Categorías
BUENOS AIRES

TIGRE: MEGA GUÍA SOBRE QUÉ VER Y HACER EN UNA ESCAPADA DE FIN DE SEMANA

Tigre es un paseo ideal para disfrutar de navegaciones en sus ríos, clases de remo, hoteles isleños, de su mercado de frutos, del casino y más…

Tigre, ya sea que vayamos en el día o incluso durante un fin de semana, con niños, en pareja o con amigos, siempre ofrece alternativas para disfrutar.

Por eso, para este artículo, he recopilado un listado de las mejores cosas para ver y hacer en Tigre en una escapada desde Buenos Aires, ¡espero que les guste!

UBICACIÓN Y ORIGEN DEL NOMBRE

Tigre se encuentra al norte del conurbano bonaerense (a unos 30 km de la ciudad autónoma de Buenos Aires) y es uno de los 135 partidos que componen la provincia de Buenos Aires.

Respecto a su nombre, originalmente recibía la denominación de Partido Las Conchas ya que tomaba el mismo nombre de un río local (actualmente conocido como Río Reconquista).

Hay varias versiones que explicarían el por qué del cambio de nombre. Sin embargo, la más certera cuenta que en una de las grandes sudestadas de la zona, un yaguareté llegó a sus costas arriba de una mata de camalotes. En ese momento, los pobladores confundieron el yaguareté con un tigre y la noticia del peligro inminente por un animal de estas características se esparció entre los pobladores.

Finalmente le dieron caza pero ya todos se referían a esta localidad más por este evento que por su nombre. De ahí que el Consejo Deliberante renombrara la zona como Partido de Tigre en 1952, ¿curioso no?

CÓMO LLEGAR A TIGRE

Desde Ciudad de Buenos Aires es posible llegar a Tigre por medio de:

  • AUTO: es necesario tomar por General Paz y luego por la Autopista del Sol (Panamericana Acceso Norte). Una vez en San Isidro, continuar por el Ramal Tigre (Centro).
  • COLECTIVO: varias líneas que atraviesan la ciudad de Buenos Aires llegan a Tigre.
    Algunas de ellas son: la línea 60 (ramal Panamericana), 343 y 21 (ramal Tigre).
  • TREN: la ciudad de Tigre cuenta con dos estaciones de ferrocarril:
    1. Estación TIGRE (pertenece a la Línea de Tren Mitre, ramal Retiro-Tigre)
    2. Estación DELTA (pertenece al Tren de la Costa y es un servicio que tiene conexión con la Línea Mitre (Retiro-Tigre). Para hacer “el empalme” entre ambos servicios, es necesario descender en la Estación Mitre (del tren Mitre) y ascender al Tren de la Costa en la Estación Maipú (con dirección a la Estación Delta)
    Para revisar horarios y frecuencia de los trenes pueden hacer click aquí.
  • BARCO: desde Puerto Madero, Dársena Norte, a través de la Empresa Sturla

QUÉ VER Y HACER EN TIGRE

PASEOS DE COMPRAS

MERCADO DE FRUTOS

El Puerto de frutos es un pequeño embarcadero a orillas del Río Luján.

Hasta mediados del siglo XX este sitio era usado para el desembarco de la producción frutal del Delta del Paraná (de ahí su nombre).

El Puerto de Frutos es, sin lugar a dudas, una de las postales típicas de un paseo por el Tigre. Ya poco queda de los puestos de frutos pero es un buen lugar para comprar artesanías, objetos regionales, cosas para la casa, plantas y mucho más.

Además, abre todos los días y en su paseo podemos probar desde un choripán, a unos buenos crepés o helados ¡imperdible!

DOCKS DEL PUERTO

A pasos del mercado de frutos (y dentro del mismo predio), se encuentran los “Docks del puerto”; un centro comercial a cielo abierto que cuenta con más de 200 tiendas y locales gastronómicos.

Cabe aclarar que si bien algunos están disponibles entre semana, conviene ir sábados y domingos para verlos abiertos en su totalidad.

CHINA TOWN TIGRE

Se trata de un complejo a orillas Del Río Lujan que posee 13 locales gastronómicos en los que se puede degustar comida típica asiática de Taiwan, Japón, y China. El predio ofrece, además, un calendario de actividades culturales representativas de las celebraciones de la comunidad china.

ACTIVIDADES FLUVIALES

PASEOS EN CATAMARAN Y/O LANCHAS COLECTIVAS

Otro de las opciones para hacer en Tigre tiene que ver con los paseos en catamaranes o en las tradicionales lanchas colectivas de madera. Acercándose a la estación fluvial es posible decidirse por diferentes tipos de paseos de acuerdo al tiempo preferido para la navegación o los diferentes ríos que se quieran recorrer.

REALIZAR REMO Y/O KAYAKISMO

El partido de Tigre resulta ideal para realizar actividades al aire libre en sus ríos y afluentes. Aquí abundan los clubes de remo y la posibilidad de probar las aguas dulces por medio de los kayaks.

PASAR EL DÍA Y/O ALOJARSE EN UN RECREO DEL TIGRE

Ya sea por medio de una embarcación privada o tomando las lanchas colectivas, el Tigre ofrece muchos espacios al aire libre con lindas instalaciones para pasar tanto el día como la noche.

Son los llamados “recreos” ubicados en distintas islas del delta. De modo que ¡no olviden su traje de baño y vayan con ganas de disfrutar de buenas comidas y vistas de los atardeceres!

DISFRUTAR DE LA GASTRONOMÍA DEL DELTA

Tanto en las islas o en la ciudad Tigre ofrece excelentes opciones gastronómicas para disfrutar a toda hora del día. Degustar buenas parrilladas, pescados de río, creppes y sabrosos helados no es un problema en absoluto, ¡todo lo contrario!

TIGRE EN FORMATO TERRESTRE

RECORRIDOS A PIE

Tigre tiene muchos bulevares y pintorescas calles para disfrutar caminando. Entre mis recorridos favoritos quisiera mencionarles:

  • PASEO GRAL. BARTOLOMÉ MITRE:

    Se trata del camino que tomamos al descender de la estación del tren en dirección al mercado de frutos.

Sobre esta calle, encontramos museos, casonas y clubes de remo que poseen una arquitectura digna de ser apreciada, ¡seguramente les encantará!

  • PASEO VICTORICA:

    Otro de los imperdibles que hay que ver y visitar en el Tigre. Un bulevar que combina naturaleza, vistas al rio, clubes de remo, museos imperdibles y excelentes opciones gastronómicas.

Con espacios verdes parquizados que invitan a caminar o a sentarse a descansar con vistas al río este paseo se ha convertido en un clásico al momento de planear qué hacer en una escapada al delta.

Como les comenté antes, sobre este sendero es posible disfrutar de uno de sus tantos locales gastronómicos o sacar la canasta del picnic y nuestro equipo de mate y hacer uso de un tiempo de relax.

TREN DE LA COSTA

Tal y como se indica en la página web del Tren de la Costa, se trata de un ferrocarril urbano y turístico que recorre los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre en el norte del conurbano bonaerense. Las vías corren paralelas a la costa del Río de la Plata y atraviesa zonas residenciales y recreativas. Claramente, es un paseo que perfectamente puede llevar un día entero (si se lo toma desde su inicio y se va descendiendo en cada una de sus 11 estaciones para recorrer sus alrededores antes de seguir viaje). La última estación, Delta, se ubica en pleno centro neurálgico del delta del Tigre.

BUS TURÍSTICO DE TIGRE

Es el típico servicio Hop On /Hop Off que permite ascender y descender del Bus todas las veces que se lo desee. Recorre los lugares más característicos de Tigre y sus alrededores facilitando en buena medida el acceso a las principales atracciones.

Para más información sobre las tarifas, horarios y el recorrido pueden consultar acá.

MUSEOS

Si hay algo que me llama la atención cada vez que visito Tigre es la cantidad de museos que posee. Para visitarlos a todos, seguramente precisarán más de una escapada pero realmente vale la pena dedicarle tiempo a conocerlos.

MUSEO NAVAL DE LA NACIÓN

Según la web oficial, el Museo Naval de la Nación es una dependencia de la Armada Argentina, en el ámbito de la Secretaría General de la Armada dependiente asimismo del Ministerio de Defensa de la Nación.

Tiene como misión acercar a la comunidad la historia, cultura y tradición marítima y naval. Para ello, realiza  tareas de conservación, investigación, exhibición y comunicación del patrimonio cultural y la difusión de hechos y personajes históricos significativos en la historia de la Armada.

Si les interesa esta temática, también los aliento a visitar el Museo de la Prefectura Naval Argentina y el Museo de la Reconquista.

CASA DE LAS CULTURAS

Esta imponente casona convertida en espacio de arte contemporáneo ofrece una propuesta innovador en la difusión del arte contemporáneo argentino.

Esta mansión de 1910, supo ser también un hotel y, actualmente, un espacio de exposición orientado a las nuevas tendencias y difusión de la obra de artistas locales ¡imperdible!

MUSEO DE ARTE TIGRE

El Museo de Arte Tigre (MAT) posee una importante colección de Arte Figurativo Argentino. Esta visita resulta fundamental no sólo para apreciar sus exposiciones sino también para admirar la belleza de su edificio.

Fundado en 1912 como la sede social del antiguo Tigre Club y declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Nación en 1979, este espacio cultural se ha convertido en un emblema del Partido de Tigre.

CASA MUSEO XUL SOLAR

La Casa Museo Xul Solar es un interesante espacio dedicado exclusivamente a la vida y obra del artista Xul Solar.

MUSEO DE ARTE DEL DELTA ARGENTINO

De acuerdo a la página oficial de este espacio, el MADA (Museo de Arte en el Delta Argentino y taller de Miguel Alfredo D’Arienzo), esta emplazado a orillas del Río Lujan, en tierras donde las tropas de Liniers comenzaron la reconquista de la Ciudad de Buenos Aires ocupado por los ingleses a principios del siglo XIX, y que fue siempre refugio de pintores como Xul Solar y Butler, de escritores y poetas.

MUSEO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

A 20´ de navegación desde la estación fluvial del Tigre, se puede acceder a la residencia de fin de semana del prócer y, de esta forma ver su mobiliario, su colección de fotos y un pintoresco cuadro del barco de vapor Talita (en el que el prócer llevaba a autoridades y amigos a conocer el Delta).

MUSEO HAROLDO CONTI

La Casa Museo Haroldo Conti en el Delta de Tigre recuerda la vida y obra de este escritor desaparecido en la última dictadura cívico militar.

ENTRETENIMIENTO

CASINO TRILENIUM

El Casino de Tigre cuenta con 1900 slots de última generación: rodillos, vídeos, ruletas electrónicas y mesas de juego. También ofrece shows en vivo y posee restaurantes y buffet libre.

PARQUE DE LA COSTA

Se trata de un parque de atracciones sobre un predio de 14 hectáreas que se encuentra entre los ríos Luján y Tigre. Es sin dudas, uno de los parques temáticos más importantes del país.
Para más información, los invito a entrar en su web.

PARQUE AÉREO DE AVENTURA EUCA

Se trata de un Parque Aéreo recreativo para todas las edades. Posee más de 105 juegos en altura, tirolesas, un dispositivo de Caída Libre Controlada (llamado VértiGO) y el “Euca Mini” (con alternativas para los más chicos).
Para mayor información sobre horarios y tarifas pueden revisar su sitio web.

OTROS PASEOS DESDE TIGRE

VISITA A LA ISLA MARTÍN GARCÍA

Ubicada en el Río de la Plata, sobre la desembocadura del arenoso río Uruguay, se trata de un paseo de día completo, que permite disfrutar no sólo de la diversidad de la fauna y flora de esta reserva natural sino adentrarse en eventos históricos y políticos de importancia para nuestro país.

NORDELTA

Otra alternativa interesante a la hora de agregarle un plus al “qué ver y hacer en Tigre” es la visita a Nordelta con su centro comercial (en donde pueden encontrar desde cines, tiendas comerciales, restaurantes y hasta un supermercado) y su bahía de vistas privilegiadas (que también cuenta con un exclusivo polo gastronómico a su alrededor) ¡Para tener en cuenta!

TORREPUEBLO

En la localidad de Benavidez (Partido de Tigre) se encuentra Torrepueblo; un sitio que sorprende por sus aires europeos y que combina exclusivas suites donde alojarse con una variada oferta gastronómica.

A través de este enlace, pueden leer mi crónica detallada sobre mi visita a TORREPUEBLO.

Si les gustó este paseo seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver las Secciones sobre CIUDAD DE BUENOS AIRES y ESCAPADAS DESDE BUENOS AIRES de mi blog!

Recuerden también que tienen la posibilidad de guardarse este artículo en Pinterest si desean verlo más tarde

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios

¡Buena vida, muchos viajes!

Cada Viaje Un Mundo.

¿seguimos en contacto?

Te invito a formar parte de mi Comunidad

Podes encontrarme en:

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

2 respuestas a «TIGRE: MEGA GUÍA SOBRE QUÉ VER Y HACER EN UNA ESCAPADA DE FIN DE SEMANA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *