Retiro es uno de las zonas más antiguas e interesantes de Buenos Aires: tiene palacios, parques, bares, museos y mucho por descubrir. Si quieren saber qué ver y hacer en el barrio de Retiro esta es su guía. He preparado un artículo en el que encontrarán toda la información que van a necesitar, ¿me siguen?
CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO
UN POCO DE HISTORIA…
Actualmente, el barrio de Retiro limita en forma oficial con Puerto Madero, San Nicolás, Recoleta y la zona portuaria – e informalmente con el asentamiento precario De la Villa 31. Además, se trata de uno de los barrios más antiguos ya que sus orígenes se remontan a los años de la fundación de la ciudad.
Hay varias versiones respecto al motivo del nombre de este barrio. Sin embargo, la más fuerte, refiere al gobernador Agustín de Robles quien hacia 1700 manda a construir una quinta y la denomina “Casa del Retiro”.
Claro que, con el tiempo, toda la zona empieza a ser conocida primero como “del Retiro” y luego directamente como “Retiro”, ¿curioso no?
¿QUÉ VISITAR EN EL BARRIO DE RETIRO DE BUENOS AIRES?
ESTACIÓN RETIRO
Visitar el barrio de Retiro es muy fácil ya que es un importante nodo de transporte que cuenta con tres estaciones de trenes, una de subterráneos y otra de colectivos de larga distancia.
En cuanto a la estación de trenes, fue ideada en 1908 por ingenieros y arquitectos ingleses e inaugurada en 1915. Además, todos los materiales y piezas para su construcción fueron fabricadas y traídas del Reino Unido.
Es interesante que, desde hace un tiempo, se realizan recorridos (con reserva previa) para visitar el hall y otras zonas internas de la estación junto a guías que va refiriendo datos de su construcción, anécdotas y hechos históricos del edificio, ¡yo la hice y me pareció súper interesante!
Respecto al primer cuerpo, llama la atención la estructura del sector del frente (bajo la impronta del academicismo francés) con ventanales altos, confiterías refinadas y un imponente Hall Central.
El segundo cuerpo, en cambio, fue diseñado en forma funcional a la salida y llegada de trenes desde un criterio funcionalista; en donde el hierro y el vidrio fueron los materiales característicos del período de la Revolución Industrial.
TORRE MONUMENTAL O TORRE DE LOS INGLESES
Frente a la estación de trenes se encuentra la Plaza de la Fuerza Aérea Argentina y, en ella, una torre de estilo renacentista de 60 metros de altura construida por residentes británicos en Buenos Aires para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo.
Durante muchos años, se la conoció popularmente como «la Torre de los Ingleses». Sin embargo, luego de la Guerra de Malvinas contra los ingleses fue rebautizada con su nombre original: Torre Monumental.
Desde hace unos años, por su parte, tanto el interior de la torre como su mirador están abiertos al público y brindan preciosas vistas aéreas de la zona de Retiro.
En caso de querer visitarla les sugiero chequear los horarios aquí.
PLAZA SAN MARTIN
Sin dudas, este importante espacio verde es otra de las cosas que ver en el barrio de Retiro. Se trata de una de las plazas más antiguas de la ciudad y tiene la curiosidad de haber sido escenario de hechos históricos emblemáticos:
- Fue sitio de batalla y victoria criolla durante la segunda invasión inglesa del año 1807.
- En ella funcionó la Plaza de Toros durante la época colonial.
- Supo ser el lugar en el que el General José de San Martín instaló los cuarteles del Regimiento de Granaderos a Caballo en 1812.
Por su parte, este gran espacio público fue inaugurado como tal en 1862 bajo el diseño del paisajista francés Carlos Thays y en su extensión, se pueden observar el Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, el Monumento a los caídos en Malvinas y una bonita escultura de mármol llamada «La duda».
Las barrancas, árboles y vistas privilegiadas de la Plaza San Martín, la hacen un lugar ideal para desconectar del ritmo de la ciudad e imaginar al escritor argentino Jorge Luis Borges (vecino del barrio) pergeñando algunos de sus cuentos o poesías en alguno de sus bancos.
EL HUEVO DE RETIRO
En la plazoleta Ginastera (llamada así en homenaje al compositor Alberto Ginastera) se puede observar la curiosa escultura de ¡un huevo gigante!
¿De qué se trata el huevo de Retiro? De otro homenaje, pero esta vez, a Federico Peralta Ramos quien ganó con una escultura de un huevo gigante llamada “Nosotros afuera”, el Premio Di Tella en 1965.
Por mi parte, amo ir caminando por la ciudad ¡y encontrarme con este tipo de excentricidades por las calles! ¿También les pasa?
LOS PALACIOS DEL BARRIO DE RETIRO
Algo fundamental para ver y hacer en el barrio de Retiro es deleitarse con sus palacios. Les cuento dónde están y cuáles son los edificios más bellos de esta zona de Buenos Aires. De todos modos, no dejen de chequear de mi TOP 7 DE PALACIOS DE BUENOS AIRES QUE SE PUEDEN VISITAR EN SU INTERIOR
CÍRCULO MILITAR (EX PALACIO PAZ)
El imponente Palacio Paz es una construcción realizada por el arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais a pedido de José Paz; periodista y político fundador del diario La Prensa y miembro de una de las familias más poderosas de la aristocracia argentina.
En 1938 el palacio fue adquirido como sede del Círculo Militar y del Museo de Armas de la Nación. Allí, se realizan visitas guiadas con reserva previa a través del correo electrónico reservaspalaciopaz@gmail.com. Yo tuve el placer de realizarla y ¡se las súper recomiendo!
PALACIO SAN MARTIN (EX PALACIO ANCHORENA)
El Palacio San Martín, llamado también Palacio Anchorena, es otro de los palacios imperdibles del barrio de Retiro que responden a la arquitectura «Beaux Arts» o «Academicista francesa».
En 1905 el arquitecto Alejandro Christophersen diseña los bocetos de esta mansión a pedido de Mercedes Castellanos de Anchorena (otra de las familias más importantes del país).
A partir del año 1993, el Palacio San Martín pasa a ser utilizado como sede ceremonial de la Cancillería. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se traslada a un moderno edificio construido en la esquina de enfrente llamado Edificio Cancillería.
Por último, quiero comentarles que es posible realizar VISITAS GUIADAS GRATUITAS
PALACIO ORTIZ BASUALDO
Sin lugar a dudas, el Palacio Ortiz Basualdo es otro claro exponente de la corriente «Beaux Arts» en Buenos Aires que fue diseñado por el arquitecto francés Paul Pater como residencia del matrimonio Ortiz Basualdo en 1912.
La pareja, habitó el palacio hasta 1939, año en que fallece Daniel Ortiz Basualdo, y fecha en la que Mercedes Zapiola vende la mansión al gobierno francés para convertirlo en sede de la Embajada de Francia en Buenos Aires.
PALACIO DEL CENTRO NAVAL
El Centro Naval es un club fundado desde 1882 por un grupo de jóvenes oficiales de la Armada Argentina. Dicho colectivo encarga entre 1911 y 1914 la construcción de un edificio para ser utilizado como sede social de esta institución.
Como resultado de ello, contamos con este palacio construido por el arquitecto suizo Jacques Dunant y el francés Gastón Mallet, y otro típico ejemplo de la arquitectura francesa durante la belle époque de Buenos Aires.
EDIFICIO KAVANAGH
El Edificio Kavanagh es una icónica torre de 105 departamentos que hay que ver en el barrio de Retiro y que responde a la arquitectura moderna (fusionando el estilo racionalista y el art decó).
Su construcción se inició en 1934 bajo una idea promovida por Corina Kavanagh (de ahí su nombre) y los contratistas demoraron 2 años en levantarlo. Finalmente fue inaugurado en 1936 alcanzando varios récords de su época.
Por un lado, con sus 120 metros llegó a ser el edificio de hormigón más alto de América del Sur. Su original forma escalonada, además, dio lugar a la instalación de terrazas jardines en los pisos. Finalmente, contó con varias comodidades de avanzada para la época, entre ellas, equipo de aire acondicionado, sistemas de calefacción y de telefonía centralizados, talleres de lavado y planchado, cámara frigorífica y piscina
¿Lo raro? Pese a todas esas innovaciones carece de cocheras y portero eléctrico. Aún así, en 1999 fue declarado Monumento Histórico Nacional así como también Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad por la UNESCO.
LA BASILICA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO
La Basílica del Santísimo Sacramento fue construida por una iniciativa privada de Mercedes Castellanos de Anchorena (la propietaria del Palacio Anchorena) quien donó uno de sus terrenos a la congregación de los padres sacramentinos.
Se trata, además, de una de las iglesias más lujosas y elegidas para celebrar casamientos de la alta sociedad. Sin embargo, uno de los datos que más llama la atención respecto a este templo es su vínculo con el edificio Kavanagh.
La historia popular cuenta que entre Corina Kavanagh y uno de los hijos de la familia Anchorena hubo una relación de amor y pasión. Vínculo que no fue aceptado por los Anchorena ya que Corina no pertenecía a una familia patricia.
Este desplante suscitó la sed de venganza de la joven millonaria. Esto derivó, entonces, en la construcción de un enorme edificio que le tapara a los Anchorena la vista de la Basílica del Santísimo Sacramento (futuro lugar de sepulcro de la aristocrática familia) desde su palacio.
Y evidentemente Corina cumplió su cometido, ya que el único lugar en el que se puede ver la iglesia es desde un pasaje que bordea el Edificio Kavanagh y que, ¡oh, sorpresa! lleva su nombre 😂
BARRIO DE RETIRO Y SUS MUSEOS
Quién pudiera imaginar que un barrio relativamente pequeño como el de la zona de Retiro podría contener tantos y variados museos.
El Museo de Armas de la Nación, el Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo – MUNTREF, el Museo Nacional Ferroviario, el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández (Palacio Noel) y el Museo de Arquitectura y Diseño nos invitan a conocer sus exposiciones y a deleitarse con sus edificios, ¿ya saben a cuál van a asistir primero?
LAS CALLES Y PEATONALES CON MÁS ENCANTO DEL BARRIO DE RETIRO
Uno de los mejores planes sobre qué ver y hacer en el barrio de Retiro es caminar sus calles y sentir que paseamos un rato por París.
Por ello, resulta imperdible la calle Arroyo con sus joyas arquitectónicas, palacios señoriales y residencias de estilo francés (entre las que se destaca el Palacio Estrugamou). Y les sugiero varias paradas: Brasero Atlántico, Florería Atlántico (un bar oculto considerado más de una vez como el mejor bar de Latinoamérica y el Caribe por The World´s 50 Best Bars) y The Shelter Coffee para experiencias exclusivas.
Así, entre tiendas coquetas y galerías de arte les recomiendo extenderse a la peatonal Florida y acercarse a las imponentes Galerías Pacífico ya en el lindante barrio de San Nicolás.
Voy llegando al final y como pueden observar muchos son los sitios por visitar en este tradicional barrio de Buenos Aires.
Sin embargo, también les sugiero dejar el mapa en algún momento del itinerario para caminar libremente y dejarse sorprender a su gusto…
Les dejo, por último, un mapa con los principales puntos de este recorrido.
Si les gustó este paseo seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver las Secciones sobre CIUDAD DE BUENOS AIRES y ESCAPADAS DESDE BUENOS AIRES de mi blog!
Recuerden también que tienen la posibilidad de guardarse este artículo en Pinterest si desean verlo más tarde 😉…
Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios 😊
¡Buena vida, muchos viajes! ✈️
Cada Viaje Un Mundo.
¿seguimos en contacto?
Te invito a formar parte de mi Comunidad
Podes encontrarme en:
Sergio dice
Siempre descubro algo nuevo leyendote…quiero ir al museo de arquitectura, genial foto…
Sumo el dato que la zona de retiro tiene además una oferta muy top de bares y restaurantes…entre ellos el bar oculto La florería
Carolina. Cada Viaje Un Mundo dice
¡Ay, muchas gracias! Sí, «La Florería» está mencionada en el post y es una belleza.
Por otro lado, tengo pendiente un artículo sobre la oferta gastronómica del barrio.
Una último, aclaración sobre el museo de arquitectura: ya no tiene la casita en el techo (fue parte de una exposición temporal)