Categorías
SALTA

QUÉ VER EN CACHI+ RUTA 33: DE SALTA A CACHI POR LA CUESTA DEL OBISPO

Qué ver en Cachi y las paradas que no se pueden perder en auto por la Ruta 33 (de Salta capital a Cachi atravesando los Valles Calchaquíes)

CACHI, SALTA

Qué ver en Cachi, en mi opinión, no puede abarcar solamente qué hacer entre sus pintorescas calles empedradas y casitas blancas

¿Por qué? Porque el camino para llegar a esta pequeña localidad ubicada a  2.531 msnm., ofrece panorámicas preciosas de los Valles Calchaquíes que les recomiendo tener en cuenta a la hora de planificar su visita a la ciudad.

De modo que con este artículo veremos qué hacer en Cachi y sus alrededores, ¿me acompañan?

¿CÓMO LLEGAR A CACHI?

Para llegar a Cachi hay dos alternativas. La primera es tomar la ruta provincial Nº68 desde Salta capital hasta Chicoana y luego la ruta provincial Nº33. Esta fue la opción que elegimos nosotras y que, sin dudas, regala paisajes increíbles.

La otra alternativa, es acceder por la ruta nacional Nº40 que comunica hacia el Norte con la Poma y Los Andes y hacia el Sur con Molinos y Cafayate (atravesando la Quebrada de Las Flechas). En este caso, deberían tener en cuenta que la ruta es de ripio.

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN CACHI?

Cachi es una localidad súper pequeña. Sin embargo, que sólo tenga algunas manzanas no quiere decir que no tenga encanto sino todo lo contrario. Veamos entonces qué ver y qué hacer en Cachi porque, sin dudas, hay varios lugares, monumentos y experiencias que no se pueden perder a la hora de visitarla…

LA PLAZA 9 DE JULIO

Como en la mayoría de los pueblos o ciudades chicas, todo sucede alrededor de la plaza principal.

Así, la Plaza de Cachi cumple con su función de lugar de encuentro y reúne, a su alrededor, a otros de sus sitios emblemáticos: la Iglesia San José, el Museo de Pío Pablo Díaz, la Municipalidad y la Oficina de Turismo.

Posee juegos para niños, una feria de artesanos y está muy bien cuidada. También nos llamaron la atención los arcos de piedra que la separan del sector de la Iglesia y el museo.

LA IGLESIA, UN EMBLEMA PARA VISITAR EN CACHI

Ubicada frente a la Plaza Central, la Iglesia San José José es uno de los edificios más representativos para visitar en Cachi. Quizá, porque ante el blanco de la ciudad, sobresale con su color amarillo, sus paredes de adobe, su techo realizado con madera de cardón y sus tres campanas en lo alto.

Se comenzó a edificar en el siglo XVIII y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1945.

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO PÍO PABLO DÍAZ, OTRO SITIO QUE VER EN CACHI

El patrimonio arqueológico de este museo creado en 1969 es un viaje al pasado y otra de las atracciones que deben visitar de paseo por Cachi.

Su colección de piezas indígenas donadas por Pío Pablo Díaz permite la interpretación de la historia prehispánica.

El edificio que alberga al museo, es de fines del siglo XIX y en su origen fue una casa de familia.

LAS CALLECITAS EMPEDRADAS Y LOS NEGOCIOS DE ARTESANÍAS

Más allá de las anotaciones que suelo llevar antes de visitar nuevos destinos, también me gusta abandonar los mapas y caminar a mi aire descubriendo lo que encuentro en el camino.

Por eso, creo que el mejor consejo que les puedo dar sobre qué hacer y qué visitar en Cachi es que se pierdan entre sus callecitas y tiendas de artesanías.

Qué mejor que estar en un lugar pequeño en donde no tenemos que preocuparnos porque el tiempo alcance para recorrer todos sus atractivos…

DISFRUTAR DE COMIDAS REGIONALES

Otro de los atractivos de este destino ubicado en el corazón de los Valles Calchaquíes es degustar sus comidas típicas.

¿Qué se puede comer en Cachi? ¡De todo! Desde las famosas empanadas fritas o al horno de barro de Salta, tamales, locro, guisos o comidas internacionales.

A la entrada de la ciudad hay varios restaurantes con ambiente animado y mesas al aire libre para disfrutar del calor del sol.

VISITAR ALGUNA BODEGA, OTRA EXPERIENCIA PARA HACER EN CACHI

Si bien no son tan famosas como las de Cafayate, aquí también se pueden hacer visitas a bodegas y adentrarnos en sus procesos de producción.

Y si están con poco tiempo, pero quieren comprar vinos de los viñedos de los alrededores de Cachi, pueden visitar la tienda de la Bodega Puna ubicada a pasos de la Plaza 9 de Julio.

CONOCER EL OVNIPUERTO DE CACHI

El Ovnipuerto “Estrella de la Esperanza”, queda en el paraje Fuerte Alto (a tres kilómetros de Cachi) y ocupa un espacio de 4 cuadras.

Fue una creación del suizo Werner Jaisli quien aseguró haber tenido contacto con seres extraterrestres y recibir el mensaje de crear la estación para aterrizaje.

Será cuestión de “creer o reventar” pero luego de terminar la construcción el suizo desapareció, ¿se animarían a visitar este lugar?

A nosotras nos faltó tiempo para conocerlo pero claramente es una de las curiosidades para hacer en Cachi que nos agendaríamos en una próxima ocasión.

¿QUÉ VISITAR EN LOS ALREDEDORES DE CACHI?

Si les gusta el montañismo, el Nevado de Cachi con sus casi 6400 msnm, es una excelente opción para disfrutar de su recorrido.

En cambio, si disfrutan más de la historia y los sitios arqueológicos, pueden consultar por las visitas a las Ruinas de las Pailas y las Ruinas de Puerta La Paya.

¿QUÉ VER EN LA RUTA 33 DE SALTA CAPITAL A CACHI?

PUENTE DEL MALPASO

La primer parada que les recomendamos hacer en la ruta en auto a Cachi es frente al Puente del Malpaso. Inaugurado en 2017, es un puente que atraviesa el Río Escoipe y permite adentrarse en la Quebrada de Escoipe.

Sus panorámicas y las diferentes tonalidades verdes y rojizas son, sin lugar a dudas, un espectáculo de la naturaleza.

CUESTA DEL OBISPO, UN IMPERDIBLE PARA VER CAMINO A CACHI

Luego de atravesar la Quebrada de Escoipe (también llamada Valle Encantado) y la localidad de Chicoana, se avanza durante 21 km por la Ruta 33 en un tramo llamado la Cuesta del Obispo.

De más está decir que todo el recorrido zigzagueante y acompañado de cardones es una maravilla.

En cuanto al origen de su nombre, cuenta la Historia que en el siglo XVII el Monseñor Cortázar atravesó estos cerros a caballo, en un viaje que le llevó varios días. Una de esas noches, obviamente, debió hacer una parada en el camino y eligió este tramo para dormir.

A partir de allí, los lugareños empezaron a llamar a este camino como la Cuesta de la Dormida del Obispo. Sin embargo, en la actualidad, el nombre se ha acortado directamente a Cuesta del Obispo.

Justo antes de llegar a la Piedra del Molino hay un parador importante, con puestos de venta de artesanías y productos de comidas locales, en donde en general los autos se detienen para tomar fotografías panorámicas del camino.

PIEDRA DEL MOLINO Y CAPILLA SAN RAFAEL

Si se continúa el ascenso por la Cuesta del Obispo, se accede al punto de máxima altura del recorrido: 3457 msnm.

Se trata del sitio donde se enclava la Piedra del Molino, que cayó desde un carro en la que se la transportaba en 1927 y que, debido a su peso, se partió en dos pedazos. Claro que por la cantidad de toneladas que posee, fue imposible volver a cargarla, y como sus dueños nunca volvieron por ella, continúa ahí hasta nuestros días.

Junto a la Piedra del Molino, por su parte, se levanta la pequeña capilla de San Rafael. La foto que verán a continuación, la tomamos por la tarde (en nuestro regreso a Salta desde Cachi), momento en el que la sombra de la capilla se extiende sobre el terreno, ¿no le da una magia espectacular? 😍

MIRADOR OJO DEL CONDOR

Otra de las paradas recomendadas para hacer en la ruta a Cachi es la del Mirador Ojo del Cóndor. Lo encontrarán justo después de atravesar la parte más alta del camino y previo al inicio de la recta del Tin Tin.

Estoy segura que las imágenes llenas de cardones hacia el horizonte los dejarán sin aliento 😇

RECTA DEL TIN TIN, UN CLÁSICO TRAMO DE LA RUTA A CACHI

Luego de las curvas y contra curvas de la Cuesta del Obispo, el camino continúa en línea recta por 19 km. Se trata de un un tramo que en tiempos pasados fue utilizado por Los Incas y que es conocido como la Recta del Tin Tin. Una vez más, los cardones acompañan nuestros pasos 😃

PARQUE NACIONAL LOS CARDONES, OTRA PARADA OBLIGADA

Promediando la mitad del recorrido por la recta del Tin Tin, tendrán la posibilidad de descender del vehículo y transitar un sendero circular de unos 200 metros de longitud conocido como “los Secretos del Cardonal”.

¿Por qué? Porque posee información sobre los cardones y algunas leyendas sobre sus orígenes (una de ellas refiere a esta singular y característica especie de la zona como antiguos pobladores que vigilan y protegen las tierras), ¿curioso no? 🙃

Como ven no sólo es un buen plan visitar Cachi sino disponer del tiempo y la información suficiente para conocer estas maravillosas paradas que ofrece el recorrido hasta llegar a la ciudad blanca.

En caso de contar con vehículo, pueden tomar estos puntos que les comenté como referencia para su itinerario.

Y si no cuentan con movilidad propia, como fue nuestro caso, pueden realizar este tour a través de una agencia de viajes. Nosotras elegimos Nordic Adventure y quedamos súper conformes con sus servicios e itinerario.

CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A CACHI

Investigar qué ver en Cachi es importante. Sin embargo, viajar con Seguro de Viaje es fundamental. Si no saben muy bien de qué les estoy hablando los invito a leer mi artículo ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VIAJAR CON SEGURO DE VIAJE?

OTROS PASEOS POR EL NORTE ARGENTINO

Llegando al final, creo que si les gustó este paseo seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver otros itinerarios por el norte argentino:

¡Guarda este pin para volver a verlo más tarde!

Recuerden también que tienen la posibilidad de guardarse este artículo en Pinterest si desean verlo más tarde.

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios 😊

¡Buena vida, muchos viajes! ✈️

Cada Viaje Un Mundo.

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *