Categorías
CONSEJOS PARA VIAJAR

VIAJAR CON MASCOTAS EN AVIÓN: REQUISITOS PARA VOLAR

Viajar con mascotas no es un sueño imposible. En esta guía encontrarán consejos a tener en cuenta para evitar sorpresas de última hora, ¿me acompañan?

Viajar con mascotas puede ser una odisea o un oasis. Todo depende de cuánto nos hayamos informado y de cuán bien hayamos cumplido con los requisitos necesarios para realizar nuestros viajes. Por eso, preparé una guía llena de consejos e información que seguramente te resultará útil a la hora de embarcarnos en esta aventura, ¡a por ella!

CONSIDERACIONES GENERALES

¿SE PUEDE VIAJAR CON MASCOTAS EN AVIÓN?

SÍ, en principio no hay un impedimento legal para hacerlo. Sin embargo, hay que tener en cuenta la política de las aerolíneas y la normativa sanitaria de cada país.

¿ES REALMENTE NECESARIO VIAJAR CON NUESTRA MASCOTA?

Aquí es preciso replantearnos el motivo y tiempo de duración de nuestro viaje.

En el caso de una mudanza de país, por ejemplo, sería una decisión que prácticamente no nos traería grandes cuestionamientos. Nuestras mascotas son parte de nuestra vida. No cabe duda que seguramente evaluaríamos viajar con ellas.

Ahora, si es un viaje por placer o de vacaciones, entran a jugar otros factores. La cantidad de países/ciudades a visitar, las posibilidades de alojamientos pet friendly, el tipo de vida que vayamos a hacer, etc.

Por su parte, y sobre todo en el caso de los gatos, hay que tener en cuenta que son animales territoriales y que no les gustan que los andemos moviendo de un lugar a otro. De modo que realizar toda esta operatoria por un viaje de un par de semanas, en mi opinión, no sería una opción viable.

¿QUÉ HACER PARA LLEVAR A NUESTRAS MASCOTAS EN EL AVIÓN?

ELEGIR UNA COMPAÑÍA AÉREA QUE PERMITA VIAJAR CON MASCOTAS

Si bien son muchas las aerolíneas que permiten transportar mascotas, ninguna está obligada a hacerlo. Por ello, es vital que se aseguren de volar con aquellas que sí lo hacen.

En términos generales, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Europa, Air France, Avianca, KLM, Alitalia, British Airways, Brussels Airlines, Copa Airlines, Scandinavian Airlines, Iberia, Latam Airlines, Lufthansa, Norwegian, Swiss Air, Volaris, Volotea y Vueling, entre otras admiten animales.

Por el contrario, Alaska Airlines, Easy Jet, Ryanair y Wizz Air son algunas de las que no los admiten.

REVISAR LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR CADA AEROLÍNEA PARA TRANSPORTAR ANIMALES

Si van a viajar en avión y están pensando llevar a sus mascotas con ustedes, tengan en cuenta que cada compañía aérea tiene sus requisitos.

Es muy importante que se saquen todas las dudas consultando las páginas webs o los centros de atención al cliente antes de comprar los pasajes.

Viajar con perros y gatos es lo más común, sin embargo, las razas braquicefálicas tienen prohibiciones de vuelo.

Lo mismo ocurre si tienen otro tipo de mascotas (como hurones, peces, conejos, reptiles, aves, etc) deberán revisar cada caso en particular.

Por otro lado, algunas compañías tienen restricciones en cuanto a la edad, la cantidad de mascotas que se pueden transportar por pasajero, su estado de salud, peso, etc.

CONSULTAR LA DOCUMENTACIÓN PARA VOLAR CON PERROS Y GATOS A DESTINOS NACIONALES E INTERNACIONALES

En cuanto a los traslados de perros y/o gatos dentro de Argentina, les recomiendo consultar directamente en este enlace.

Asimismo, en el caso de viajar con perros y/o gatos al exterior, desde Argentina, se necesita una certificación veterinaria internacional (CVI) que emite el Senasa.

Dicho certificado suele requerir: constancia de vacunación antirrábica, implantación de microchip con los datos del dueño de la mascota, desparasitación interna/externa y certificado de salud del veterinario a cargo.

Por último, también se recomienda consultar en las embajadas de los países de destino las documentaciones solicitadas para el ingreso a sus territorios.

EVALUAR LOS COSTOS DE LOS SERVICIOS DE TRASLADOS DE MASCOTAS DE LAS AEROLÍNEAS

Lo primero que deben saber es que no es un trámite económico. A su vez, conviene revisar que el servicio de traslado de animales no se haya modificado o cancelado como consecuencia del covid-19.

Seguido a esto hay que determinar si la mascota va a viajar en cabina o en bodega (dependerá de su tamaño).

En líneas generales para que los perros/gatos viajen junto a ustedes (en cabina), deben ser capaces de entrar en el bolso/carry que se coloca debajo de su asiento. Caso contrario, deberán viajar en los compartimentos presurizados para mascotas que se encuentran en las bodegas del avión.

Tengan en cuenta que las tarifas que cobran las aerolíneas son por tramo y que, algunas veces, no permiten devolución.

En un viaje Argentina-USA, por ejemplo, el tramo por animal de hasta 9 kg en cabina (con Aerolíneas Argentinas) es de 210 dólares. En el caso, de un viaje en bodega, la tarifa dependerá de las dimensiones del contenedor y puede oscilar entre los 499 y los 1149 dólares por tramo.

¿Ya lo están pensando dos veces?

PREPARAR EL VIAJE CON ANTELACIÓN

Preparar un viaje con mascotas sin sobresaltos requiere de uno a dos meses de antelación.

Tengan en cuenta que hay que resolver exigencias de la aerolínea, realizar consultas con la veterinaria, revisar los requisitos aduaneros, acostumbrar a los animales a las jaulas o canales, etc.

Por otro lado, los vuelos permiten una determinada cantidad de animales totales por tramo por lo que si se acuerdan de reservar el lugar de su mascota a último momento puede que el cupo ya no esté disponible.

También es aconsejable realizar vuelos directos, intentar viajar en temporada baja para disminuir el stress de cada movimiento, revisar los horarios de los vuelos y que el clima no sea ni muy frío ni muy caluroso. Esto último es así debido a que algunas aerolíneas interrumpen el servicio de bodega por bajas o altas temperaturas.

Por último y no menos importante, hay que tener en cuenta que en vuelos con conexión, los animales en bodega no pueden estar en tránsito. Esto quiere decir que deberás contar con el tiempo suficiente para buscarlos y volver a despacharlos.

CONSIDERAR LAS CONDICIONES DE ACEPTACIÓN DEL CONTENEDOR DE LAS MASCOTAS

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) establece algunas normas generales respecto a las características que tienen que tener los caniles transportadores:

  • Deben ser rígidos o semi rígidos.
  • Tener fondo impermeable, resistente, ventilado y seguro.
  • Ser lo suficientemente amplio como para permitir que la mascota se ponga de pie, pueda sentarse erguido, girar sobre su propio eje y recostarse en posición natural.
  • Debe poder ubicarse debajo del asiento delantero del pasajero.
  • Sus dimensiones máximas no pueden exceder lo dispuesto por las políticas de cada aerolínea.
  • Es aconsejable ponerle una etiqueta (tag) de identificación.

DESARROLLAR ACCIONES QUE “RELAJEN” A LAS MASCOTAS ANTES DE VOLAR

Todo lo que podamos realizar previamente para que nuestros perros o gatos viajen más tranquilos es bienvenido.

Por eso, no dejen de leer mi artículo con CONSEJOS PARA TRANQUILIZAR A LAS MASCOTAS AL VIAJAR EN AVIÓN.

Si les gustó esta nota seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver las Sección sobre CONSEJOS PARA VIAJAR de mi blog!

¡Guarda este pin para volver a verlo más tarde!

Recuerden también que tienen la posibilidad de guardarse este artículo en Pinterest si desean verlo más tarde.

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios

¡Buena vida, muchos viajes!

Cada Viaje Un Mundo.

¿seguimos en contacto?

Te invito a formar parte de mi Comunidad

Podes encontrarme en:

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

2 respuestas a «VIAJAR CON MASCOTAS EN AVIÓN: REQUISITOS PARA VOLAR»

Morí de amor con las fotos de los perritos y me pareció súper útil toda la información… De igual manera, más leo y más me convenzo que no me animaría a llevar a mi perrito en la bodega del avión.. … Hermoso post y felicitaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *