Categorías
CIUDAD DE BUENOS AIRES COLEGIALES

QUÉ VER Y HACER EN EL BARRIO DE COLEGIALES

Colegiales es un barrio que combina zonas residenciales, arte callejero, tiendas de diseño y un incipiente polo gastronómico que no para de crecer, ¡los invito a descubrirlo!

Qué ver y hacer en el barrio de Colegiales si quisiéramos conocerlo en profundidad. Eso pensé al empezar a idear este artículo, ¿me acompañan a descubrirlo?

Monasterio del Santísimo Corpus Christi & Sa Juan De la Cruz
El Puente Zabala y la estación de trenes de Colegiales

UBICACIÓN E HISTORIA DEL BARRIO DE COLEGIALES

Según cuenta la Historia, los barrios de Colegiales, Chacarita y Villa Ortúzar formaban parte de una antigua estancia jesuítica de la Compañía de Jesús.

De igual forma, ese predio contenía también instalaciones que eran usadas en las vacaciones por los alumnos del Colegio San Ignacio (hoy Colegio Nacional de Buenos Aires).

Así, a partir del siglo XVII, esta zona empezó ser llamada popularmente como “la Chacarita de los Colegiales” debido a la gran cantidad de estudiantes que se veían por aquí en épocas estivales.

Actualmente, Colegiales está delimitado por la Avenida de los Incas, Elcano, Virrey del Pino, Cabildo, Jorge Newbery, Crámer, Dorrego, Álvarez Thomas y Avenida Forest.

¿QUÉ VER Y HACER EN EL BARRIO DE COLEGIALES?

Colegiales es un barrio de zonas residenciales en donde el arte callejero, las tiendas de diseño y las alternativas gastronómicas se multiplican cada día.

Con todo esto dicho, veamos las opciones para recorrerlo.

MERCADO DE PULGAS DE COLEGIALES

Probablemente, el mercado de pulgas sea la referencia absoluta que tengan sobre el barrio de Colegiales.

El motivo de esta fama puede estar dado por la cantidad de esculturas, mármoles, lámparas, cristales, muebles, pinturas, porcelanas, instrumentos, y toda clase de objetos vintage que pueden encontrarse recorriendo su gran galpón.

Puede que no necesitemos comprar nada pero visitar el mercado de pulgas de Colegiales siempre es un plan entretenido.

Ciertamente es un paseo de lo más recomendable. Sobre todo, cuando vemos a turistas y locales que conviven entretenidos viajando por un rato a distintas líneas de tiempo .

LAS CALLES DE COLEGIALES Y SU ARTE CALLEJERO

Al igual que su vecino barrio de Belgrano, las calles de Colegiales tienen muchos murales, graffitis y obras de importantes exponentes del arte urbano que dan vida y color a sus construcciones.

Colegiales permite disfrutar de veredas arboladas y de casas bajas. Últimamente, atrae a un público joven, y con ellos, la impronta del street art tan en boga en todo el mundo.

Es por ello que pasear por esta zona de la ciudad de Buenos Aires es siempre, ¡un buen plan!

LA PLAZA MAFALDA: HOMENAJE A QUINO

La Plaza Mafalda se ubica entre las calles Santos Dumont, Concepción Arenal, General Martínez y Conde, cerca del Mercado de las Pulgas y en pleno barrio de Colegiales.

Su nombre, es en homenaje al personaje de historietas que su creador, Quino, inmortalizó en todo el mundo.

Cabe aclarar que si bien en el predio no se observa ninguna escultura del dibujante o de Mafalda, sí hay ilustraciones de los personajes de la tira y cuadros de la historieta.

Sin dudas, este es un lindo paseo al aire libre a la hora de planear qué ver y hacer en el barrio de Colegiales, ¿no creen?

COLEGIALES TAMBIÉN TIENE PASAJES CON ENCANTO

Otra gran recomendación para hacer en el barrio de Colegiales es visitar su Pasaje General Paz ideado por el ingeniero y arquitecto Pedro Vinent hacia 1925.

Se trata de un pasaje que tiene dos vías de acceso: una en Ciudad de la Paz Nº 561 y otra sobre Zapata Nº 552.

La edificación fue pensada como un complejo de 57 viviendas colectivas levantadas en torno a una galería rectangular y vistas a un patio interior lleno de plantas y cuidadas baldosas.

En la actualidad, es un pasaje privado. Sin embargo, si tienen suerte como yo, quizás puedan caminar por el interior del pasaje para ver sus detalles y balcones con más atención.

¿El truco? Tomar algo en el pequeño bistrot de al lado (Pipí Cucú) y apostar a que su puerta lateral esté abierta para poder conocer el pasaje por unos minutos.

Por otro lado, tenemos el “falso pasaje Gorostiaga“, que no es un pasaje con todas las letras porque, en realidad, no se trata de una calle sin salida.

¿A qué me refiero? A que la calle Gorostiaga, a esta altura, tiene salida hacia Zapata de un lado y hacia la avenida Cabildo del otro (y de hecho continua hacia avenida Del Libertador).

De esta forma, los expertos aseguran que se trata de 100 metros que reúnen casas centenarias y un compendio de estilos arquitectónicos.

Por ello, no sorprende ver construcciones art déco, tudor, del academicismo francés o de estilo neocolonial.

¿Y? ¿Qué me dicen? ¿No son algo interesante para ver y conocer en Colegiales?

CIRCUITO FOODIE, OTRA DE LAS ALTERNATIVAS PARA HACER EN EL BARRIO DE COLEGIALES

A la hora de plasmar qué ver y hacer por el barrio de Colegiales no puedo dejar de mencionar su oferta gastronómica.

Probablemente hayan escuchado hablar del corredor gourmet de la Avenida Elcano y sus variadas opciones de comidas.

Pero lo cierto es que Colegiales esconde tesoros culinarios que se abren paso también entre sus casas residenciales.

Es cuestión, por lo tanto, de salir a explorar el barrio y sorprenderse con las distintas alternativas que van surgiendo día a día.

Como pueden vislumbrar en Colegiales la tranquilidad y la vanguardia están a la orden del día.

Seguramente disfrutarán pasear por sus calles, ver sus murales y degustar su variada oferta gastronómica.

Antes de terminar les pregunto, ¿ya tienen previsto cuándo ir?

Si les gustó este paseo seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver las Secciones sobre CIUDAD DE BUENOS AIRES y ESCAPADAS DESDE BUENOS AIRES de mi blog!

También recuerden que tienen la posibilidad de guardarse este artículo en Pinterest si desean verlo más tarde

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios

¡Buena vida, muchos viajes!

Cada Viaje Un Mundo.

¿seguimos en contacto?

Te invito a formar parte de mi Comunidad

Podes encontrarme en:

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *