Categorías
ARTE Y VIAJES CIUDAD DE BUENOS AIRES DE ESCRITORES Y LIBRERÍAS

LAS LIBRERÍAS MÁS LINDAS DE BUENOS AIRES

En esta guía las librerías más lindas de Buenos Aires se presentan, además, con alternativas que fusionan lo literario y lo gastronómico, ¿comenzamos el itinerario?

Librería Ateneo Grand Splendid. Dirección: Av. Santa Fe 1860 (Recoleta. Buenos Aires)

Las librerías más lindas de Buenos Aires, difícil selección. Sin embargo, hay algunas de ellas que sobresalen, ya sea por su arquitectura, por su historia, por ser casi “tiendas boutiques” o por su fusión entre lo literario y lo gastronómico/cultural. Un viaje a la casas de las letras, ¿me acompañan?

Librería Ateneo Grand Splendid. Dirección: Av. Santa Fe 1860 (Recoleta. Buenos Aires)

ATENEO GRAND SPLENDID, UNA DE LAS LIBRERÍAS MÁS LINDAS DEL MUNDO

Ubicada en el coqueto barrio de Recoleta, la Librería Ateneo Grand Splendid funciona en lo que supo ser el edificio del antiguo Cine Teatro Grand Splendid.

Así, este imponente cine teatro, se inauguró en 1919 y tuvo sobre su escenario a músicos como Ignacio Corsini, Roberto Firpo y Carlos Gardel.

Además, fue sede del sello nacional Odeón (hoy EMI) y de la histórica emisora Radio Splendid.

Por su parte, en el año 2010 el inmueble cerró sus puertas como Cine Teatro y luego de algunas remodelaciones reabrió como librería conservando su diseño original.

Es por ello, que la Librería Ateneo Grand Splendid es uno de los lugares que sin dudas hay que ver en Buenos Aires y una visita obligada tanto para turistas como locales.

Recorrer sus estanterías, observar las vistas desde los balcones de los palcos del ex cine teatro, admirar su cúpula, sentarse a leer algún libro en uno de sus sillones o tomar un café en la confitería que se desarrolla sobre el antiguo escenario es una fiesta.

No por nada el Diario inglés The Guardian la eligió en el año 2008 como la segunda librería más linda del mundo. Premio superado a su vez, en el 2019, cuando el National Geographic la consideró la Librería comercial más bella del mundo.

Creo que no hacen falta más palabras, ¿se la van a perder?

LIBRERIA DE ÁVILA, LA MÁS ANTIGUA DE LA CIUDAD

Librería de Avila o Librería del Colegio. Dirección: Adolfo Alsina 500 (Monserrat. Buenos Aires)

Si bien no tiene el lujo ni la majestuosidad del Ateneo Grand Splendid, la Librería de Avila o Librería del Colegio, cautiva con sus aires de nostalgia.

Y no lo hace solamente por sus ejemplares de colección o sus más de 100.000 libros. Sus orígenes e Historia se remontan a 1785, ¡convirtiéndola en un emblema de Buenos Aires!

Declarada de Interés Cultural de la Ciudad y Monumento Histórico Nacional por decreto presidencial es la librería “en actividad” más antigua del mundo.

No dejen de visitarla o de enterarse de otras de sus curiosidades en mi artículo LA LIBRERÍA MÁS ANTIGUA DE BUENOS AIRES Y TESTIGO DE LA HISTORIA NACIONAL

FALENA, TESORO ESCONDIDO DE LAS LIBRERIAS PORTEÑAS

 Librería Falena. Dirección: Charlone 201 (Chacarita. Buenos Aires)

Falena es una librería sin vidrieras, un remanso escondido para los amantes de la literatura, una fortaleza a la que se acude con cita previa y en la que te reciben con inminente calor de hogar.

Las falenas, también son mariposas nocturnas que vuelan hacia el fuego en un último arrebato de vida. Alguna vez leí decir en alguna entrevista a su dueña, la matemática Marcela Giscafré, que Virginia Woolf estuvo a punto de llamar así a su novela “Las olas”.

Y esta librería, de alguna forma, toma su nombre embanderándose en mariposas que vuelan contra viento y marea dejando una huella.

Falena es símbolo de resistencia cultural, es lugar de encuentros de jazz, de lecturas y de proyecciones. En Falena se puede tomar una copa de vino o disfrutar de un té o café junto al patio interno. Allí se luce un Gingko biloba (el árbol que sobrevivió a la bomba de Hiroshima) y todas las estanterías que crecen a su alrededor.

Concebida en una casa de 1930, con ladrillos a la vista y portones de madera rústica, todo el interior de esta librería está pensado y diseñado para lograr la intimidad perfecta entre los libros y sus visitantes.

Descubrí esta librería del barrio de Chacarita hace muy poquito tiempo y me enamoró por completo. Además para mi sorpresa los libros no están ordenados por autores o estilos sino por países.

Falena es, en mi opinión, una de las librerías imperdibles de la ciudad. Queda en ustedes acercarse y comprobar si están de acuerdo conmigo.

LIBROS DEL PASAJE, CASI UNA TIENDA BOUTIQUE

Librería Libros del Pasaje. Dirección:  Thames 1762 (Palermo. Buenos Aires)

Libros del Pasaje es un caserón ubicado en la zona de Palermo Viejo que abrió sus puertas en 2004.

Se trata de una librería que se enorgullece de su amplio catálogo, su variada oferta editorial, su equipo de libreros que aman leer y asesorar a sus visitantes, sus ciclos culturales y de su pequeño bar en un entorno lleno de encanto.

Acudir a Libros del Pasaje es como ingresar a otra dimensión. La movida de juerga palermitana no traspasa la puerta. Porque en este pequeño pasaje lleno de hojas y letras, la protagonista es la imaginación y las historias que circulan entre sus paredes.

Claramente, se trata de una de las librerías más lindas de Buenos Aires y que tienen que conocer en una visita por Palermo.

BORGES 175 + BACKROOM BAR: LIBROS Y COCKTAILS DE AUTOR EN EL CORAZÓN DE PALERMO

Librería Borges 1975. Dirección: Borges 1975 (Palermo. Buenos Aires)

Borges 1975 es un multipespacio. Es librería, teatro, sesiones de jazz y sala de exposiciones. Pero también tiene lugar para un bar de tragos de autor, tapeos, sandwiches y picadas. Porque cada vez más, lo literario se funde con lo gastronómico y lo cultural.

Borges 1975, comenzó siendo un espacio de encuentro para diversas manifestaciones artísticas: las letras, la música, la pintura y el teatro ya pisaban fuerte en este cálido local ubicado a pasos de Plaza Serrano.

Y como si esto fuera poco, a fines del año 2020 se sumó Backroom Bar (“El Cuarto del Fondo”), un bar abierto por Nick Baranov, un viajero nacido en Baku (Azerbaiyán) que por los conflictos en su país emigró primero a Rusia y luego a los Estados Unidos.

La vida hizo que Nick quisiera salir al mundo y conocer la vida latinoamericana. Sacó pasaje sin fecha de regreso y fue visitando Mexico, Guatemala, Colombia y Perú. Al llegar a nuestro país, la pandemia por el covid-19 lo encontró en Buenos Aires y se enamoró de su arquitectura, las comidas internacionales y de la gente.

Así, decidió invertir los ahorros de su trabajo como nómada digital y abrir este bar fusión en el que los sabores rusos y argentinos son protagonistas.

¿Ya están revisando sus agendas para ir a conocerlo?

ETERNA CADENCIA, LETRAS Y CAFÉ EN UN ENTORNO ÚNICO

Librería Eterna Cadencia. Dirección: Honduras 5574 (Palermo. Buenos Aires)

Continuando con este recorrido de librerías imperdibles por Buenos Aires no puedo dejar de mencionar la Librería Eterna Cadencia, que abierta desde el año 2005 es librería, editorial y sede de diversas actividades culturales.

Es que emplazada en una casa antigua, con pisos de madera y lámparas de araña, este templo de libros regala un ambiente perfecto para sumergirse en la lectura.

“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”, dijo alguna vez Jorge Luis Borges. Será por ello que, al recorrer con la mirada las distintas estanterías de Eterna Cadencia, sus palabras se repiten como un mantra en mi cabeza.

Y una vez más, la oferta se completa con una pequeña confitería restaurante que funciona en el patio interno. Allí, el mobiliario de madera, las lámparas fabricadas con hojas de libros y el cálido sector de sillones, invitan al relax y a distenderse también degustando cosas ricas.

Por esta razón, darse una vuelta por Eterna Cadencia es visita obligada para los amantes de las letras y un claro ejemplo de lo que ofrecen las librerías más atractivas de Buenos Aires, ¡a tomar nota!

KEL, EL ESTILO INGLÉS ENTRE LAS LIBRERIAS DE BUENOS AIRES

Librería Kel. Dirección: Conde 1990 (Belgrano. Buenos Aires)

Otra de las casonas de estilo inglés de esta zona de Belgrano

Desde 1977, la Librería Kel, es la principal distribuidora argentina de material en Inglés. Su sede en Belgrano R, frente a la Plaza Castelli, y con su fachada de estilo inglés pintada en tonos azules es una de las tiendas más características de la zona.

Por su parte, Caleidoscopio, es otra librería que no quiero dejar de mencionar. Con libros en español y personal especializado, esta pequeña tienda de libros también merece ser destacada (se encuentra a pasos de la anteriormente mencionada).

Librería Caleidoscopio. Dirección: Echeverría 3268 (Belgrano. Buenos Aires)

LIBRERÍA DAIN USINA CULTURAL, LITERATURA Y TERRAZA QUE INVITA AL RELAX

Librería Dain Usina Cultural. Dirección: Nicaragua 4899 (Palermo, Buenos Aires)

Finalmente quisiera incluir a Dain Usina Cultural, un multiespacio cultural que funciona en tradicional edificio de más de 500 m2 de los años 30.

Allí, desde el año 2011 se llevan adelante variadas actividades y manifestaciones artísticas.

En la planta baja se desarrolla la librería y hay espacio para encuentros literarios, presentaciones, proyecciones y exposiciones de arte.

En la terraza, por su parte, se puede disfrutar del café restó y pasar un buen momento bajo las copas de los árboles y su ambiente animado, ¡vean si no lo que son esas camas/sillones!

Llegando al final, creo que si les gustó este paseo seguramente les interesen otros contenidos de este estilo. Por eso, ¡los invito a ver las Secciones sobre CIUDAD DE BUENOS AIRES y ESCAPADAS DESDE BUENOS AIRES de mi blog!

Y como siempre, estaré encantada de responder sus inquietudes y leer sus comentarios

¡Buena vida, muchos viajes!

Cada Viaje Un Mundo.

¿seguimos en contacto?

Te invito a formar parte de mi Comunidad

Podes encontrarme en:

¿Te gustó este artículo? ¡Te invito a compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

4 respuestas a «LAS LIBRERÍAS MÁS LINDAS DE BUENOS AIRES»

Disfruté muchísimo de todo el material. Me sumergió, por un rato, en un mundo súper disfrutable y enriquecedor. Felicitaciones por tu trabajo y gracias por hacerlo posible.

¡Muchísimas gracias por tu cálido comentario! Es una satisfacción saber que les gusta el contenido. T
Sin compromiso, te invito a suscribirte al blog así recibirás el resumen mensual de mis artículos en tu email y no te perderás nada. Saludos y a seguir cuidándonos.
Carolina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *