Categorías
SALTA

¿QUÉ VER Y HACER EN DIQUE CABRA CORRAL Y CNEL. MOLDES?

Dique Cabra Corral es el lugar de fin de semana favorito de los salteños y amantes del turismo aventura ¡en esta guía les cuento por qué!

DIQUE CABRA CORRAL, SALTA

El Dique Cabra Corral, a pasos de la capital de Salta, es un sitio ideal para ir en familia o practicar una amplia gama de deportes. Sus alrededores ofrecen, además, opciones gastronómicas y de alojamiento que lo convierten en un excelente destino para ir a pasar el día o disfrutar durante los fines de semana.

¿QUÉ ES EL DIQUE CABRA CORRAL?

El Dique Cabra Corral y la Presa General Manuel Belgrano forman el segundo embalse más grande de Argentina y la principal reserva hídrica del Noroeste Argentino.

El complejo comenzó a construirse en 1966 y fue inaugurado en 1972. Su objetivo es generar energía eléctrica, regular las crecidas de los ríos y utilizar el agua para riego.

La construcción estuvo a cargo de la empresa Panedille Hermanos (de capitales italianos y argentinos). El nombre «Dique Corral», sin embargo, fue responsabilidad de la empresa norteamericana que debía ocuparse de los relevamientos topográficos y que, en lugar de nomenclar al Proyecto como «Corral de Cabras» (que era el nombre de esta zona), lo especificó como «Cabra Corral».

¿CÓMO LLEGAR AL DIQUE CABRA CORRAL EN CORONEL MOLDES?

El embalse o Dique Cabra Corral se encuentra a  85 kilómetros de ciudad de Salta y a 10 km de la localidad de Coronel Moldes.

Hay dos formas de llegar. La primera es en auto realizando un trayecto de una hora desde Salta (aproximadamente 63 km). La segunda es con el colectivo 5 – MOLDES, que parte desde la entrada del Teléferico, frente al Parque San Martin y cuyo boleto se abona directamente al chofer al subir (sin necesidad de contar con la tarjeta prepaga de pasajes Saeta).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los servicios de buses sólo llegan hasta el pueblo de Coronel Moldes y no al puente del Dique Cabra Corral (por lo que en esos casos habrá que hacer transbordo para recorrer los 10 km restantes y la frecuencia de colectivos que la realizan no es de las mejores).

Por ello, en caso de ir en transporte público, lo ideal es asegurarse tomar los buses en los horarios que se realiza el tramo completo: Salta- Moldes y Moldes/Salta hasta el Puente.

* Indicados con la (P) en el cuadro que les dejo a continuación.

¿QUÉ HACER EN EL DIQUE CABRA CORRAL?

Este hermoso espejo de agua de 115 Km cuadrados permite realizar todo tipo de actividades.

Sus alrededores permiten disfrutar de treckings, cabalgatas, safaris fotográficos, escaladas, montain bike y avistajes de aves por nombrar algunas opciones. También hay algunas cafeterías y restaurantes para comer o tomar algo con vistas al lago.

Por su parte, los 93 metros de altura de la presa resultan ideales para el bungee jumping (actividad que consiste en saltar al vacío sobre las aguas del dique sostenidos por sogas elásticas que producen la sensación de las caídas libres).

En el embalse, además, es muy común practicar sky acuático, pesca (sobre todo de pejerreyes), navegar en catamarán o realizar rafting y kayac sobre el Río Juramento.

Por último, se pueden recorrer pinturas rupestres de los pueblos originarios de la zona con excursiones que parten del Club de Pescadores hacia una de las costas del embalse.

¿QUÉ VER EN CORONEL MOLDES?

Coronel Moldes, el pueblo más cercano a la hora de visitar el Dique Cabra Corral, ofrece también lugares para conocer.

Sus atractivos incluyen vivir en carne propia los quehaceres de las tareas rurales en sus fincas (ordeñe de cabras, cabalgatas, etc), recorridos por museos (Museo del Tabaco Puerta de Díaz y Museo Arqueológico Santa Anita), admirar la Iglesia de San Bernardo (del siglo XVIII) o ser parte de la Procesión Náutica de la Virgen de Itatí (patrona de los navegantes).

CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJE PARA CONOCER EL DIQUE CABRA CORRAL

Investigar qué ver se puede hacer en el Dique Cabra Corral y en Coronel Moldes es importante. Sin embargo, viajar con Seguro de Viaje es fundamental. Si no saben muy bien de qué les estoy hablando los invito a leer mi artículo ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VIAJAR CON SEGURO DE VIAJE?

Como verán visitar el Dique Cabra Corral y la localidad de Coronel Moldes es un buen plan. Ya sea que se vaya en familia o con amigos, la variedad de alternativas para hacer y la cercanía con la ciudad de Salta resulta de lo más atractiva.

OTROS PASEOS POR EL NORTE ARGENTINO

Llegando al final, creo que si les gustó este paseo seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver otros itinerarios por el norte argentino!

¡Guarda este pin para volver a verlo más tarde!

Recuerden también que tienen la posibilidad de guardarse este artículo en Pinterest si desean verlo más tarde.

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios 😊

¡Buena vida, muchos viajes! ✈️

Cada Viaje Un Mundo.

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

2 respuestas a «¿QUÉ VER Y HACER EN DIQUE CABRA CORRAL Y CNEL. MOLDES?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *