Categorías
BUENOS AIRES

TOMAS JOFRÉ: POLO GASTRONÓMICO CON AIRES DE CAMPO

Tomás Jofré es un pueblo en donde el turismo gira en torno a los restaurantes de campo, las cabalgatas y los paisajes rurales, ¿vamos?

Tomás Jofré es un pueblo de la provincia de Buenos Aires que ha crecido enormemente en torno a su polo gastronómico. Famoso por los restaurantes y almacenes de campo, también es un buen lugar para disfrutar de experiencias rurales, ¿te gustaría conocerlo?

TOMÁS JOFRÉ: UBICACIÓN Y CÓMO LLEGAR

La localidad de Tomás Jofré forma parte del partido de Mercedes en la Provincia de Buenos Aires. Se ubica sobre la Ruta Provincial Nº 42 en dirección a General Las Heras, a una distancia aproximada de 100 km de la ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo llegar a Tomás Jofré?

  • AUTO: Se debe tomar la Autopista del Oeste y en el km 61 (antes de llegar a Luján), agarrar la salida de la Ruta 5 que va hacia Mercedes/Santa Rosa. Continuando por la Ruta 5, se pasa el peaje del km 91.5 y luego de otros 4 Km se deberá doblar a la izquierda. Una vez en este punto, se siguen 8 km por la Ruta 42 y se accede al pueblo.
  • BUS: Si bien no hay servicios directos, se puede viajar a Mercedes y desde allí tomar un taxi o remis. Hacia Mercedes hay dos opciones: la empresa Chevallier (desde la Terminal de Ómnibus de Retiro) y el servicio de la línea 57 (desde Palermo, Plaza Italia). 
  • TREN: Otra opción es la Línea Sarmiento que brinda el servicio Moreno-Mercedes. Luego, se puede tomar un taxi o remis que realice el tramo por los 12 km que separan Mercedes de Tomás Jofré.

UN POCO DE HISTORIA…

Al hablar de la historia de este pueblo no podemos dejar de mencionar la curiosidad que gira en torno a su nombre, ¿por qué? Bueno, porque en realidad el verdadero nombre de esta localidad es Jorge Born (que era el dueño de la inmobiliaria que tuvo a cargo el trazado y loteo de los terrenos).

Sin embargo, el pueblo es popularmente conocido como Tomás Jofré (por la persona que logró que el ferrocarril pasara por esa zona desde el año 1908). Pero el cuento no termina bien. En 1977 los trenes se privatizan y se decide el cierre de muchas estaciones, una de ellas la de Tomás Jofré.

Como casi todos sabemos, esta situación llevó al abandono y aislamiento de muchas localidades. Pese a ello, Tomás Jofré, supo reinventarse y emerger como un polo gastronómico y un destino ideal de mini turismo dentro de Buenos Aires.

¿QUÉ VER Y HACER EN TOMÁS JOFRÉ?

Desde mi experiencia, ¡paso a contarles qué visitar en Tomás Jofré!

RESTAURANTES DE CAMPO

Una de las características principales de este pueblo es su polo gastronómico lleno de restaurantes con jardines y espacios al aire libre.

En la mayoría de ellos el menú ofrecido es con la modalidad de “tenedor libre”, es decir, se puede comer todo lo que se desea y sin restricciones.

Yo elegí la parrilla- restaurante “La Macanuda”, para almorzar allí junto a mi familia y la verdad ¡es que la súper recomiendo!

En primer lugar, y como pueden ver en las fotos, el lugar es hermoso, los salones son cálidos y el jardín súper amplio.

En segundo lugar, me pareció excelente la variedad del menú y la calidad de las comidas.

La entrada incluyó empanadas y tabla de fiambres (jamón crudo, bondiola, lomito, salame, etc), variedades de quesos, berenjenas en escabeche y ensalada rusa.

El plato principal estuvo dado por pastas caseras (raviolones, sorrentinos o tallarines) y parrilla al asador (chorizo, morcilla, asado, vacío y lechón acompañados con papas al horno de barro o ensaladas).

Debo confesar que probamos tanto las pastas como la parrilla, y aún así, dejamos lugar al postre: almendrado, cassatta, ensalada de frutas, flan casero, budín de pan, queso y dulce, higos en almíbar, y/o zapallos en almíbar.

Por último, cabe aclarar que el menú libre implica también las bebidas (algo que no siempre está incluido en esta modalidad) y que poseen opciones para celíacos.

Sinceramente disfruté muchísimo del almuerzo en este lugar, no sólo comimos excelente sino que la atención de los mozos y meseras fue de lo más atenta y cordial. Les aconsejo que lo tengan en cuenta y, si pueden, ¡reserven antes de ir!

FERIAS DE ARTESANÍAS Y TIENDAS DE ANTIGÜEDADES

Como en todos los pueblos, en torno a la plaza, gira la vida social y cultural de Tomás Jofré.

Allí podemos encontrar algunos almacenes de campo, la pequeña capilla, restaurantes y varios anticuarios con artículos variados y de campo.

Por su parte en este lugar y durante los fines de semana, se desarrolla la feria de artesanos y de venta de productos de campo como mermeladas, licores, embutidos, etc.

Por último, no dejen de tener en cuenta la Fiesta Nacional de la Galleta de Campo que se realiza aquí todos los años.

CASAS RURALES

Otra excelente opción para una escapada de fin de semana es alojarse en un hospedaje de campo y vivir la experiencia de la vida pampeana.

Cada año, el turismo rural va tomando mayor ímpetu y los pueblos bonaerenses se van haciendo de adeptos que los eligen escapando de la vorágine que se vive en la ciudad.

Y SÚPER CERCA DE TOMÁS JOFRÉ: ¡MERCEDES!

A sólo 14 km de Tomás Jofré se encuentra Mercedes, una localidad de la provincia de Buenos Aires que invita a descansar del ritmo cotidiano y a conectarse con la naturaleza. 

En este enlace les cuento todo sobre QUÉ VER Y HACER EN MERCEDES, BUENOS AIRES

Como ven esta localidad es ideal para comer rico, descansar, vivir experiencias de campo, comprar artesanías y realizar cabalgatas por los alrededores, entre otras alternativas

Espero les haya gustado esta opción de escapada de fin de semana a menos de una hora de Buenos Aires. Pienso que si les interesó este paseo, seguramente les llamen la atención contenidos de este estilo.

Por eso, ¡los invito a ver las secciones sobre CIUDAD DE BUENOS AIRES y ESCAPADAS DESDE BUENOS AIRES de mi blog!

Recuerden también que tienen la posibilidad de guardarse este artículo en Pinterest si desean verlo más tarde

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios

¡Buena vida, muchos viajes!

Cada Viaje Un Mundo.

¿seguimos en contacto?

Te invito a formar parte de mi Comunidad

Podes encontrarme en:

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *