olvidado hasta ser descubierto durante trabajos de excavación para colocar un cableado subterráneo.

El Museo del Templo Mayor permite realizar un recorrido por la zona arqueológica y tiene un edificio cerrado con varias salas donde se pueden observar objetos recuperados en las excavaciones.

ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO

Este recinto se ubica en la calle de Justo Sierra 16, en pleno centro histórico.
El Antiguo Colegio de San Ildefonso supo ser colegio jesuita, sede de la Escuela Nacional Preparatoria y, desde 1991, un museo con interesantes exposiciones. El edificio y sus jardines, además, hacen muy ameno su recorrido.

MUSEO ANAHUACALLI

Con la compra del ticket del Museo Casa Azul de Frida Kalho entregan también una entrada gratis para el Museo Anahuacalli. Un sitio que resguarda las más de 50 mil piezas prehispánicas que Diego Rivera coleccionó a lo largo de su vida (aunque en él sólo esté expuesta una cantidad mucho menor)

Abierto al público desde 1964, el edificio responde a la arquitectura teotihuacana y azteca en una búsqueda de encontrar la esencia mexicana a través de su pasado precolombino.

El museo tiene un edificio principal que alberga una enorme colección de piezas arqueológicas de la “cultura mexica” y otro edificio más pequeño que contiene una exposición dedicada a Diego Rivera.

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA CASTILLO DE CHAPULTEPEC

 Se trata del único Castillo Real en América. Actualmente puede visitarse el Alcázar (donde se ubicaba la residencia oficial del emperador Maximiliano I de México y su esposa Carlota) y el Museo de Historia (que alberga armas, uniformes, muebles, banderas, carruajes, cuadros y objetos que dan cuenta de la historia del país).

La visita al Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec no es tan interesante como un día en Versalles o en los Palacios de Viena. Sin embargo,  si se tienen varios días en la ciudad, tiene cierto atractivo y permite conocer un poco mejor la historia de la monarquía e independencia mexicana. 

MUSEO SUMAYA

Otro lugar increíble ubicado en el coqueto barrio de Polanco. El Museo Sumaya honra la memoria de Soumaya Domit, esposa del fundador del museo Carlos Slim fallecida en 1999. Este magnate de los negocios mexicanos posee una colección de más de 66.000 obras de 30 siglos de arte que pone a disposición de todos en forma gratuita.

El edificio tiene un estimado en 47 millones de euros. De su exterior, llama la atención su moderna fachada. De su interior, la forma cilíndrica sin escaleras (similar al Museo Guggenheim), que conecta sus cinco salas. Sin dudas, otro de los museos de Ciudad de México que hay que visitar.

MUSEO MURAL DIEGO RIVERA EN DF

Inaugurado el 19 de febrero de 1988, el Museo Mural Diego Rivera, alberga un único pero inmenso mural que tiene una superficie de 4.17 x 15.67 metros y pesa 35 toneladas. Se trata de un curiosos edificio que contiene, además, pequeñas exposiciones temporales de otros autores.

POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS

Ubicado sobre la Avenida de los Insurgentes, y pegado al complejo del World Trade Center, sobresale por su arquitectura policroma.

La palabra “polyforum” significa foro múltiple, y el Polyforum Cultural Siqueiros es, justamente, un lugar donde se realizan actividades de carácter cultural, político y social, que si bien tiene exposiciones temporales de varios artistas, busca principalmente difundir la obra esculto-pictórica de David Alfaro Siqueiros.

Los doce paneles exteriores del edificio son impresionantes. Pero más aún, el mural interno “La Marcha de la Humanidad” que realizado en un octágono irregular cubre todas sus caras (excepto el piso) configurándose como el mural más grande del mundo.

Si buscan originalidad y color, tienen que agregar este sitio a la lista de museos de Ciudad de México por descubrir.

MUSEO DE ANTROPOLOGÍA DE CIUDAD DE MÉXICO

Este Museo de Antropología de Ciudad de México recibe más de 2.000.000 de visitantes por año fue diseñado para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica así como también mostrar la diversidad étnica y actual del país. 

Las salas de la planta baja son las imperdibles porque permiten una introducción a la antropología y a las culturas del territorio mexicano. En el segundo nivel, se exponen muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad. 

Se trata de un museo gigante y con obras descomunales en el que pueden pasarse horas.
Mi consejo es recorrerlo mediante una visita guiada que permita tener una orientación respecto de sus salas principales.

MUSEO RUFINO TAMAYO

El Museo Rufino Tamayo es uno de los más representativos del arte moderno y contemporáneo internacional, así como lo es la obra de su fundador el artista Rufino Tamayo. 

UNA CONCLUSIÓN ACERCA DE LA SELECCIÓN DE MUSEOS DE CIUDAD DE MÉXICO…

Hasta aquí, la selección de museos de Ciudad de México que tuve el gusto de conocer.
Si tenemos en cuenta el dato de la Unam (Universidad Nacional Autónoma de México), que contabiliza 170 museos y 43 galerías de Arte en la ciudad, de más está aclarar que me faltó mucho por recorrer.

Sin embargo, muchos de estos museos son representativos de la historia de la ciudad, su coyuntura cultural y la diversidad de sus artistas plásticos.

Si les gustó esta nota seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver la Sección “Arte y Viajes” de mi blog y a guardar este artículo en Pinterest!

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios

¡Buena vida, muchos viajes!

Cada Viaje Un Mundo.

¿seguimos en contacto?

Te invito a formar parte de mi Comunidad

Podes encontrarme en:

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

4 respuestas a «MUSEOS DE CIUDAD DE MÉXICO: UN VIAJE AL INTERIOR DEL ARTE MEXICANO»

Excelente resumen! Tuve la suerte de conocer el de Frida Kalho. Me impactó! Se palpa en el aire su vida, su expresión, su sufrimiento…todo!
Las casas de los artistas son diferentes al resto..expresivas….atrapantes.
Gran nota Carolina!

¡Hola Leo! ¡Qué lindo que te guste y que lo hayas encontrado! ¡Saludos también desde Buenos Aires!
Te cuento además, que en estos días van a estar saliendo las últimas novedades en mi newsletter. Sin compromiso, avísame si te gustaría recibirlas. Abrazos a la distancia

Carolina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *