Categorías
SALTA

¿QUÉ VER EN IRUYA? EL PUEBLO ENTRE MONTAÑAS DE SALTA

¿Qué ver en Iruya? ¿Cómo llegar? ¿Qué hacer? ¿Iruya por libre o en excursión? La guía completa para conocer este pueblo de montaña salteño

¿QUÉ VER EN IRUYA?

¿Qué ver en Iruya? ¿Cómo llegar a este pueblo enclavado entre montañas? ¿Iruya por libre o en excursión? ¿Qué hacer en uno o dos días en Iruya? Paso a paso, les voy a ir respondiendo a cada uno de estos interrogantes, ¿comenzamos el viaje?

SOBRE IRUYA

Iruya es un pueblo de Salta ubicado a 2780 msnm y a 307 km de la capital provincial. Pertenece a la Reserva de Biósfera de las Yungas y está rodeado por los Ríos  Milmahiasi y Colanzulí. 

Curiosamente, si bien forma parte de la provincia de Salta, su única forma de acceso es desde Jujuy, ¡veamos cómo hacerlo!

¿CÓMO LLEGAR A IRUYA?

  • EN AUTO: Desde San Salvador de Jujuy se debe tomar la Ruta Nacional Nº9 hacia Humahuaca. Luego, 26 km al norte de esta localidad se debe empalmar con la Ruta Provincial Nº13 avanzando unos 8 km hasta llegar a la estación Iturbe del ferrocarril General Belgrano (FCGB). A partir de allí se inicia un camino de tierra que llega al al paraje “Abra del Cóndor” y que marca el límite entre Jujuy y Salta, a unos 4000 msnm. Finalmente, se continúa una camino descendente de 19 km hasta llegar a Iruya.
  • EN BUS: Desde Humahuaca van las empresas Panamericano y Transporte Iruya.
    Actualmente, el tramo desde Humahuaca a Iruya se realiza todos los días en dos horarios: 08:20 y 14:00 hs. El trayecto de Iruya a Humahuaca, por su parte, se realiza de Lunes a Sábados a las 06:00 y 15:15 y Domingos a las 8:00 y 15:15 hs. En temporada alta, se recomienda comprar los pasajes el día anterior en la terminal de Omnibus (NO HAY VENTA DE PASAJES POR INTERNET)
  • EN EXCURSIÓN: Tanto desde San Salvador de Jujuy como desde los distintos pueblos de la Quebrada de Humahuaca se puede contratar un tour a Iruya. Quizá, la mayor cantidad de opciones de contratación se encuentren partiendo desde Tilcara. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este recorrido sólo se realiza en camionetas 4×4 (completando los 4 pasajeros), por lo que suele ser una excursión más costosa en relación a otras típicas de esta zona del norte argentino.

SOBRE EL CAMINO HUMAHUACA – IRUYA

Cabe destacar que si bien son sólo 74 km los que separan Iruya de Humahuaca, el camino es de ripio, con muchas curvas y precipicios.

En transporte público se demora unas 2 horas 40 minutos en llegar (y en transporte propio un tiempo similar).


Además, la ruta no está iluminada en forma artificial y, en buena parte del recorrido, no hay señal de telefonía ni de internet.

Por ello, es recomendable realizar este trayecto con muy buenos vehículos, a paso lento para evitar accidentes y en horas de día. Más allá de ello, los paisajes llenos de montañas que van cambiando de colores son un espectáculo para la vista 😍

¿QUÉ VER EN IRUYA?

Iruya es un pueblito súper chiquito. Su extensión se limita a unas pocas manzanas. Su magia, en mi opinión, se debe al lugar en el que está ubicado; enclavado entre montañas y mucha paz para amigarse con el silencio y recolectar con las cosas simples de la vida.

¿QUE HACER EN IRUYA EN UN DÍA?

Como dije anteriormente, se trata de un pueblo muy pequeño y se lo puede recorrer en tres o cuatro horas. En nuestro caso, utilizamos la opción de transporte público para visitar Iruya en el día y el tiempo nos alcanzó perfectamente. Paso a contarles los lugares recomendados que ver en Iruya:

IGLESIA DE IRUYA

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San Roque es uno de los íconos para conocer en Iruya. Se la ve desde los distintos puntos panorámicos y recibe a todos los visitantes que recorren, caminando, los 400 metros que separan la estación de buses y el estacionamiento de autos de la entrada al pueblo.

El primer fin de semana de Octubre, por su parte, es la festividad más importante de Iruya. En esta fecha, se venera a la Virgen del Rosario con actos religiosos, cantos y bailes.

MUSEO POPULAR DE IRUYA

Se trata de un pequeño museo que reúne piezas arqueológicas de la zona. Abre de Lunes a Sábados de 9:00 a 16:00 hs.

LA FERIA DE ARTESANOS

Frente a la Iglesia y con unas vistas espectaculares, la pequeña feria de artesanos también se hace presente en Iruya. Aquí encontrarán artesanías, tejidos y productos alimenticios propios (¡no dejen de probar los papines andinos!)

LAS CALLECITAS DE IRUYA

Nunca mejor dicho “a perderse sin mapas”. Es que el encanto de Iruya es callejear sin ritmo, admirando las casitas de adobe y levantando la vista a cada paso para sentir de cerca la presencia de las montañas.

Y si bien es pequeño, Iruya ofrece también hostales y “comedores” donde probar comida local a buenos precios.

MIRADOR DE LA CRUZ

A unos 400 metros de la Iglesia, avanzando por el camino ascendente del pueblo, se llega al Mirador de la Cruz.

Desde allí se tienen bonitas vistas del poblado de Iruya y su puente.

EL PUENTE DE IRUYA

Saliendo del pueblo, otro lindo recorrido es hacia el puente de Iruya que cruza el río del mismo nombre y permite acercarse al Mirador del Cóndor…

Ya eran pasadas del mediodía, y nosotras aprovechamos esas panorámicas para descansar un rato y almorzar unos sandwiches que nos habíamos llevado…

Veníamos de haber visto la Paleta del Pintor, el Cerro de los 7 colores y el Hornocal, ¡aún así Iruya nos sorprendía con sus colores!

MIRADOR DEL CONDOR

Este mirador se encuentra cruzando el puente y permite tener la clásica vista panorámica de Iruya y sus montañas. Además, como su nombre lo indica también es común divisar cóndores planeando desde aquí.

¿QUÉ HACER EN IRUYA EN DOS DÍAS?

A pesar de ser un pueblo pequeño, mucha gente decide quedarse a dormir en Iruya para disfrutar de su calma y conocer sus alrededores. Por ello, algunas visitas sugeridas para una estadía de dos días son las siguientes:

TRECKING A SAN ISIDRO

San Isidro es una localidad de 350 habitantes aún más chiquita que Iruya. No obstante, es posible alojarse allí, comer sus comidas típicas y visitar el pintoresco cementerio.

Para conocer San Isidro es necesario caminar unos 8 km desde Iruya bordeando el río hacia el norte. El trecking lleva de 4/6 horas entre ida y vuelta.

PANTI PAMPA

Si son habitués del trecking y quieren continuar la caminata, luego de llegar a San Isidro, pueden subir por la pendiente que regala las panorámicas de este pueblecito y seguir avanzando hacia la localidad de Panti Pampa.

Desde allí, podrán conocer antiguas terrazas de cultivo y obtener buenas vistas de los pueblos de San Juan y Chiyayoc.

SAN JUAN

Desde Panti Pampa, se puede descender hacia el pueblo de San Juan. Se trata de un camino de cornisa, con vistas increíbles e ideales para avistar cóndores.

¿DÓNDE COMER EN IRUYA?

Iruya se caracteriza por tener “comedores” donde probar recetas típicas a buenos precios. Al ser un lugar chico, todos los sitios de comidas están a pasos de la iglesia del pueblo.

Algunos de los más recomendados son: Comedor Los Cachis, Comedor Margarita, Comedor lo de Lila, Comedor Emily, el restaurant del Hotel Iruya y la Confitería Tío David.

¿DÓNDE DORMIR EN IRUYA?

Si bien es una localidad pequeña, Iruya ofrece opciones para distintos presupuestos. Yo les voy a dejar cuatro alternativas, sin embargo, hay muchas más para elegir de acuerdo a sus gustos y preferencias.

  • HOTEL IRUYA: Su ubicación, servicios de habitaciones y restaurante lo convierten en el alojamiento más exclusivo del pueblo.
  • HOSTERÍA CHEZ DIDIERM: Posee restaurante, bar, salón común y terraza solárium.
  • HOSTAL MILMAHUASI: Atendido por sus dueños, sencillo, limpio y con buen desayuno.
  • CAMPING DE FELIX: Económico, agradable, con buenas vistas, baños limpios, agua caliente y wi fi.

CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A IRUYA

Investigar qué ver en Iruya es importante. Sin embargo, viajar con Seguro de Viaje es fundamental. Si no saben muy bien de qué les estoy hablando los invito a leer mi artículo ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VIAJAR CON SEGURO DE VIAJE?

OTROS PASEOS POR EL NORTE ARGENTINO

Llegando al final, creo que si les gustó este paseo seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver otros itinerarios por el norte argentino:

¡Guarda este pin para volver a verlo más tarde!

Recuerden también que tienen la posibilidad de guardarse este artículo en Pinterest si desean verlo más tarde.

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios 😊

¡Buena vida, muchos viajes! ✈️

Cada Viaje Un Mundo.

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *