Categorías
SALTA

TREN A LAS NUBES: ¡MUCHO MÁS QUE UN TREN!

Tren a las Nubes o cómo vivir una experiencia única. Itinerario desde Salta capital a San Antonio de los Cobres , ¡imperdible!

ESTACION DE TRENES DE SALTA

¿Tren a las nubes o tren de las nubes? Perfectamente podrían caberle ambas nomenclaturas. Es que su nombre aparte de ser bello es real ¿De qué otra forma podríamos haber llamado a un tren que alcanza los 4220 metros de altura sobre el nivel del mar?  

Creanme si les digo que conocer el “Tren a las Nubes”, es una experiencia que todos deberíamos transitar una vez en la vida. En esta nota, encontrarán información sobre su historia, recorrido, forma de obtener los tickets, ¡y mucho más! ¿Listos para iniciar el viaje? ☺️

TREN A LAS NUBES: UN POCO DE HISTORIA

A fines del siglo XIX, el presidente Hipólito Irigoyen aprobó un ambicioso proyecto ferroviario (el ramal C14 del ferrocarril General Belgrano), que tenía como objetivo unir la ciudad de Salta (Argentina) con la de Antofagasta (Chile) atravesando la cordillera de los Andes.

Así fue que, para esta hazaña, tomaron gran protagonismo el ingeniero norteamericano Richard Maury  (precursor del proyecto) y la escultora argentina Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández (más conocida como Lola Mora), quien participó en la obra del tendido de rieles de su pico máximo: el Viaducto de la Polvorilla. 

Las diferentes crisis económicas y la inestabilidad política de la Argentina, hicieron que el recorrido destinado al transporte de mercancías recién fuera terminado hacia 1948. 

Sin embargo, a lo largo de los años, el tren no logró cumplir las expectativas como transporte de carga. En el año 1971, que la Cámara de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y afines de Salta pone sus ojos en el tren como un posible e interesante emprendimiento turístico a desarrollar. En 1972 se inaugura el primer viaje turístico entre Salta capital y el Viaducto de la Polvorilla.

En cuanto al nombre “Tren a las Nubes”, el mismo surgió a comienzos de 1960 a partir de una película realizada por dos estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán (cuando el tren era traccionado por máquinas de vapor) y que hicieron el tramo Salta-Socompa hasta el Viaducto de la Polvorilla.

A comienzos de la década del ´ 90 el Tren a las Nubes pasó a manos de una empresa privada de Salta. Fue recién a mediados de 2014 que el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey decidió crear el Servicio Ferroviario Turístico Tren a las Nubes Sociedad del Estado (SFTSE).

¿CÓMO ES EL RECORRIDO DEL TREN A LAS NUBES DESDE SALTA CAPITAL?

Actualmente, la propuesta turística del Tren a las Nubes combina unos 150 kilómetros de viaje en bus desde la ciudad de Salta hasta San Antonio de los Cobres (a 3.700 msnm) con otros 20 km en tren desde ese pueblo hasta el viaducto La Polvorilla (a 4.220 msnm). 

Sin embargo, para quienes no quieran realizar el trayecto en bus, existe la posibilidad de abordar el tren directamente desde San Antonio de los Cobres.

OPCIÓN BUS – TREN – BUS

Nosotras elegimos esta modalidad así que vamos a contarles en detalle cómo fue todo el recorrido.
Por empezar, se debe estar en la Estación de Trenes de Salta capital a las 06:45. Allí, se hace el check in, te asignan un BUS (identificados con colores) y los asientos tanto para el BUS como para el TREN.

Se inicia el trayecto hacia San Antonio de los Cobres y se realizan paradas que permiten tomar contacto con la cultura y la tradición andina. Veamos cuáles son…

CAMPO QUIJANO

Ubicada en el Valle de Lerma, a 36 km de la ciudad de Salta, esta localidad es el acceso más practico hacia la Puna (de ahí que también se la conozca como “el Portal de los Andes”).

Aquí se realiza una parada corta, en la que se puede ver un monumento que honra la memoria del ingeniero Richard Maury (constructor del tendido ferroviario) y comprar productos locales en su pequeña feria de artesanos.

VIADUCTO EL TORO

Saliendo de Campo Quijano, nos adentramos en la Quebrada del Toro.

Su extensión de 90 km regala vistas del Río Toro, paisajes áridos y la posibilidad de realizar una parada fotográfica a la altura del Viaducto del Toro

¡Este fue uno de los puntos del recorrido que más nos gustaron!

EL ALFARCITO

Continuamos viaje hacia el pueblo de El Alfarcito con sus paisajes plagados de cultivos…

Al llegar a esta localidad, nos ofrecieron un desayuno campestre. Nos asombró lo pequeño del pueblo que sólo posee un par de casas, una Iglesia y un museo.

Su desarrollo fue la gran obra del Padre Chifri, un sacerdote que trabajó intensamente para asegurar servicios básicos (una escuela y un centro de salud) a la gente del lugar.

MUSEO REGIONAL DE TÁSTIL MOISÉS SERPA

Permite conocer cómo era la vida y las costumbres de los habitantes de los pueblos pre incaicos.

SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Todavía quedaba un poco del recorrido hasta llegar a San Antonio de Los Cobres

Al llegar, tuvimos alrededor de hora y media para almorzar en los comederos del pueblo. Debo decir que aquí, comimos algunos de los mejores platos de la gastronomía del norte argentino (empanadas de carne, humita, croquetas de quinoa y papines andinos, que acompañamos con flan de quinoa y queso de cabra con dulce de ayote de postre)

Luego de comer opíparamente, caminamos las dos o tres manzanas que posee esta localidad. Sin dudas, lo más pintoresco es el mercadillo de artesanías y la Parroquia San Antonio de Padua.

EL TREN A LAS NUBES

Ya estábamos listas para abordar el Tren a las Nubes, que cuenta con ocho vagones y una capacidad para 468 pasajeros. 

Iniciamos el recorrido hacia el Viaducto de la Polvorilla. Cabe aclarar que en cada vagón hay un guía que va explicando detalles del paisaje y la historia del tren.

El tren alcanza una velocidad máxima de 35 km/h por lo que se puede disfrutar del paisaje y lograr excelentes fotografías.

Una vez alcanzado el Viaducto de la Polvorilla, se desciende del tren para admirar esta colosal obra de ingeniería a 4220 metros sobre el nivel del mar.

¡Las vistas panorámicas son una maravilla! Luego volvimos a ascender al tren para regresar hacia San Antonio de los Cobres. Ya con miles de fotos en nuestros dispositivos, nos acercamos a la confitería del tren para tomar algo y recuperarnos de la adrenalina vivida a lo largo del recorrido.

Al llegar, aún restaba todo el tramo en bus de vuelta a ciudad de Salta. Ya en el bus, nos dieron de merienda un jugo y unos snacks y descansamos casi todo el viaje de regreso.

OPCIÓN SÓLO TREN

En caso de no querer realizar el tramo completo (BUS – TREN – BUS), existe la posibilidad de contratar sólo el servicio de tren. Sin embargo, deberán acercarse por su cuenta hasta San Antonio de los Cobres y con la antelación suficiente para abordar el tren a las 12 AM.

¿CÓMO SACAR LOS PASAJES PARA EL TREN A LAS NUBES?

Ya sea que deseen realizar el recorrido desde Salta capital o directamente desde San Antonio de los Cobres, los boletos se compran a través de la página web oficial del Tren de las Nubes.

De esta forma, no se hace necesario recurrir a agencias de viajes ni intermediarios.

¿QUÉ DÍAS ES POSIBLE HACER EL PASEO?

De acuerdo a la pandemia del covid-19 el Tren a las Nubes realiza su recorrido con una frecuencia de tres días a la semana: martes, jueves y sábados.

Sin dudas, chequear esta información va a ser de utilizar para programar sus itinerarios y paseos por la ciudad de Salta. Además deben tener en cuenta que, en caso de realizar la opción completa (BUS-TREN-BUS), la misma inicia en la estación de trenes de Salta a las 07:00 hs.

Si eligen la opción SOLO TREN, en cambio, el comienzo del recorrido es desde la estación del Tren a las Nubes de San Antonio de los Cobres a las 12:00 hs.

¿CUÁNTO CUESTAN LOS TICKETS?

Tal cual como se aclara en la web oficial, el valor del ticket del Tren a las Nubes no es una tarifa plana. Esto quiere decir que dependerá de la fecha seleccionada, y en consecuencia, de que sean fechas de temporada alta o baja.

Para saber el valor correspondiente a la fecha de nuestro viaje, debemos simular una compra/reserva y seleccionar el tipo de recorrido en el que estaremos interesados: BUS – TREN – BUS o SOLO TREN.

En esa instancia, también se pueden consultar las promociones y medios de pago vigentes para comprar los pasajes. En nuestro caso, por ejemplo, pudimos realizar una compra de 6 pagos sin interés con tarjeta de crédito que hizo muy accesible financiar el paseo.

¿CÓMO EVITAR EL MAL DE ALTURA?

El “mal de altura” se produce cuando nuestro cuerpo tiene problemas para adaptarse a una baja presión de oxígeno a gran altitud.

Los síntomas más habituales en que suele presentarse son dolor de cabeza, náuseas, mareos, dificultad para respirar al estar en movimiento, fatiga, problemas para dormir y  aumento de la frecuencia cardíaca. Los casos más graves, por su parte, pueden padecer edema agudo de pulmón y edema cerebral.

Algunos consejos para evitar el mal de altura durante el paseo al Tren a las Nubes son:

  • Antes de viajar consultar a un especialista en medicina del viajero (sobretodo en caso de enfermedades previas).
  • No hacer mucha actividad física los primeros 2 o 3 días que lleguemos a un destino en altura.
  • No fumar ni beber alcohol.
  • Beber mucha agua.
  • Mascar hojas de coca. 
  • Consumir hidratos de carbono en raciones pequeñas.
  • Dormir bien (entre 7/8 horas).
  • No tomar medicamentos que provoquen sueño.

De todas formas, deben saber que el Tren a las Nubes presta asistencia médica en carretera y a bordo del Tren a cargo de personal del SAMEC.

CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR AL TREN A LAS NUBES

Conocer la Ruta del Tren a las Nubes es importante. Sin embargo, viajar con Seguro de Viaje es fundamental. Si no saben muy bien de qué les estoy hablando los invito a leer mi artículo ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VIAJAR CON SEGURO DE VIAJE?

OTROS PASEOS POR EL NORTE ARGENTINO

Llegando al final, creo que si les gustó este paseo seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver otros itinerarios por el norte argentino:

¡Guarda este pin para volver a verlo más tarde!

Recuerden también que tienen la posibilidad de guardarse este artículo en Pinterest si desean verlo más tarde.

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios 😊

¡Buena vida, muchos viajes! ✈️

Cada Viaje Un Mundo.

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *