Categorías
CONSEJOS PARA VIAJAR

¿CÓMO SER VIAJEROS RESPONSABLES Y PROMOVER EL TURISMO SOSTENIBLE?

Hábitos y prácticas que podemos implementar para ser viajeros responsables. El turismo sostenible es posible, ¡el cambio depende de nosotros!

¿CÓMO SER VIAJEROS RESPONSABLES?

¿Cómo ser viajeros responsables y promover el turismo sostenible en un mundo que nos pide a gritos que cuidemos el medio ambiente?

Como viajera, además de brindar información y ayudar a otras personas en sus aventuras, siento la necesidad (y por qué no obligación) de generar mayores niveles de consciencia sobre esta problemática.

Hace un tiempo que me he sumado a la movida de la sustentabilidad y quiero que sepan que con pequeñas prácticas y cotidianos cambios de hábitos podemos ayudar muchísimo, ¿me acompañan en esta tarea?

¿QUÉ ES EL TURISMO SOSTENIBLE?

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT) el «turismo sostenible tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

De esta forma, busca aprovechar los recursos de los destinos a ser visitados, encontrando un equilibrio entre las necesidades de los turistas y de las regiones receptoras. Al mismo tiempo, se trabaja para minimizar el impacto negativo en el medio ambiente.

¿CÓMO VIAJAR DE FORMA SUSTENTABLE?

Años atrás, me parecía que podía ser difícil tener una perspectiva ecológica o sustentable en mi práctica como viajera. Sin embargo, fui descubriendo que hay muchísimas decisiones y hábitos que podemos realizar para llevar adelante nuestros aportes.

A continuación, quiero compartirles algunos tips o consejos que los ayudarán a colocarse en el camino de los viajeros responsables, ¿iniciamos viaje?

INVESTIGAR EL DESTINO QUE VAMOS A CONOCER

La documentación, las visas, los seguros de viaje y los requisitos de vacunas son factores a investigar antes de viajar. Sin embargo no son los únicos.

Como viajeros responsables, es importante que tengamos en cuenta las costumbres, el estilo de vida, los códigos de conducta, las normas de vestimenta y las religiones de las culturas que vayamos a visitar.

Del mismo modo, debemos eliminar los prejuicios y promover un mundo diverso que respete a todas las personas por igual.

VIAJAR LIVIANO

¿Saben que cuanto menos pese el equipaje, menos combustible se consume? Viajar con poco equipaje no sólo implica mayor comodidad sino que ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

¿Y esto por qué es importante? Muy simple, porque se trata del principal gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.

Por otro lado, esto nos da la posibilidad de ubicarnos como consumidores más conscientes en nuestras elecciones de compra cotidianas.

REDUCIR LAS EMISIONES DE CARBONO

Otra forma de ser más responsables como viajeros es elegir vuelos con menos emisiones de CO2. Quizás no lo conocen, pero esta es una opción que se puede utilizar a través de los metabuscadores de vuelos.

Por su parte, también es preferible priorizar los vuelos directos dado que el mayor consumo de combustible se utiliza en el despegue y el aterrizaje. Por el contrario, si elegimos vuelos con escalas estaríamos duplicando esta operatoria.

Finalmente, no debemos olvidar las compañías aéreas que invierten en proyectos sostenibles (por ejemplo EasyJet) o la posibilidad de utilizar otros medios de transporte, como los trenes, cuya contaminación ambiental es claramente inferior.

APOYAR LA ECONOMÍA LOCAL

Consumir productos de pequeños comercios, artesanías y cultivos orgánicos, contratar guías locales y dormir en casas de familias son algunas de las opciones que podemos tener en cuenta para apoyar a las comunidades que encuentran en el turismo una parte importantísima de sus ingresos.

No abusar del regateo ni incentivar compras de productos o servicios que no se hayan producido en condiciones laborales dignas también nos ubica en el camino sostenible y de la responsabilidad social.

EVITAR EL USO DE PLÁSTICOS

Otro dato que impacta: hay plásticos que pueden tardar hasta 1.000 años en degradarse.

Creo fervientemente que si seguimos utilizando plásticos de un sólo uso en poco tiempo terminaremos tapados de residuos. Qué mejor, entonces, que adaptar ciertas prácticas cotidianas para evitar su uso indiscriminado.

Llevar encima bolsas reutilizables, cargar nuestra propia botella de agua de acero inoxidable, tener fundas de valija de tela en vez de utilizar el papel film de los aeropuertos, no utilizar sorbetes plásticos ni consumir alimentos envueltos en este material tan dañino para el medio ambiente, son algunas de las opciones al alcance de la mano.

UTILIZAR MENOS PAPEL

Ya que tenemos siempre dispositivos electrónicos a nuestro alrededor saquemos provecho de ellos para reducir nuestro consumo de papel.

¿Cómo? Llevando en forma digital las reservas de hoteles y excursiones, las guías con itinerarios, detalles del seguro de viaje, las confirmaciones de los check in aéreos, los gastos diarios, etc.

NO DERROCHAR ENERGÍA Y RECURSOS

Ser conscientes del uso y derroche del agua que consumimos, no abusar de la calefacción o del aire acondicionado, incorporar la práctica del reciclado, no desperdiciar comida en los desayunos buffet o en los restaurantes de tenedor libre, no dejar luces innecesarias encendidas, cuidar el gasto de energía, etc son algunos de los consejos que puedo darles en este punto y que seguramente se pueden aplicar en nuestro día a día.

ELEGIR PRODUCTOS SUSTENTABLES

Cada vez hay más opciones de artículos sostenibles. Desde sorbetes, cubiertos o cepillos de dientes de bambú, productos cosméticos sólidos (shampoo, crema de enjuage, desodorantes), las tote bag (bolsas reutilizables), botellas de acero inoxidable, etc.

CUIDAR LA FLORA Y LA FAUNA AUTÓCTONAS

Para ser viajeros responsables y sostenibles es importante que no interfiramos la fauna y flora del lugar. Esto va desde no generar basura, cortar flores o traernos cactus y orquídeas, a no tocar peces y otras especies acuáticas durante una inmersión de buceo, por ejemplo.

También implica no formar parte de actividades turísticas en las que se usen animales, ya sea como entretenimiento o como souverir (que suele ser el caso de las pieles o de los marfiles de elefantes).

USAR TRANSPORTES SUSTENTABLES

Siempre va a ser mejor elegir caminar, andar en bicicleta o embarcaciones sin motor. Es una manera de ejercitarnos y conocer los lugares a nuestro ritmo y sin depender de otros medios de transporte.

MINIMIZAR EL IMPACTO DEL ENTORNO

La frase pequeñas acciones, grandes consecuencias puede tener también su lado negativo. Un ejemplo es la sumatoria de candados desperdigados por los puentes de todo el mundo que llegaron a poner en peligro sus estructuras.

Al viajar, es vital que seamos conscientes de lo que genera cada una de nuestras acciones. Hace poco me comentaron lo dañino que puede ser apilar piedras en forma de pirámide para los ecosistemas. Les parecerá extraño, pero emular estas prácticas de los rituales budistas puede impedir el crecimiento de algunas plantas o el anidamiento de determinadas especies autóctonas.

De la misma forma, cuántas esculturas o estatuas de bronce se encuentran desgastadas «en pos» de la suerte. Nadie piensa en el patrimonio artístico que se arruina cada día por un mínimo de moda o diversión.

NO COMULGAR CON EL TURISMO DE MASAS

Aunque a veces resulta difícil no caer en estas prácticas, debemos saber que el turismo de masas afecta tanto a residentes de grandes ciudades como a los habitantes de zonas rurales.

En ambos casos, las personas suelen verse cautivas de aumentos desmedidos en sus alquileres, tener que soportar cambios en las fisonomías de sus entornos u hordas interminables de turistas.

En lo personal, me ha pasado de ver cómo se arruinaban playas paradisíacas ante la llegada de innumerables barcos con turistas. Es el caso de la imagen de la foto (en Maya Bay, Tailandia), que años posteriores a mi visita, debió cerrar temporalmente para intentar recomponer los estragos causados en el medio ambiente ante el turismo desmedido, ¡tremendo! 😢

ELEGIR ALOJAMIENTOS SOSTENIBLES

Los alojamientos sostenibles, ecofriendly o verdes, poco a poco, se van popularizando entre los viajeros que buscan alternativas amigables con el medio ambiente.

Glampings, lodges y cabañas con paneles solares o materiales reciclables, si bien suelen ser aún más caros que otro tipo de hospedajes, resultan una excelente alternativa para vivir un contacto más cercano con la naturaleza y alentar prácticas sostenibles, ¿ustedes ya disfrutaron estas experiencias?

NO CONTRATAR OPERADORES QUE NO RESPETEN LA VIDA SALVAJE

Lo barato cuesta caro. Y si no nos cuesta caro a nosotros, seguramente lo será para el medio ambiente.

Creo que a todos nos puede resultar atractivo tener de cerca animales salvajes. Sin embargo, les recomiendo investigar en qué condiciones se encuentran los animales que vamos a ir a conocer.

¿De qué nos sirve una foto con un tigre si sabemos que fue completamente drogado para que esté calmado? ¿O una selfie con un ave si para ese fin le han cortado alguna de sus alas?

Por ello, es importante ir a santuarios o centros de rescate en los que podamos comprobar que los animales están siendo cuidados y /o acompañados en un proceso que busca reinsertarlos en su hábitat natural.

SUMAR VIAJEROS RESPONSABLES POR EL MUNDO

En primera instancia, ser conscientes de la necesidad de vivir nuestra vida desde una mirada sustentable ya nos coloca en un plano de consciencia por delante se quienes aún no se lo replantean con claridad.

Pero si además podemos replicar este mensaje y sumar viajeros responsables y comprometidos con estas prácticas nada puede salir mal.

Por ello, es sumamente importante concientizar y transmitir estos consejos siempre que podamos.

Utilicemos la tecnología y las redes para que el mensaje llegue al mayor número de personas posibles. Porque el cambio es posible y comienza en cada uno de nosotros, ¿no creen? 😃

Por mi parte, deseo que les haya sido de utilidad este artículo y lo tengan a mano cada vez que les surja alguna duda respecto a cómo contribuir para ser viajeros responsables y sostenibles al momento de viajar ✈️

Además, creo que si les gustó esta nota seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver las Sección sobre CONSEJOS PARA VIAJAR de mi blog!

¡Guarda este pin para volver a verlo más tarde!

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios 😊

¡Buena vida, muchos viajes! ✈️

Cada Viaje Un Mundo.

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil