¿Barrio inglés? ¿En caballito? No, no me volví loca. Buenos Aires es ecléctica, no cabe duda. Será cuestión de recorrerla con ojos curiosos para sentirnos en diferentes partes del mundo.
Algo de esto sucede en un conjunto de manzanas dentro de Caballito, pero no nos adelantemos ¡Metámosnos de lleno en este artículo para ir descubriendo de qué les hablo! ¿Vienen?
CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO
¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL BARRIO INGLÉS DE CABALLITO?
El barrio inglés ocupa, en realidad, un pequeño sector dentro del barrio de Caballito. Comprende unas pocas manzanas ubicadas entre Pedro Goyena, Valle, Emilio Mitre y Del Barco Centenera.
Si bien está súper cerca del corazón neurálgico de Caballito, todo parece transportarnos a un tiempo remoto, de calles tranquilas y casas señoriales que les aconsejo visitar.
Afortunadamente, desde hace unos años, el Gobierno de la ciudad ha decidido proteger este patrimonio histórico con disposiciones que impiden derribar las casas o cambiar sus fachadas en pos de edificar torres que cambien su fisonomía tan característica.
HABLEMOS DE SUS ORÍGENES: MITO Y REALIDAD
Respecto a los orígenes del Barrio Inglés, existe el mito que fue fundado por los ejecutivos británicos que tenían a cargo la construcción y administración del primer ferrocarril de la ciudad. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
En un comienzo, esta zona recibía el nombre «Barrio del Banco Hogar Argentino», ¿Y eso? ¡No se impacienten! Les cuento, a finales de 1920 esta entidad compró terrenos que en ese entonces eran campos (piensen que todo se desarrollaba en el centro de la ciudad), construyó las casas e impulsó sus ventas a través de créditos hipotecarios a familias de clase media alta.
Al caminar sus calles, de hecho, pueden ver cómo muchas de ellas llevan los nombres de funcionarios del Banco (un claro ejemplo es el pasaje Antonino Ferrari).
Fue recién en 1960 que la zona cambia de nombre, ¿el motivo? Una estrategia publicitaria a cargo de las inmobiliarias, que encontraron en la denominación «Barrio Inglés», la oportunidad de diferenciar estas manzanas exclusivas de otros sectores del barrio de Caballito.
¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN EL BARRIO INGLÉS?
Lo más bonito del barrio inglés es caminar sus veredas tranquilas, disfrutar sus calles sin presencia prácticamente de autos, admirar las mansiones e imaginar que viajamos por un rato a la atmósfera londinense.
En el recorrido, podemos apreciar una arquitectura ecléctica: el estilo Tudor, los detalles georgianos y la corriente italianizarte se hacen presentes. Los tres arquitectos que proyectaron el diseño de las casas (Lanús, Molina y Ferrari) configuran un sello que puede verse en cada una de las fachadas.
¿Un dato curioso? Semejantes palacios no tienen espacio de estacionamiento ya que, en esa época, las casas con esas dimensiones (salvo los petit hoteles) no acostumbraban a tener garages.
Esta característica, a su vez, hace de sus calles una especie de concesionaria de autos de lujo abierta en donde podemos ver un BMW pegado a un Mercedes Benz, a un Nissan, a un Audi y así sucesivamente.
Por su parte, en pleno Barrio Inglés también podemos encontrar un polo gastronómico que ofrece desde sushi (Fabric Sushi), degustación de tortas (La Panera Rosa) o exquisita pastelería (Le Blé y Nucha).
Cualquiera de estos lugares no defrauda, sin embargo, también es lindo curiosear por aquellos cafecitos de barrio menos conocidos, ¿no creen?
ATRACTIVOS CERCANOS PARA COMPLETAR EL PASEO
Creo que la mejor forma de completar este paseo es realizando el recorrido que ofrece el Tranvía Histórico de Buenos Aires; que parte de Emilio Mitre 500 y es gratuito.
Tienen toda la información sobre el TRAMWAY DE BUENOS AIRES, AQUÍ.
La frutilla del postre, a su vez, sería terminar en el PATIO DE LOS LECHEROS (les cuento en el enlace por qué es mi mercado a cielo abierto favorito en Buenos Aires).
Tampoco puedo dejar de mencionar al Mercado El Progreso, uno de los más antiguos de la ciudad.
Por su parte, si les gusta conocer bares notables pueden conocer El Viejo Buzón, que fue declarado «Esquina Histórica de la Ciudad de Buenos Aires», y que con su característico estilo futbolero suele ser considerado una extensión del Club Ferro Carril Oeste.
Por último, si están buscando un pulmón verde para disfrutar del aire libre no caben dudas que el Parque Rivadavia es el indicado para los vecinos de Caballito.
DATO EXTRA: ¡HAY OTRO BARRIO INGLÉS EN BUENOS AIRES!
Siempre que hablamos del barrio inglés de Buenos Aires pensamos en el de Caballito. Sin embargo, debo decirles que no es el único que ostenta la ciudad.
En Belgrano R (Belgrano Residencial) también se pueden admirar casas de estilo anglosajón. Algunas de ellas son mansiones de gente adinerada. Otras, se utilizan como embajadas o instituciones educativas de alto nivel. Son realmente preciosas, y junto al arbolado característico de esta zona, también es un paseo que les recomiendo realizar.
Espero les haya parecido interesante la información. Si les gustan este tipo de paseos no puedo dejar de sugerirles mi nota sobre el Barrio Rawson (y último lugar de residencia del escritor argentino Julio Cortázar).
Recuerden que también pueden guardarse este artículo en Pinterest si quieren verlo más tarde!
Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios 😊
¡Buena vida, muchos viajes! ✈️
Cada Viaje Un Mundo.
¿seguimos en contacto?
Te invito a formar parte de mi Comunidad
Podes encontrarme en:
Nela dice
Conocía el de Belgrano R, ahora ya tenemos en nuestra lista de recorridos a este de Caballito.
Buena data, gracias!!
Carolina. Cada Viaje Un Mundo dice
Claro, también es hermoso. Tengo pendiente escribir sobre el de Belgrano.
Si van al de Caballito, les recomiendo combinarlo con el paseo del tranvía histórico y el Patio de los lecheros (de todos esos sitios hay artículos en el blog) 😉
Nelida dice
Al de caballito lo conozco es hermoso el paceo…
El de Belgrano R no …
Carolina. Cada Viaje Un Mundo dice
Es un precioso paseo también, ¡te lo súper recomiendo! ¡Gracias por tu comentario!
Andrea dice
Qué buen artículo! Hoy estuvimos por Caballito buscándolo y no lo pudimos encontrar! Ahora con más info. voy a volver a disfrutarlo!
El barrio Rawson en Agronomía es lindísimo tb!
Carolina. Cada Viaje Un Mundo dice
Gracias, me alegra muchísimo que te sirva. Después contame cómo les fue 🙂
Claudio dice
Buena tardes Carolina: Acabo de descubrir tu blog. Muy bueno el articulo acerca del mal llamado «Barrio Ingles». Yo lo sospechaba porque Caballito nunca fue una zona de asentamiento de la colectividad inglesa como lo fue Belgrano «R». Te paso un dato, el cafe «Tranvía» que vos recomendabas en tu artículo cerró sus puertas hace casi un año.
Saludos
Carolina. Cada Viaje Un Mundo dice
Claudio, muchísimas gracias por tu devoluciòn sobre el artículo. Ahora mismo lo actualizo con el dato que me brindas, ¡qué pena! ¡Era un bello café!
¡Saludos!