Categorías
BUENOS AIRES

VICENTE LÓPEZ: REMANSO DE PAZ EN TORNO AL RÍO DE LA PLATA

Vicente López, con su paseo de la Costa, el puerto de Olivos y otros atractivos culturales atrae cada vez más visitantes en busca de paz y tranquilidad.

Vicente López es un Partido Bonaerense que se encuentra a pasos de la ciudad de Buenos Aires. Es increíble cómo estando tan cerca de la ciudad de la furia permite respirar aires de calma, y al mismo tiempo, disfrutar de variadas alternativas al aire libre o culturales.

ACERCA DEL PARTIDO DE VICENTE LÓPEZ

Vicente López es un partido en la zona norte del Gran Buenos Aires en la provincia de Buenos Aires.

Se integra a partir de las localidades de Olivos (la cabecera del Partido), Carapachay, Florida, Florida Oeste, La Lucila, Munro, Vicente López, Villa Adelina y Villa Martelli.

El partido, en su conjunto, conforma además la ciudad de Vicente López.

En cuanto a su nombre, rinde honor a Vicente López y Planes, escritor y político argentino que fuera el autor de nuestro Himno Nacional.

¿QUÉ VER Y HACER EN VICENTE LÓPEZ?

Veamos algunos paseos y sitios recomendables para visitar.

LUGARES CON HISTORIA

  • Parroquia Jesús en el Huerto de los Olivos: ubicada frente a la plaza de Olivos, data del alto 1897 siendo la primer capilla de la zona. Se trata de una construcción cuya fachada de ladrillo deslumbra a sus visitantes por el verde de la vegetación que día a día se sigue adueñando de sus muros. Dirección: Salta 2620, Olivos.
  • Torre Ader: de 1916 y ubicada en Villa Adelina, es una torre de 42 metros similar a la Torre de los Ingleses del barrio de Retiro. Fue construida por el dueño del terreno de aquel entonces, Bernardo Ader, para conmemorar los primeros 100 años de independencia de la nación. Hoy en día funciona allí el Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López. Dirección: Triunvirato 3401, Villa Adelina.
    Bar Gandini: se trata de un bar que abrió sus puertas en el año 1936 a cargo de los hermanos Gandini. Sin dudas, se ha convertido en un emblema de Vicente López que ha visto pasar todo tipo de figuras públicas. Dirección: R. Gutiérrez 1082 , Olivos.

ALTERNATIVAS AL AIRE LIBRE

Las actividades al aire libre son, sin lugar a dudas. uno de los caballitos de batalla de esta zona del norte del Gran Buenos Aires. Veamos por qué…

  • Paseo de la Costa: se extiende desde la calle Laprida (a pasos de la Gral. Paz) hasta la calle Corrientes (a la altura del Puerto de Olivos). Es un inmenso predio pegado al río para disfrutar de la costa y realizar deportes nauticos. Aquí, abundan las prácticas de remo y todas las variantes del surf (kite surf, paddle surf y windsurf). También es común ver a los niños remontar barriletes, andar en skate, en bicicletas o rollers. Además, hay canchas de voley, basquet y pin pong. Claramente, es un excelente plan en los meses de verano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el río está contaminado y que no está permitido bañarse en él.
  • Puerto de Olivos: la calle Corrientes da el acceso a este pintoresco puerto de la zona de Olivos. En mi opinión, es uno de los enclaves más bellos de la costa norte, con sus barquitos blancos y azules, los pescadores que intentan ganarle la batalla a los peces de río, las confiterías/restaurantes que bordean los muelles y los foodtrucks que congregan durante los fines de semana a entusiastas visitantes. Eso sí, para disfrutarlo sin tanto ajetreo quizá sea mejor prescindir de la feria gastronómica e ir entre semana.
  • Senderismo en las zonas residenciales: Alejándose de las arterias de tránsito principales, el Partido de Vicente López posee espacios apacibles para caminar bajo la sombra de los árboles y entre casas que podrían dejar boquiabiertos a más de uno.
  • Running y deportes alrededor de la Quinta de Olivos: El perímetro de 2600 metros que bordea la quinta presidencial es utilizado para correr, caminar y hasta andar en rollers por los vecinos de Vicente López.
  • Reserva ecológica Vicente López: posee 3,5 hectáreas junto al río y fue creada con el objetivo de preservar la flora y fauna autóctona de la ribera. Su acceso principal es en Av. Paraná y el Río, La Lucila.

OCIO Y DIVERSIÓN PARA TODA LA FAMILIA

  • Foodtrucks: un evento que se ha convertido en un clásico de la costa de Olivos. Cada fin de semana distintas propuestas gastronómicas “vehiculizadas” sorprenden a sus visitantes.

Las ofertas en materia gastronómica pueden incluir desde choripanes, a comidas e´tnicas, opciones Gourmet, helados y cervezas artesanales, entre otras opciones.

  • Tren de la Costa: se trata de un tren turístico y un bonito paseo que va desde el Partido De Vicente López hasta el Partido de Tigre. La estación inicial es, justamente, la que corresponde a Vicente López (Estación Borges). Si bien el costo del boleto es bastante mayor al de los otros trenes urbanos e interurbanos, tiene pintorescos vagones y estaciones en las que descender para conocer sus inmediaciones o tomar algo en sus coquetas cafeterías antes de seguir viaje. Pueden revisar horarios y tarifas, aquí.
  • Tienda Alparamis: una tienda que ha tomado vuelo propio y que se ha convertido en un clásico de Olivos (sobre todo en época navideña). Ubicada en Libertador 229 es un buen plan para ir con niños y sorprenderse con sus ambientaciones.

ACTIVIDADES CULTURALES

Vicente López, posee varios enclaves culturales. Algunos de ellos son:

  • Palacio Ragio: sobre un predio de 5600 metros cuadrados y una planta principal de otros 900 metros cuadrados, este palacio (hoy museo y centro cultural llevado adelante como la Fundación Rómulo Ragio), data del año 1917 y es todo un emblema de Vicente López. Dirección: Gaspar Campos 861, Vicente López.
  • Cine Teatro York: se trata de un edificio de 1910 en el que funcionó la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos. Luego, en 1994, fue comprado por el Municipio  y declarado Monumento Histórico Municipal. Por último, en el año 2000 fue reinaugurado tras importantes reformas y actualizaciones en materia de tecnología. Hoy, es uno de mis lugares preferidos para acercarme a ver sus ciclos de cine y espectáculos de artes escénicas. Mi consejo: revisen su sitio web para conocer su programación cultural. Dirección: Juan Bautista Alberdi 895, Olivos.
  • Museo Lumiton: ubicado en Munro, este actual Museo del Cine Audiovisual, supo ser la primera productora de cine que tuvo el país allá por el año 1931. Dirección: Sgto. Cabral 2354, Munro.
  • Quinta Trabucco: otro edificio histórico construido en el año 1900 por el magnate del comercio José Trabucco como su casa de verano. Casi 100 años más tarde, el Municipio tomó posesión de este inmenso predio y lo convirtió en un importante centro cultural de la localidad de La Florida, en el que se dictan talleres artísticos y se llevan a cabo conciertos y ciclos de cine. Dirección: Carlos Francisco Melo 3050, Florida.

OTROS PASEOS EN ZONA NORTE Y CERCA DE VICENTE LÓPEZ

El Delta del Tigre, los mercados de Ingeniero Maschwitz, el Complejo de Torrepueblo, las playas de Sharewood Pilar, son algunos de los circuitos que recomiendo en el ala norte de la Provincia de Buenos Aires.

Por eso, ¡los invito a ver las secciones sobre CIUDAD DE BUENOS AIRES y ESCAPADAS DESDE BUENOS AIRES de mi blog para ver estos paseos!

¡Espero hayan disfrutado de esta guía acerca de qué ver y hacer en Vicente López!

Recuerden también que tienen la posibilidad de guardarse este artículo en Pinterest si desean verlo más tarde

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios

¡Buena vida, muchos viajes!

Cada Viaje Un Mundo.

¿seguimos en contacto?

Te invito a formar parte de mi Comunidad

Podes encontrarme en:

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *