Categorías
BUENOS AIRES

INGENIERO MASCHWITZ: CLAVES PARA UN PASEO IMPERDIBLE

¿Qué pasaría si les dijera que muy cerquita de la ciudad de Buenos Aires hay una zona con mucha onda, aires de vanguardia y buena comida? Como siempre, les traigo toda la info para que puedan disfrutar de una escapada perfecta en su visita por Ingeniero Maschwitz.

MERCADO DE MASCHWITZ

Ingeniero Maschwitz, uno de los lugares ideales para desconectar de la rutina cotidiana y renovar los aires. Quizás a algunos les suene este sitio. Quizás a otros no…

Pero, ¿qué pasaría si les dijera que muy cerquita de la ciudad de Buenos Aires hay una zona con mucha onda, aires de vanguardia y buena comida?

No sé ustedes pero tanto con conocimiento de causa como no, yo pararía las orejas para enterarme sobre los detalles de este lugar.

Tranquilos que no van a necesitar ningún esfuerzo adicional.

Como siempre, les traigo toda la info para que puedan disfrutar de una escapada perfecta.

En esta nota, les cuento qué pueden ver y hacer en Ingeniero Maschwitz, ¿me siguen?

INGENIERO MASCHWITZ: ¿DÓNDE ESTÁ Y CÓMO LLEGAR?

 Ingeniero Maschwitz es una ciudad que forma parte del Partido de Escobar en la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se encuentra a 44 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo llegar?

  • La mejor opción es ir en auto. Por Panamericana hay que tomar el Ramal Escobar hasta el Km. 44.
    Luego se baja de Panamericana y se toma la Colectora Este como si se estuviese retomando hacia Capital Federal. A unos 300 metros de allí se encuentra la Av. Mendoza (que tiene un semáforo para doblar y tomar por ella). Avanzamos unos 200 mts. y nos encontramos con el Mercado de Maschwitz y un poco más adelante con el Paseo Mendoza y el Quo Container Center.
  • En tren, se puede tomar la Línea Mitre hacia J.L. Suárez y luego empalmar con la línea que va hacia Zárate. Sin embargo, no lo recomiendo ya que este servicio no suele tener mucha frecuencia.
  • En colectivo, es posible llegar con las líneas 60 (rápido o semi rápido) y 15.

¿QUÉ VER Y HACER EN INGENIERO MASCHWITZ?

Es notable el crecimiento que tuvo Ingeniero Maschwitz en los últimos años. Y, sin dudas, este enclave de zona norte marca tendencia en cuanto a la vanguardia del diseño y las opciones gastronómicas de Escobar.

Galerías a cielo abierto, diseñadores independientes en materia de indumentaria y una variada oferta Gourmet caracterizan este paseo.

Pero vamos a lo importante, ¿qué ver y qué hacer en Maschwitz? ¡Paso a contarles!

PASEO MENDOZA

El PASEO MENDOZA fue el primero en ser inaugurado allá por el año 2000.

Si bien se trata de un paseo comercial con tiendas y gastronomía a la carta, su impronta está puesta en el Arte.

Al recorrerlo podemos encontrar estudios de música, espacios de talleres artísticos, venta de instrumentos musicales y una variedad de propuestas culturales al aire libre que pueden ser disfrutados en su teatro.

Construido en madera, vidrio y chapas, al visitarlo, me recordó a ciertas construcciones del Partido de la Costa.

MERCADO DE INGENIERO MASCHWITZ

El MERCADO de INGENIERO MASCHWITZ, en cambio, fue construido con materiales de demolición de viejas casonas. Aquí, los herrajes, las chapas acanaladas y las maderas son los materiales principales.

Inaugurado en el año 2011, responde a un estilo vintage o retro que fusiona el estilo de campo con los conventillos de la ribera porteña.

Caminar sus callecitas empedradas, pispear anticuarios y otros negocios de decoración o almorzar en cantinas que mezclan el estilo antiguo con elegantes y coquetos vitreaux seguramente entusiasme a la mayoría.

QUO CONTAINER CENTER

El QUO CONTAINER CENTER fue la última de las galerías a cielo abierto en abrir en 2014.

Como su nombre lo indica, se caracteriza por haber sido construido con 60 containers en desuso que fueron traídos desde el puerto de Buenos Aires.

De esta forma, este centro comercial de diseño posee no sólo tiendas de indumentaria o decoración para el hogar sino también oficinas, un estudio de arquitectura y diversos restaurantes y bares que completan su oferta.

Cabe destacar, además, que este complejo acompaña la movida ecológica de los vecinos de Maschwitz. En consecuencia, los locales reciben electricidad por paneles solares y energía de bajo consumo. Por último, posee un techo verde y un patio de esculturas que no sólo permite que los negocios puedan regular su propia temperatura sino que ademas regalan un original paseo a sus visitantes.  

PLAZA EMILIO MITRE E IGLESIA PARROQUIAL SAN ANTONIO DE PADUA

La parte más antigua y tradicional de Ingeniero Maschwitz corre sobre la calle Villanueva. Se trata de una arteria comercial de aproximadamente un kilómetro que entre tiendas y casonas inglesas supieron darle vida a la estación del tren.

Hacia el final de ella, nos encontramos con la Plaza Emilio Mitre que está cuidadosamente paralizada.

En medio de tanto verde, a su vez, destaca una cabina telefónica de estilo ingles con su rojo furioso.
Se trata de una Bibliocabina, una intervención en la que la antigua cabina se ha transformado en una biblioteca pública, abierta y gratuita para toda la comunidad (las llaves pueden conseguirse en «Sólido», ubicado en los Andes y Maipú).

En uno de los extremos de la plaza, por su parte, se puede visitar la Iglesia Parroquial San Antonio de Padua. Se trata de una coqueta construcción levantada en 1912 por los primeros italianos que se instalaron en la zona en los inicios del siglo XX.

OTROS ATRACTIVOS CERCANOS A INGENIERO MASCHWITZ

Les dejo otras opciones de paseos por los alrededores de Ingeniero Maschwitz que probablemente les pueden interesar:

JARDIN JAPONÉS «BELÉN DE ESCOBAR»

Ubicado en Alberdi y Spadaccini, Belén de Escobar, recrea un jardín de Japón.

Así, el predio de 2500 metros cuadrados fue un regalo de la colectividad japonesa en agradecimiento a la hospitalidad del pueblo de Escobar.

Inaugurado un 4 de octubre de 1969, es un hermoso predio donde la vegetación, los puentes, los peces de colores y los espejos de agua cobran protagonismo.

Si desean información sobre precios y horarios pueden revisar este enlace.

TEMAIKÉN

Se trata de un bioparque en donde los visitantes pueden entrar en contacto con la naturaleza, conocer numerosas especies de animales y plantas, y aprender acerca de la protección y preservación de las mismas.

Posee un centro de rescate y rehabilitación de 18 hectáreas, que trabaja en pos de la recuperación de especies en peligro de extinción y en aquellas afectadas por problemáticas ambientales y/o de tráfico ilegal.

El nombre del parque, Temaikèn, deriva de los vocablos tehuelches «tem» (tierra) y «aikèn» (vida): Tierra de Vida.

Pueden visitar su página oficial para mayor información sobre precios y horarios.

BARBAROJA ESCOBAR

Justo frente a Temaikèn, encontramos la fábrica de cerveza artesanal Barba Roja y su restaurante temático: «Bucanero» que combina platos internacionales con variadas cervezas artesanales.

Para más información, aquí pueden ver su site oficial.

Ahora sí, ya tienen la guía completa para visitar Ingeniero Maschwitz y sus alrededores.

Si les gustó este paseo seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver los otros recorridos por Buenos Aires en mi blog!

¡Recuerden que también tienen la opción de guardar este artículo en Pinterest para leerlo más tarde!

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios 😊

¡Buena vida, muchos viajes! ✈️

Cada Viaje Un Mundo.

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

18 respuestas a «INGENIERO MASCHWITZ: CLAVES PARA UN PASEO IMPERDIBLE»

Hermoso lugares maravillosos que ni yo sabía que esistian .me encantó tu espricaciones de los lugares cultura sus historias y su gastronomía .😍

Hola, me encantó el lugar, que no sabía que existía, y tú recorrido. Quiero ir y me interesa saber si los precios para comer y comprar son accesibles. Gracias Eva

¡Hola! Te pido disculpas que no te contesté antes! Estuve unos días por el norte argentino (pronto se vienen los artículos) 🙂
Ay, es muy subjetivo. Yo fui en el verano, por lo que no sé si habrán aumentado los precios, pero son similares a los de Palermo (si te sirve de referencia)

Buenas tardes … quisiera saber a cuanto esta de la estación ya que no cuento con vehículo e iría en tren …
Tmb leí que me lleva el 60 … quisiera saber a que distancia me deja de este lugar …
Muchas gracias … hermoso lugar.. ya lo quiero conocer

Hola! Que buena toda la info y explicación! ¿Cuantos dias recomendás alojarse ahí? Y otra cosa, yo iría sin auto, hay accesibilidad o todos los lugares están a distancias largas?

Hola, ¿cómo estás? ¡Gracias por tu comentario! Todos los lugares descriptos en el artículo están muy cerquita unos de otros. En cuanto al alojamiento, nunca me hospedé allí. Sin embargo, hay muchas casas quintas llenas de verde y pileta como para que, más allá de lo que se puede ver y hacer en Maschwitz, puedas descansar y conectar con la naturaleza. Espero te sirva mi respuesta. En breve estaré compartiendo mis escapadas por otros hermosos lugares cerca de Buenos Aires.
¡Te espero por aquí! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil