Categorías
BUENOS AIRES

¿QUÉ HACER EN SIERRA DE LOS PADRES? ESCAPADA IDEAL DESDE MAR DEL PLATA

Sierra de los Padres tiene de todo: Naturaleza, turismo religioso, complejos comerciales, restaurantes y casas quintas de alquiler. Aquí encontrarán toda la información sobre qué hacer en Sierra de los Padres en un día o un fin de semana.

¿QUÉ HACER EN SIERRA DE LOS PADRES?

Sierra de los Padres tiene de todo: Naturaleza, turismo religioso, complejos comerciales, restaurantes y casas quintas de alquiler. Aquí encontrarán toda la información sobre qué ver y qué hacer en Sierra de los Padres en un día o un fin de semana.

UBICACIÓN DE SIERRA DE LOS PADRES

La pequeña localidad de Sierra de los Padres forma parte del Partido de General Pueyrredón en la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra a sólo 25 km del centro de Mar del Plata siendo una excelente alternativa de paseo desde «La Feliz».

«El ciervo rojo», uno d los tradicionales restaurantes de Sierra de los Padres

¿CÓMO LLEGAR A SIERRA DE LOS PADRES?

Si viajan a Sierra de los Padres desde Ciudad de Buenos Aires, tendrán que recorrer 416 km por medio de la Ruta Provincial Nº2.

Por su parte, visitar Sierra de los Padres resulta una escapada perfecta desde Mar del Plata. En este caso, se trata de un paseo que se puede realizar fácilmente en auto pero también en transporte público.

  • Si viajan desde Mar del Plata a Sierra de los Padres con vehículo particular deberán dirigirse a la Avenida Luro (en dirección a la salida de Mar del Plata) y continuar por allí hasta el final, cuando se convierte en la Ruta Provincial Nº 226. A partir de ese momento, comiencen a prestar atención a las señales para ingresar a Sierra de los Padres.
  • Si eligen la opción del transporte público, el colectivo Nº 717 SP (Sierra de los Padres) tiene varias paradas desde el centro de la ciudad. Nosotras lo tomamos a la altura del Paseo Cultural y Comercial Aldrey pero también hay paradas cerca del Casino o de la escultura del lobo de Mar en la Playa Bristol. El recorrido demora unos 80 minutos y se abona con tarjeta SUBE.

¿QUÉ HACER EN SIERRA DE LOS PADRES?

Cada vez más gente elige esta tranquila localidad para descansar en sus vacaciones. Además, su cercana distancia de su vecina Mar del Plata la convierte en un destino ideal para una escapada desde la costa. Veamos, entonces, qué ver y qué hacer en Sierra de los Padres.

LAGUNA DE LOS PADRES, MUSEO MUNICIPAL JOSÉ HERNANDEZ Y REDUCCIÓN JESUÍTICA DEL PILAR

Si buscan paz y tranquilidad la Laguna de los Padres es un lugar que tienen que ver en Sierra de los Padres. Ubicada dentro de una reserva forestal y con una superficie total de 687 hectáreas resulta una excelente opción para realizar un picnic, disfrutar de su vegetación y admirar las distintas especies de animales en su hábitat natural. Si están de suerte, podrán cruzarse con perdices, muletas, liebres y hasta cisnes de cuello negro. Además, la laguna resulta perfecta para las actividades de agua.

Asimismo, en los alrededores de este gran espejo de agua hay otros dos atractivos a tener en cuenta al momento de pensar un itinerario para descubrir Sierra de los Padres.

Primeramente, el Museo Municipal José Hernández, que se levanta en el predio que supo ser el casco de la primera estancia de la zona y lugar en el que el poeta, político, periodista y militar argentino creador del «Martín Fierro», José Hernández, pasó varios años de su infancia. Este espacio, está dedicado a la vida rural y al mantenimiento de las tradiciones argentinas y es un significativo enclave que ver en Sierra de los Padres.

En segundo lugar, la Capilla Reducción de Nuestra Señora del Pilar, que rinde homenaje al primer asentamiento jesuita de evangelización de la zona hacia 1746. La construcción actual, sin embargo, es una réplica de su original.

EL CENTRO COMERCIAL DE SIERRA DE LOS PADRES

Si bien tiene unas pocas cuadras, el centro comercial ofrece gran variedad de locales de artesanías y paseos comerciales. Por eso, recorrerlo sin prisas, es una de las cosas que hacer en Sierra de los Padres.

Nuestro favorito es el Paseo de la Cumbre, una especie de galería comercial a cielo abierto que tienen que ver si están de paseo por esta pequeña localidad. La verdad, es que lo visitamos siempre porque amamos su arquitectura de cuento. Además, posee un mirador con unas vistas preciosas.

En este paseo, nosotras siempre compramos las que para nosotras son las mejores mermeladas de Argentina: ¡los dulces Coyuncó!

Pero más allá de este complejo, todo el camino principal de Sierra de Los Padres regala puestos de artesanías y de productos regionales que son un placer para los sentidos.

Por último, muy cerquita del área comercial y ya en la zona residencial, se encuentra el Peñón de Santillán; una formación rocosa que tiene algo de fama por su forma de «hongo» que, en nuestra opinión, no vale la pena visitar.

LA GRUTA DE LOS PAÑUELOS: OTRO DE LOS LUGARES QUE VER EN SIERRA DE LOS PADRES

Indudablemente visitar la Gruta de los Pañuelos es un imperdible para visitar en una escapada por Sierra de los Padres. ¿Por qué? Porque esta gruta escondida entre pinos y eucaliptos, se ha convertido en un lugar de peregrinaje muy peculiar en el que los devotos dejan como ofrenda pañuelos de colores que anudados unos con otros rinden culto a la Virgen de Luján.

Ahora, ¿cómo surge esta tradición? Cuentan los lugareños que hacia 1948, una pareja de inmigrantes italianos que no podía concebir se acercó a la gruta y en uno de sus huecos, colocaron una imagen de la Virgen de Luján, le pidieron que les cumpliera el deseo de ser padres y ataron dos pañuelos como muestra inquebrantable de su fe.

Tras cuatro meses de esa ofrenda, y al constatar que el milagro se había concretado, el matrimonio regresó a la gruta para agradecer a la Virgen. Así, la historia se fue popularizando y de apoco, otros visitantes empezaron a acercarse a pedir sus deseos y dejar nuevos pañuelos de colores.

Y como sucede muchas veces, lo popular y lo religioso se entrelazan y, en 1982, fueron unos peregrinos a caballo los encargados de dejar la imagen de la Virgen de Luján que se venera hasta estos días.

El ingreso a la Gruta de los Pañuelos es sin cargo y hay un sector utilizado para estacionamiento de autos en sus inmediaciones. Por último, sepan que si olvidan llevar sus propios pañuelos, van a poder comprarlos en algunos de los puestos que a lo largo del camino hacia la gruta, venden pañuelos de colores, estampitas y demás recuerdos religiosos.

ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR DE SIERRA DE LOS PADRES

Una de las cosas que más nos gustaron de Sierra de los Padres es su tranquilidad y aires de naturaleza. Justamente por ello resulta un lugar ideal para realizar senderismo, jugar al golf en el Sierra de los Padres Golf Club, andar a caballo, animarse al parapente o disfrutar las opciones de su laguna (que permite recorrerla en algunas embarcaciones, realizar remo, canotaje, windsurf y pesca deportiva).

¿QUÉ HACER EN SIERRA DE LOS PADRES CON NIÑOS?

Ya sea que alquilen una cabaña o que vayan por un día, Sierra de los Padres, posee un entono amigable para los niños. En primer lugar, porque se trata de una localidad pequeña y llena de naturaleza que invita a andar en bicicleta, skate o patines. En segundo lugar, porque brinda experiencias recreativas/educativas que pueden resultar muy interesantes.

En este sentido, tenemos que mencionar la Granja didáctica y ecológica (para conocer diferentes especies domesticadas) y el Zoológico que funciona como centro de rescate, reproducción y crianza de más de 300 animales.

OPCIONES GASTRONÓMICAS EN SIERRA DE LOS PADRES

La calle principal del centro ofrece varias parrillas, tenedores libres y cervecerías. Uno de los restaurantes más famosos es, sin dudas, El Ciervo Rojo. El Paseo de la Cumbre, por su parte, también tiene un restaurante con vistas muy bonitas (y suele tener menúes en promoción).

¿DÓNDE ALOJARSE EN SIERRA DE LOS PADRES?

La pequeña localidad de Sierra de los Padres ofrece muchas opciones de alojamientos. Casas con piscinas, hoteles, cabañas y campings son algunas de sus opciones para una estadía. Si bien yo nosotras nosotras fuimos a pasar el día desde Mar del Plata, les comparto el Portal de Sierra de los Padres para que puedan evaluar la alternativa que más se ajuste a sus intereses y presupuesto.

Como pueden ver, Sierra de los Padres ofrece muchas posibilidades recreativas, gastronómicas y culturales por lo que es un excelente plan a la hora de pensar una posible escapada ya sea desde Buenos Aires o desde Mar del Plata. 

OTROS PASEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Llegando al final, creo que si les gustó este recorrido por Sierra de los Padres seguramente les interesen contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver las otras Secciones de mi Blog!

¡Guarda este pin para volver a verlo más tarde!

Recuerden también que tienen la posibilidad de guardarse este artículo en Pinterest si desean verlo más tarde.

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios 😊

¡Buena vida, muchos viajes! ✈️

Cada Viaje Un Mundo.

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil