En este artículo, les voy a contar todo lo que precisan saber para disfrutar de una noche de flamenco en Sevilla: su historia, sus características principales, dónde poder apreciarlo (tanto en forma gratuita como abonando la entrada a un espectáculo), ¡y mucho más!
CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO
¿QUÉ ES EL FLAMENCO?
El flamenco de Sevilla, y de toda la zona andaluza de España, es un género musical que fusiona el baile, el cante y la música de guitarra. Fue declarado Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año.
El Flamenco, se caracteriza por su intensidad emocional, sus cantos y lamentos casi «a capela» acompañados por rasgueos de guitarra, sus zapateos enérgicos y las miradas sensuales con movimientos de brazos que hipnotizan por completo a los espectadores.
¿CUÁL FUE SU ORIGEN?
Así como el flamenco es una conjunción entre el baile, el cante y la música de guitarra; también es el resultado del mestizaje de varias culturas que convivieron en un mismo territorio durante el siglo XVIII.
Quizás te puede interesar:
El flamenco, en Sevilla y todo Andalucía, tiene raíces multiculturales. Es un Arte que recoge elementos de la cultura cristiana, vibra bajo el halo de la cultura gitana y su impronta altiva, los movimientos sensuales de los bailes africanos, los cantos gregorianos de las sinagogas judías, la picardía andaluza y los sonidos del pueblo árabe.
¿POR QUÉ VER UN ESPECTÁCULO DE ESTE TIPO EN ANDALUCÍA?
En su origen, el flamenco expresaba el sentir de los grupos marginados. A pura emoción, una especie de catarsis colectiva se encausaba por medio de la música, la danza y el cante. Pero la emoción, la pasión y los sentimientos profundos siguen replicándose en las representaciones actuales.
En el flamenco, el dolor, los amores desesperados, la alegría y la soledad son protagonistas.
Disfrutar de un espectáculo de flamenco en Sevilla es empaparse de los sentimientos que se ponen en juego sobre el escenario y entender este Arte como una forma de expresión sin medias tintas.
¿CUÁNDO VER FLAMENCO EN SEVILLA?
Afortunadamente, disfrutar de una noche a puro flamenco en Sevilla es un plan sencillo. La mayoría de los tablados ofrecen dos pases diarios que pueden apreciarse bebiendo una copa o cenando unas tapas.
Eso, sí. Hay que tener en cuenta que los espectáculos suelen ser entre las 18:30 y las 22:00 hs. Lo aclaro, porque en Argentina estamos acostumbrados a salir un poco más tarde a realizar este tipo de actividades.
Por otro lado cada dos años se celebra La Bienal de Flamenco un festival digno de ser apreciado.
¿DÓNDE VER REPRESENTACIONES DE FLAMENCO?
La oferta de espectáculos de este tipo es enorme. Hay infinidad de tablados y teatros donde ver flamenco en Sevilla. En mi caso particular, me gusta asistir a presentaciones a las que concurren los lugareños y no a aquellas pensadas para el turista.
Por otro lado, en la mayoría de los casos, los espectáculos tienen un valor de acceso que puede oscilar entre los 20 y los 80 euros. La diferencia en el precio radica en si se está abonando sólo el acceso, el acceso + una copa, el acceso + cena, etc…
La Carbonería, es un espacio cultural con jornadas de poesía, muestras de pintura y fotografía y presentaciones de flamenco. No tiene horarios fijos para los shows, la entrada es gratuita y se abona sólo lo que se consume.
Otra propuesta original es presenciar un espectáculo de flamenco a bordo de un barco en el río Guadalquivir o asistir al Museo del Baile del Flamenco y ver allí mismo un espectáculo
Por último, les dejo tres opciones pagas pero avaladas por la cantidad de público que los frecuentan, sus buenas opiniones y haberse convertido en “clásicos” de la escena sevillana. Estos sitios son: El Palacio Andaluz, Teatro Flamenco Sevilla y Baraka Sala Flamenca
MI SUGERENCIA FINAL PARA TU ITINERARIO POR SEVILLA
El flamenco es el género musical por excelencia de la región de Andalucía, es parte de su historia y de su idiosincrasia. Puedo asegurarles que, el flamenco, en Sevilla, se huele en el aire y corre por las venas de la gente.
Por eso les digo que visitar esta ciudad y no ir a un tablao es un sacrilegio. Con este artículo tienen un buen resumen acerca de cómo surgió, dónde disfrutarlo y por qué no pueden perderse un espectáculo de este tipo en su paso por Sevilla.
¡Háganme caso y vayan a un tablao! ¡No se van a arrepentir!
Si les gustó esta nota seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver la Sección “Arte y Viajes” de mi blog y a guardar el artículo en Pinterest!
Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios 😊
¡Buena vida, muchos viajes! ✈️
Cada Viaje Un Mundo.
¿seguimos en contacto?
Te invito a formar parte de mi Comunidad
Podes encontrarme en:
GonTraveler dice
Que linda experiencia estar en un Tablao Flamenco!! Verlos bailar en vivo con tanta pasión!
En Buenos Aires asistí 2 veces. Me encantaron! Pura aenergía! Y escucharlos cantar…guitarra, cajón y palmas!
Hermosa nota!
Carolina. Cada Viaje Un Mundo dice
Es parte de la vida sevillana y una experiencia para disfrutar. Ojalá puedas vivirlo pronto estando en Andalucía 🙂