¿Tranvía histórico? ¿Un viaje al pasado? Sin dudas, los tranvías tienen algo especial. Un aire de nostalgia que me hace quererlos aunque la vida moderna los haya ido dejando en desuso.
Pienso en este tipo de medio de transportes y recuerdo aquellos que tuve la suerte de conocer en diferentes partes del mundo: los emblemáticos tranvías de Lisboa o Estambul, los que recorren el barrio de Santa Elena en Río de Janeiro o las coloridas calles de Valparaíso. Me doy cuenta, también, que tengo una deuda pendiente con Los Ángeles y sus tranvías de la costa oeste.
Pero, sobre todo, confirmo que a Buenos Aires no le falta nada. Tenemos en la ciudad un tranvía histórico que es un museo sobre rieles, un paseo que todos los habitantes de la ciudad tenemos que hacer al menos una vez en la vida…
CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO
HISTORIA DEL TRANVÍA HISTÓRICO DE BUENOS AIRES
Durante 100 años, los tranvías fueron el medio de transporte urbano por excelencia en varias ciudades del país. Sin embargo, en 1963, el poder ejecutivo decidió suspender su funcionamiento ocasionando su abrupta desaparición.
¿Los argumentos?, déficits altos y materiales rodantes obsoletos.
Tuvieron que pasar unos 13 años para que se fundara la Asociación Amigos del Tranvía y se empezaran a recuperar estos vagones de importante patrimonio histórico para nuestra nación.
Subirse a los tranvías históricos es un viaje en el tiempo, es viajar al pasado y una invitación a imaginar Buenos Aires en épocas de antaño.
ACERCA DEL RECORRIDO…
El tranvía histórico de Buenos Aires tiene una única parada para pasajeros ubicada en la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio (Emilio Mitre al 500). Las unidades parten desde allí cada 30 minutos, no es necesaria reserva previa y la actividad es gratuita.
Así, una vez arriba de estos simpáticos medios de transporte, podremos disfrutar de un paseo de 25 minutos y de un recorrido de 2 km por una de las zonas más lindas de Caballito.
A lo largo del paseo, miembros de la Asociación Amigos del Tranvía van relatando historias, anécdotas y curiosidades de los tranvías, a la vez que ofrecen souvenires que, sin compromiso de compra, ayudan a la realización de las diferentes actividades que lleva a cabo la entidad.
Indudablemente será una experiencia particular, en donde cada detalle nos acercará a elementos del pasado…
DÍAS Y HORARIOS PARA DISFRUTAR DEL TRANVÍA DE CABALLITO
El tranvía histórico tiene diferentes cronogramas en función de su calendario invernal o estival.
Se los detallo a continuación:
- De Abril a Noviembre: Sábados y feriados de 16 a 19.30 hs. / Domingos de 10 a 13 y 16 a 19.30 hs.
- De Diciembre a Marzo: Sábados y feriados de 17 a 20.30 hs. / Domingos de 10 a 13 y 17 a 20.30 hs.
- Fechas SIN SERVICIO a tener en cuenta: 1 de Enero -24 de Marzo (Día de la Memoria) -Domingo de Pascua -1 de Mayo (Día del Trabajador) -Jornadas electorales -Día del Padre -Día de la Madre – 8 de Diciembre -24, 25 y 31 de diciembre.
¿DE QUÉ SE TRATA LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA HISTÓRICO?
La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze (AAT) es una organización no gubernamental argentina, sin fines de lucro y financiada a través de contribuyentes voluntarios.
Funciona desde el 16 de Julio de 1976 y ha sido presidida desde su origen por el arquitecto Aquilino González Podestá. En cuanto a sus integrantes, son tanto aficionados como estudiosos de este singular medio de transporte.
Por último, y en relación a las actividades que desarrolla la asociación, podemos mencionar:
- Investigación y recopilación de documentación que confluye en la Biblioteca Popular y Gratuita «Federico Lacroze«.
- Desarrollo de actividades culturales y recreativas, ciclos de conferencias, publicaciones y otras modalidades de difusión del universo ferroviario.
- Restauración y puesta en funcionamiento de unidades históricas.
- Paseos gratuitos a través de los Tranvías Históricos, verdaderos museos vivientes que ponen en circulación en forma gratuita y para todo público tranvías restaurados por los integrantes de la Asociación.
OTROS SECRETOS ESCONDIDOS POR CABALLITO
Les recomiendo complementar este paseo con la visita Barrio Inglés; un pequeño sector dentro de Caballito lleno de palacios y mansiones que nos transporta por un rato a las afueras londinenses. Los invito a entrar al siguiente enlace para enterarse QUÉ VER Y HACER EN EL BARRIO INGLÉS DE CABALLITO (Y SUS ALREDEDORES)
Y si desean sumar una original propuesta gastronómica no dejen de ir al PATIO DE LOS LECHEROS (les cuento en la nota por qué es mi mercado favorito a cielo abierto en Buenos Aires)
Como ven, siempre hay buenas opciones para conocer un poquito más de Buenos Aires.
Por otro lado, saben que pueden visitar las distintas secciones del BLOG para inspirarse y planificar paseos tanto dentro de ARGENTINA como por el RESTO DEL MUNDO
Espero les haya sido útil esta información y recuerden cosultarme lo que deseen o dejarme algún comentario compartiendo sus experiencias. Por último, en caso que lo deseen, les cuento que también pueden guardarse este artículo en Pinterest para verlo más tarde 😉
Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios 😊
¡Buena vida, muchos viajes! ✈️
Cada Viaje Un Mundo.
¿seguimos en contacto?
Te invito a formar parte de mi Comunidad
Podes encontrarme en:
Ernesto Falzone dice
Aqui les escribe Ernesto Falzone, Secretario y responsable por RRPP de la Asociación Amigos del Tranvía.
En nombre de la institución, quería enviarles nuestro más cálido agradecimiento por esta magnifica nota sobre nuestro Servicio Histórico Turístico, que con tanto entusiasmo venimos desarrollando desde 1980.
Desde ya invitadas cuando gusten regresar!
Atentamente,
Ernesto Falzone, AAT
Carolina. Cada Viaje Un Mundo dice
Estimado Ernesto:
Es un placer leer que les haya gustado tanto la nota.
¡Mis felicitaciones por la enorme labor que realizan!
¡Saludos!
Carolina
Mariana Lía Migone dice
Excelente información y debe ser un maravilloso paseo , deberían cobrar un bono o pago voluntario , no se puede perder algo tan valioso, muchas gracias!!
Carolina. Cada Viaje Un Mundo dice
Arriba del tren, durante el paseo, venden recuerdos para financiar el mantenimiento de los vagones…