Barrio Rawson o de cómo andar en busca de cronopios y de famas por el último lugar en el que vivió Julio Cortázar en Buenos Aires.
Este era el pensamiento que se me venía incesantemente a la cabeza al caminar por sus calles arboladas, en compañía de los gatos silentes que habitan sus esquinas y bajo el misterio embriagador de una zona en la que el tiempo parece haberse detenido.
Aquí, los niños andan en pandilla en bicicleta. Los vecinos conversan sin apuro en las veredas. Los pájaros trinan como si el mundo fuera a venirse abajo y los automóviles piden permiso sabiéndose no bienvenidos a circular por estos adoquines.
Pero no voy a extenderme en la introducción, mejor, paso a contarles algunos aspectos interesantes de esta misteriosa zona de Buenos Aires.
CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO
UBICACIÓN DEL BARRIO DE CORTAZAR EN BUENOS AIRES
El barrio Rawson está comprendido por una especie de triángulo delimitado por las calles Cortázar (ex Espinoza), Tinogasta y Zamudio.
Se trata de un par de manzanas de lo más tranquilas a las que pareciera no llegar el ritmo ajetreado de la ciudad.
Para una referencia mayor podríamos mencionar un triángulo más grande circundándolo por medio de la Av. San Martín, el Club Comunicaciones y el predio de la Facultad de Agronomía.
RAWSON, ¿SE TRATA VERDADERAMENTE DE UN BARRIO PORTEÑO?
Aunque se lo denomine Barrio Rawson, debo decirles que se trata de uno de los barrios no ofíciales de la ciudad. Este rincón urbano pertenece en realidad, al Barrio Agronomía debido a que no llegó a ser incluido en forma autónoma dentro de los 48 barrios que fueron reglamentados por la ciudad allá por el año 1972.
Otro dato curioso es que se lo llama así en honor a Guillermo Rawson, quien fue fundador de la Cruz Roja Argentina.
De todas formas, nos vamos a saltear estas legalidades, y a lo largo de este artículo, lo seguiremos llamando Barrio Rawson como lo hacen sus vecinos…
ORÍGENES DEL BARRIO RAWSON
La Historia argentina cuenta que por una iniciativa del diputado Juan F. Cafferata, en 1915 se crea la Comisión Nacional de Casas Baratas (CNCB). Este organismo tenía como fin que los trabajadores pudieran acceder al alquiler o a la compra de viviendas en zonas aledañas a sus empleos.
Así, este barrio se planificó a partir de dos sectores muy distintos: el de las casas y el de los departamentos. Por el lado de los apartamentos, se edificaron nueve pabellones de tres pisos distribuidos dentro de un área parquizada. Por el lado de los chalet, se construyeron un total de 104 casas bajas de estilo inglés.
Su construcción se llevó a cabo entre 1928 y 1933, aunque su inauguración oficial fue recién en 1934.
LA VIVIENDA DE JULIO CORTÁZAR
El Barrio Rawson puede jactarse de haber sido el último lugar de residencia del escritor Julio Cortázar en Buenos Aires.
Quizás te puede interesar:
Más precisamente, fue el Tercer Piso del Pabellón Nº1 (ubicado en General José Gervasio Artigas 3246), quién lo acogió entre 1934 y 1951, cuando regresaba de dar clases de literatura en colegios secundarios de Chivilcoy y Bolívar. Así, Cortázar pasaba sus fines de semana en esta residencia en la que vivía junto a su madre y su hermana.
OTROS ARTISTAS RESIDENTES DEL BARRIO RAWSON
Aunque Julio Cortázar sea el emblema del Barrio Rawson, no quiere decir que haya sido el único artista residente en este lugar. También fueron vecinos de Rawson el dramaturgo Samuel Eichelbaum, los músicos Gabriel Clausi, Pedro Lauga, Horacio Salgán y Mario Gomila y el poeta Carlos Muñoz y Pérez (conocido como Carlos de la Púa) recordado en la plazoleta que se encuentra justo enfrente a la vivienda de su colega Cortázar.
¿QUÉ VER Y HACER EN El BARRIO RAWSON?
Visitar el frente del edificio donde vivió Julio Cortázar seguramente hará emocionar a más de uno. Imaginarlo caminar esas calles, dialogar con sus adorados gatos («los guardianes de la vereda») y empezar a fantasear algunos de sus cuentos puede ser un viaje exquisito para los amantes de la literatura.
La plazoleta frente a su vivienda, en honor a Carlos de la Púa, tiene también una mini biblioteca popular a cielo abierto apodada «La Maga». Sus baldosas, además, llevan las rondas de los «pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo»,
Por su parte, la rayuela pintada sobre el pavimento se lleva muchas miradas. Invita al juego, homenajea una de sus obras más paradigmáticas y alienta a aventurarse hacia el restaurante «Rayuela«
Rayuela, es un restó cálido, en una esquina que nos recuerda a las confiterías parisinas, rodeado de árboles y los aromas de sus flores.
Por último, el Barrio Rawson es ideal para caminarlo sin prisa, para disfrutar de su vegetación, sus veredas circulares y sus coquetas casas que nos hacen sentir ajenos a los ruidos de la ciudad.
Sin dudas, es un lugar que recomiendo visitar y que, al mismo tiempo, deseo que siga siendo anónimo para que pueda conservar su ritmo tranquilo.
EL PALACIO DE LOS BICHOS, OTRA INTERESANTE VISITA MUY CERCA DEL BARRIO RAWSON
Se trata de una mansión ubicada en el vecino Barrio de Villa Del Parque que encierra una tragedia singular y muchos sucesos sobrenaturales. Para más información, los invito a leer mi artículo sobre EL PALACIO DE LOS BICHOS.
Si les gustó este artículo seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver las Secciones sobre ARGENTINA, VIAJES POR EL MUNDO y CONSEJOS PARA VIAJAR de mi blog!
También pueden guardar este artículo en Pinterest si desean leerlo más tarde…
Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios 😊
¡Buena vida, muchos viajes! ✈️
Cada Viaje Un Mundo.
¿seguimos en contacto?
Te invito a formar parte de mi Comunidad
Podes encontrarme en:
Romi Oriano dice
Hermoso todo lo que escribiste y nos mostras Caro. No puedo creer que aún no fui a conocerlo. Es muy interesante y más para los que gustamos del gran Julio. Felicitaciones por este contenido tan lindo!
Carolina. Cada Viaje Un Mundo dice
Sí, Buenos Aires siempre nos sorprende y nos regala lindos lugares para conocer!
Carmen Gloria dice
¡Qué lindo lugar! Lo tendré dentro de mis must cuando visite Buenos Aires. Me encanta Cortazar, especialmente sus cuentos. Gracias por compartirlo 🙂
Carolina. Cada Viaje Un Mundo dice
Muchísimas gracias por leerme, ¡me alegra mucho ofrecerte lugares no tan conocidos d Emily bella Buenos Aires!
Sergio dice
Uno de mis barrios favoritos en Buenos Aires, cuando necesito conectarme con el realismo mágico emprendo mi caminata hacia allí y me encuentro con el fantasma de Julio que sigue rondando la zona para guiarnos en su universo paralelo.
Carolina. Cada Viaje Un Mundo dice
Absolutamente de acuerdo, es un barrio donde el tiempo tiene vida propia y se rige por los maullidos de los gatos de Cortazar
Elizabeth dice
Hermoso lo escribiste Caro!Me encanto!!Gracias por compartir toda esta belleza!!💫
Carolina. Cada Viaje Un Mundo dice
Eliiiiii qué lindo leerte por acá! Muchas gracias, me sirven mucho sus comentarios y feedback para saber si les gusta lo que les voy relatando. Este barrio es mágico, a vos te encantaría!
Lucas dice
Hola, cada vez que paso veo que la mayoria de las casas tienen ventanas de celosias verde oscuro y queria saber si es algun tipo de codigo vecinal para mantener cierta estetica o si lo menciona en algun cuento cortazar.
Carolina. Cada Viaje Un Mundo dice
No sabría decirte si responde a algún tipo de código vecinal pero sí es una clara característica de la fisonomía del barrio, ¿no es cierto?😊
Laura Marta Bilbao dice
Mí lugar favorito en Buenos Aires. no hay lugar más bello, siempre recorro sus calles, es mágico.
Carolina. Cada Viaje Un Mundo dice
Sabes que yo lo descubrí hace poco y sin dudas trepó al podio, ¡gracias por tu comentario!
Elida Acri dice
Muy bueno lo leído y ayer revorri el hermosa barrio de Devoto. Hermosas casas, la tranquilidad al recorrer sus calles
Las arboledas como bien lo hacía el paisajista Tays, muy variada. Tomé algunas fotos. No conocía mucho màs allà de la Plaza y sus alrededores. Y algunos locales, restaurantes o confiterias…
Tengo entendido que Cortazar vivió en un barrio próximo a Agronomía. No sabia nada respecto del Barrio Rawson. Te agradezco si tenés información. Será un sub barrio quizá
Así como recorrí por ejemplo el barrio inglés de Caballito hace un tiempo
Carolina. Cada Viaje Un Mundo dice
Hola Elida, Cortazar vivió justamente en el barrio Rawson (un sub -barrio en Agronomía)