Categorías
BUENOS AIRES

LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS: UN PASEO PARA GRANDES Y CHICOS

La República de los Niños, muy cerca de La Plata, es un atractivo gratuito, lleno de verde y con gran variedad de actividades recreativas.

LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS: UN PASEO PARA GRANDES Y CHICOS

Muy cerca de La Plata, existe un atractivo gratuito, lleno de verde y con gran variedad de actividades recreativas para toda la familia. Se trata de La República de los Niños, ¡el primer parque temático educativo de Latinoamérica!

En esta guía te cuento por qué resulta interesante conocerla, ¿me acompañas? ☺️

UBICACIÓN DE LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS

A sólo 7 km de La Plata, se encuentra la localidad de Gonet, y en ella las 53 hectáreas que ocupan la República de los Niños. La dirección exacta para ingresar al predio es Camino Gral Belgrano y 500, siendo accesible tanto en vehículo propio como en transporte público.

¿CÓMO LLEGAR A LA REPUBLICA DE LOS NIÑOS?

DESDE LA PLATA

  • En colectivo: Una opción es partir de la Terminal de Buses (plataforma 2) a través de Transporte Automotores La Plata (TALP). La otra alternativa es correrse a la esquina de 44 y Plaza Italia y tomar alguna de estas líneas: 273 BG, 273 B11, 273 B, 273 G, 273 Rondin 4, 273 C, 273 H, Norte 17 o Norte 1.
  • Con tren: Desde la Terminal de Trenes se debe tomar la línea Roca y bajar en la Estación Gonnet. Para esta opción se aconseja el ingreso por el acceso peatonal ubicado en  las Calles 17 y 501.
  • En auto: Desde ya la opción más cómoda, ¡y que el ges haga lo suyo!

Te recuerdo que tengo un artículo dedicado a QUÉ VER EN LA PLATA EN UN DÍA O UN FIN DE SEMANA, ¡te invito a conocerlo!

SALIENDO DE BUENOS AIRES

  • En colectivo: Desde Ciudad de Buenos Aires Costera Metropolitana, parte desde la Terminal de Retiro y tiene también paradas en Alem y Tucumán y Paseo Colón y Alsina. Importante: chequear tomar los ramales que pasan por Estación Gonnet. Desde el Conurbano T.A.L.P 338 (Costera) también pasa por la República de los Niños.
  • Con tren: La línea Roca hace el tramo desde la Estación Constitución hacia la Estación Gonnet, con varias frecuencias diarias y en 50 minutos de recorrido. Para esta opción se aconseja el ingreso por el acceso peatonal ubicado en  las Calles 17 y 501.
  • En auto: Por autopista Bs.As -La Plata, en dirección a Ruta 2. El trayecto es de unos 50 minutos y se debe pagar peaje.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS?

En 1949, el por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Coronel Domingo Mercante, elaboró un ambicioso proyecto que proponía reproducir una ciudad a escala para niños de 10 años con todas las instituciones correspondientes al sistema democrático.

El objetivo principal consistió en inculcar los valores de las instituciones por medio del juego, despertar el interés por la ciencia y la vida en la naturaleza. La idea entusiasmó a Domingo Perón y en 1951, la República de los Niños se inauguraba como el primer parque temático educativo de Latinoamérica.

De esta forma, los arquitectos Jorge Lima, Alberto Cuenca y Julio Carlos César Gallo llevaron adelante una obra colosal y en tiempo récord inspirada en clásicos de la literatura infantil, estructuras medievales y edificios de fama mundial que fue desarrollada sobre las 50 hectáreas de un predio cedido por el campo de golf «Swift Golf Club».  

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS?

La República de los niños abre todos los días de 6 a 23 hs y permite planes para todos los gustos.

Uno de sus atractivos principales es recorrer la ciudad en miniatura con sus casas, castillos y sitios para comer algo. Sus espacios verdes, además, invitan a hacer actividades recreativas y deportes al aire libre. Por ello, es muy recomendable llevar rollers, monopatines o bicicletas y tienen que saber que el ingreso con mascotas está permitido.

También hay 5 plazas equipadas con multijuegos inclusivos para todas las edades, una feria de artesanos y una banda de músicos (la fanfarria) que los puede sorprender en cualquier momento.

Además hay un tren (que no está en funcionamiento) pero que es lindo para sacarse fotos y un lago en el que se pueden hacer paseos a bordo de un barco pirata (con costo aparte). Hay juegos mecánicos (que por protocolo covid están suspendidos) y una zona llamada «el aeropuerto» muy interesante para visitar.

La entrada general y el estacionamiento de República de los niños es gratuito. Sin embargo, algunas pocas actividades son de pago extra, entre ellas los simuladores de vuelo o la visita por dentro al Boeing 737-200 (ex avión presidencial) en la zona del Circuito Educativo Aeroportuario.

¿DÓNDE COMER EN LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS?

En el interior de la República de los Niños hay muchas opciones para comer o tomar algo. Confiterías, variedades de comidas rápidas, helados y wafles pueden consumirse a precios económicos.

Por su parte, los espacios verdes también alientan a hacer un picnic y son otra buena alternativa para quienes prefieran consumir sus propios alimentos y bebidas. Sin embargo, no se puede hacer fuego ni asados.

LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS INSPIRÓ A WALT DISNEY: ¿MITO O REALIDAD?

La Historia da cuenta que la República de los Niños se inauguró en 1951 siendo el primer parque temático infantil de América. Por su parte, el primer parque de Walt Disney abrió el 17 de julio de 1955. De esta forma, vemos que las fechas no mienten. Indudablemente, el parque de Gonnet se haya en el podio de la innovación.

Ahora, ¿de dónde viene el mito? ¿Walt Disney se basó en la República de los niños para construir sus parques?

Pues se dice que el padre del ratón más famoso del mundo participó de la inauguración de la República de los Niños y que la «Repu» (como la llaman coloquialmente los platenses) constituyó una clara inspiración a la hora de construir su propio espacio.

De hecho, el centro cívico del parque argentino y la arteria principal de Disneyland tienen una similitud arrolladora. De esta forma, y tras años de conjeturas, en 2017 se realizó la Muestra “How to Read El Pato Pascual: Disney’s Latin America and Latin America´s Disney”, que brindó fotografías y bocetos originales que terminaron de emparentar ambas construcciones.

DE LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS A LA REPÚBLICA DE LAS INFANCIAS

Desde hace unos años, se tiene un enfoque de derechos con perspectiva de género y diversidad al contemplar las vivencias de la niñez. De ahí, que todo los referido a los niños pueda ser considerado a través del término «infancias» desde una perspectiva de inclusión.

En esta línea, entonces, el senador bonaerense Gustavo Traverso, presentó un proyecto para denominar a la República de los niños como “República de las Infancias”.

Llegando al final, creo que si les gustó este paseo seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver las Secciones sobre CIUDAD DE BUENOS AIRES y ESCAPADAS DESDE BUENOS AIRES de mi blog!

¡Guarda este pin para volver a verlo más tarde!

Recuerden también que tienen la posibilidad de guardarse este artículo en Pinterest si desean verlo más tarde.

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios 😊

¡Buena vida, muchos viajes! ✈️

Cada Viaje Un Mundo.

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil